Ayudando a la flexografía en el camino hacia el punto de inflexión

"Desde la perspectiva de las compras, e incluso de la oferta, la flexografía está ganando la partida. Cuando una de las grandes marcas se pase a la flexografía, el mundo cambiará".

De izquierda a derecha, Lorenzo Mingozzi (Copropietario de Z Due) Trevor Lowes (Copropietario de Reproflex 3), Andrea Mingozzi (Copropietario de Z Due), y Andrew Hewitson (Copropietario de Reproflex 3).

Redacción Alabrent

Andrew Hewitson, cofundador y director de desarrollo de negocios de la casa de preimpresión flexográfica del Reino Unido, Reproflex3, habla del punto de inflexión que se aproxima mientras espera con confianza que la flexografía obtenga el reconocimiento que merece después de una década de ajustes y mejoras tecnológicas. "La velocidad a la que la flexografía está ganando conversos, especialmente procedentes del huecograbado, sigue aumentando", continúa. "Hay una amplia aceptación de que la flexografía puede hacer el trabajo, en particular cuando se trata de la sostenibilidad, que es la mayor preocupación de los propietarios de marcas ahora mismo".

Desde su base en el noreste de Inglaterra, Reproflex3 ha contribuido a la difusión de la palabra "flexo", tanto desde un punto de vista geográfico como tecnológico. En su expansión en el extranjero para reducir la dependencia del mercado intensamente competitivo del Reino Unido, la empresa se ha establecido con éxito en los Emiratos Árabes Unidos y la India y ha iniciado colaboraciones con especialistas en preimpresión de ideas afines en los EE. UU. y, más recientemente, en Italia.

Compañía premiada

Tecnológicamente, Reproflex3 es más conocido por su solución ProjectBlue®, lanzada en 2016 y premiada por la FTA. Basada en el innovador sistema Kodak FLEXCEL NX, ProjectBlue® optimiza la aplicación de tinta y la consistencia de la imagen mediante la vinculación de separaciones de colores superiores, cribado diferenciado, patrón de plancha patentado y aniloxes especialmente diseñados. La combinación ofrece una impresión de ultra alta definición extraordinariamente intensa y uniforme, producida a las máximas velocidades de la prensa y dentro de una paleta estándar de tinta de cuatro colores.

ProjectBlue® también proporciona la plataforma tecnológica para BlueEdge, el primer producto resultante de la colaboración de Reproflex3 con Z Due. Disponible exclusivamente a través de Z Due, BlueEdge hace todo lo que hace ProjectBlue®, pero ha sido adaptado por los dos socios para cumplir con los requisitos del mercado italiano de postimpresión de cartón corrugado, en el que Z Due tiene una fuerte presencia (Reproflex3 está especializada en la creación de embalajes flexibles para compañías blue chip de la industria de bienes de consumo masivo).

Reproflex3 y Z Due iniciaron su colaboración a raíz de la participación de ambas en los premios Global Flexo Innovation Awards, creados en 2018 para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Flexcel NX System de Kodak. En la ceremonia de entrega de premios en Estambul, ambas empresas ganaron los premios de oro por sus excepcionales ejemplos de envases impresos mediante flexografía y sentaron las bases de su actual colaboración.

Andrew Hewitson describe a ambas compañías como "artesanos, en el mejor sentido de la palabra. Con esto quiero decir que ambos tenemos un verdadero entusiasmo por nuestro oficio. Ambos nos enorgullecemos de desarrollar soluciones prácticas. En Estambul, no estábamos solos en esto porque, sin excepción, todos los ganadores eran verdaderos artesanos. Ese fue uno de los aspectos positivos que nos llevamos de los premios".

ProjectBlue® y BlueEdge son fruto de esa filosofía artesanal. "Tomamos la tecnología y le ponemos nuestro propio sello", así es como Hewitson describe el modelo de negocio de Reproflex3. Añade que la clave para el continuo crecimiento de la compañía es la idea de encontrar "el espacio donde poder innovar y añadir valor. Si no lo haces, corres el riesgo de convertirte en un mero fabricante de productos básicos".

El último ejemplo de esta filosofía en acción, VORTEX®, está actualmente en pruebas beta y es objeto de grandes esperanzas tanto para Reproflex3 como para Z Due. "Vortex tiene un enorme potencial porque se dirige a un mercado más amplio que el de ProjectBlue®", explica Hewitson. "Por su propia naturaleza, ProjectBlue® no es para todo el mundo. Para obtener los mejores resultados de ProjectBlue®, la impresora no solo tiene que imprimir con la más alta calidad, con la mayor consistencia, sino que también debe mantener el proceso al más alto nivel. Existe un sector de mercado para esta aplicación, pero no todas las imprentas están preparadas, aunque muchas quieran iniciar el camino hacia ProjectBlue®. Vortex es para estas empresas: se trata de usar y adaptar la tecnología de cribado y una solución de certificación de color avanzada 360 para ayudarles a aumentar su calidad, paso a paso. Junto con nuestros socios, estamos muy entusiasmados por entrar pronto en un mercado más amplio en todas las regiones con la solución VORTEX®".

Tanto Reproflex3 como Z Due están en proceso de decidir qué presentar en los premios Global Flexo Innovation Awards 2020, que ahora organiza Miraclon, el nuevo hogar (desde 2019) de Kodak FLEXCEL Solutions. Los premios se caracterizan por evaluar, no solo la calidad de los embalajes, sino también el impacto de los productos que se presentan en toda la cadena de valor. Con la alta calidad como condición previa, el jurado independiente, presidido esta vez por Christopher Horton, ex vicepresidente senior de la SGS, evaluará las candidaturas en función de cuatro categorías de excelencia en la innovación: creatividad en el diseño gráfico, conversión desde otros procesos de impresión, eficiencia del flujo de trabajo y compromiso con la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información