Saica Flex lanza una nueva gama de envases diseñados para ser reciclados y fabricados utilizando más de un 50% de material reciclado

Saica Flex, la división de embalaje flexible del Grupo Saica, ha desarrollado una nueva gama de envases flexibles monomaterial diseñados para el reciclaje, que ofrece por primera vez la posibilidad de utilizar más de un 50% de materiales reciclados en su fabricación para aplicaciones no alimentarias. Este nuevo producto representa un paso más en el objetivo del Grupo Saica de apoyar el desarrollo de una economía circular dentro del sector de los envases plásticos flexibles.

El nuevo envase está basado en un laminado 100% PE y ofrece una alternativa a los envases convencionales no reciclables en una amplia gama de aplicaciones de contacto alimentario y no alimentarias.

Redacción Alabrent

La bolsa laminada está basada 100% en PE y por tanto diseñada para ser reciclada, de acuerdo con las directrices de CEFLEX y PRE (Plastics Recyclers Europe). El nuevo laminado amplía la gama Saica Flex Monoflex de soluciones monomaterial listas para reciclar, disponible tanto para aplicaciones de contacto alimentario como no alimentarias.

La solución ya ha sido probada con éxito en líneas de envasado de monodosis de detergentes y actualmente se está adaptando y probando para otras aplicaciones en el ámbito de los cuidados personales y del hogar y de los alimentos secos. La nueva bolsa laminada no ha requerido ninguna modificación sustancial en la línea de envasado del cliente, y ha permitido lograr resultados similares a las soluciones convencionales multimaterial no reciclables en cuanto a rendimiento y velocidad de envasado, incluso considerando funcionalidades como la aplicación de cremalleras de resellado y la perforación láser para tiras de apertura fácil.

En el caso de aplicaciones no alimentarias, Saica Flex ofrece a sus clientes el beneficio añadido de poder producir envases laminados monoPE utilizando más de un 50% de material reciclado PCR. Este desarrollo representa el primer envase monomaterial listo para ser reciclado en el que los materiales vírgenes han sido sustituidos con éxito por materiales reciclados en una proporción superior al 50% del peso total del envase, dando un paso importante hacia la circularidad de los envases flexibles de plástico.

La granza de PE reciclado es producida por Saica Natur, la división de gestión de residuos y servicios medioambientales de Saica, lo que permite una completa trazabilidad del material dentro del grupo. La planta de Natur Cycle Plus en El Burgo de Ebro (España) produce granza reciclada de polietileno de baja densidad (rLDPE) de una calidad elevada que permite su uso en aplicaciones de alto valor añadido como la fabricación de nuevos envases primarios. La capacidad de producción se ha duplicado en 2020, alcanzando las 25.000 toneladas anuales. La granza Natur Cycle Plus está certificada por EuCertPlast como 100% material reciclado post-consumo.

El nuevo envase laminado amplía la gama Saica Flex Greenheart de soluciones de envase flexible con material reciclado PCR, y permite a los clientes de Saica Flex avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad minimizando el uso de materiales vírgenes. Este nuevo producto ofrece una respuesta a los cambios normativos y nuevos impuestos sobre los envases plásticos que se están introduciendo en diferentes países de la UE, que incentivan las soluciones reciclables con un mínimo del 30% de material reciclado usado en su producción.

Noticias relacionadas

Saica Pack

APARTADOS: Fabricantes de papel, Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 50015 ZARAGOZA, España Más información