Evolución del e-commerce en los últimos 25 años: hacia un packaging sostenible

Gavin Mounce, responsable de diseño de e-commerce de DS Smith, comparte su visión sobre la importancia de la sostenibilidad en este sector de rápido crecimiento y el papel que debe desempeñar la comunidad de diseñadores de cara al futuro y para ayudar a proteger nuestro medio ambiente.

Puede que pienses que como diseñador individual no tienes la capacidad de hacer un gran cambio solo, pero, como subrayamos anteriormente, el 80 % de los impactos ambientales se producen en la fase de diseño. Esto significa que la clave de la sostenibilidad no es solo un cambio de mentalidad en la forma de diseñar el packaging, sino también en nuestros cálculos, ya que los pequeños cambios de hoy realizados por muchos, marcan las grandes diferencias del mañana.

Redacción Alabrent

“¿Los residuos y la contaminación son, en gran medida, el resultado de los procesos de diseño? Los residuos y la contaminación no son accidentes, sino las consecuencias de las decisiones tomadas en la fase de diseño, donde se determina alrededor del 80% de los impactos ambientales.” Fundación Ellen MacArthur

Basta con leer una afirmación como esta para entender la gran responsabilidad que tenemos como diseñadores de packaging. Tomamos decisiones que pueden parecer insignificantes y que solo afectarán a nuestra oficina o fábrica, pero, en realidad, tienen un gran alcance, perduran en el tiempo y se suman, causando un terrible impacto para el futuro de nuestro medio ambiente.

¿Cómo ha evolucionado el diseño del packaging de e-commerce para ser más sostenible?

Han pasado más de 25 años desde que empecé a trabajar como diseñador de packaging para entregas a domicilio y para e-commerce. Echando la vista atrás puedo ver cómo han evolucionado las expectativas de los usuarios finales, lo que no solo ha impulsado el desarrollo del diseño, sino también de los materiales y de la maquinaria utilizados en la fabricación.

Uno de los elementos más importantes en esta evolución hacia una mayor sostenibilidad es el desarrollo de pruebas de idoneidad para la cadena de suministro. La razón por la que esto ha influido tanto en el packaging de e-commerce es que, al principio, los diseñadores apenas sabían lo que ocurría durante el transporte. La única forma de comprobar si un packaging era adecuado para la cadena de suministro era enviarlo por mensajería y ver qué pasaba cuando llegaba a su destino. La persona que recibía el paquete hacía fotos: ¿por qué dos paquetes idénticos tenían un nivel de daños diferente y en qué parte de la cadena de suministro se producía este daño?

Dar a conocer lo desconocido fue el motivo por el que se crearon el proceso y los laboratorios DISCSTM, llamados así por los tipos de pruebas: caída (Drop), impacto (Impact), choque (Shock), aplastamiento (Crush) y sacudida (Shake). Pudieron realizarse miles de pruebas que contribuyeron al aumento de nuestro conocimiento y percepciones, lo que, a su vez, nos dejó desarrollar soluciones de rendimiento específicas para el sector. Los nuevos diseños desarrollados con esta tecnología permitieron utilizar materiales más ligeros y seguir garantizando el mismo rendimiento en la cadena de suministro o, incluso, un rendimiento superior.

Sabemos que no solo ha evolucionado el diseño, sino que ha habido muchos cambios en los procesos de fabricación en aras de la sostenibilidad. Uno de los diseños que más me llama la atención se creó hace aproximadamente 30 años y, como prueba de su éxito, todavía hoy se sigue utilizando cientos de millones de veces al año. Gracias a la innovación y a los avances en el proceso de fabricación, este sencillo diseño de carpeta se ha vuelto más sostenible, ya que el peso del papel se ha reducido en un 32% y se ha duplicado el número de cortes en una sola pasada durante la fabricación. Así no solo se reduce la cantidad de materia prima necesaria para producir el diseño, sino también el CO2 de los vehículos de reparto y la energía utilizada para el funcionamiento de las máquinas.

¿Qué nuevas características de diseño se han incorporado debido a esta evolución?

Esta tecnología nos permitió, como diseñadores, observar de primera mano lo que realmente sucedía en cada paso de la cadena de suministro y nos llevó a introducir algunas novedades en el diseño. Las esquinas con nervaduras, los residuos utilizados como protección adicional o para reforzar las partes delicadas, los cierres seguros y reutilizables que no necesitan cintas adhesivas y el uso de papel en lugar de láminas de sujeción son solo algunas de ellas. Estas novedades permitieron introducir nuevas características en el diseño, pero también nos permitieron ajustar, desarrollar y entender diseños anteriores, como las cajas perforadas de profundidad múltiple. La diferencia que marcaron las perforaciones en el rendimiento del envase y la reducción de espacios vacíos o la capacidad volumétrica fueron suficientes para compensar el aumento de las necesidades de material. La posibilidad de realizar pruebas, contando también con la experiencia y las herramientas necesarias, nos permite evaluar sin prejuicios cuál es la solución más sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de diseñar un "packaging sostenible"?

En primer lugar, es importante destacar que los días en los que se fabricaba un envase con papel reciclado y se etiquetaba como “respetuoso con el medio ambiente” pertenecen al pasado. Las soluciones de packaging sostenible implican mucho más y pueden englobar todo, desde el abastecimiento de las materias primas hasta los diseños de tamaño adecuado, el tamaño volumétrico durante el transporte y la facilidad de reciclaje.

Más allá de la ventaja más obvia de ser mejor para el medio ambiente, el packaging sostenible también pueden proporcionar una mejor experiencia al cliente, contribuir a la reducción de costes, de emisiones de CO2 y de consumo de energía. No hay ningún aspecto negativo cuando se elige una solución de packaging sostenible, solo ventajas.

¿Cómo será el futuro del packaging de e-commerce y la sostenibilidad?

La demanda y las necesidades de los clientes ya han empezado a ir más allá del mero diseño estructural y la impresión, con un giro más profundo hacia los materiales, las pruebas de la cadena de suministro y la circularidad. Aunque el packaging de las entregas a domicilio ha evolucionado mucho en los últimos 25 años, y sobre todo en los últimos cinco, no hay signos de que la innovación se esté ralentizando.

El aumento de clientes que desean recibir sus productos cuando, donde y de la forma que quieren, específicamente, implica que de cara al futuro se necesitarán soluciones de packaging integrales, flexibles y circulares que solucionen los puntos débiles más cerca del origen. Ningún diseño, material o proceso, por sí solo, podrá resolver todos los problemas, pero los fabricantes que combinen sus innovaciones con la comprensión de la cadena de suministro y las herramientas adecuadas se asegurarán de poder resolver cualquier problema con la solución correcta.

Últimamente se ha producido un gran cambio de enfoque, pasando del simple diseño físico del packaging al desarrollo de soluciones integrales para la cadena de suministro. Nuestros Principios de Diseño Circular, presentados recientemente, son un gran ejemplo de contribución a este nuevo giro de nuestros diseñadores y garantizan que se utilice la cantidad óptima de material para entregar el producto de forma segura, que se pueda depositar en el contenedor de reciclaje y que se recupere la mayor cantidad de fibra posible.

Puede que pienses que como diseñador individual no tienes la capacidad de hacer un gran cambio solo, pero, como subrayamos anteriormente, el 80 % de los impactos ambientales se producen en la fase de diseño. Esto significa que la clave de la sostenibilidad no es solo un cambio de mentalidad en la forma de diseñar el packaging, sino también en nuestros cálculos, ya que los pequeños cambios de hoy realizados por muchos, marcan las grandes diferencias del mañana.

Noticias relacionadas

DS Smith

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Envases plegables 31620 HUARTE, España Más información