Hispack patrocina la jornada de PACKNET sobre retos tecnológicos para conseguir un packaging más sostenible

Con el patrocinio del salón Hispack de Fira de Barcelona, PACKNET, Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje, organizó el miércoles 26 de febrero en Madrid una jornada sobre los retos tecnológicos que tienen que afrontar las empresas para conseguir envases y embalajes más sostenibles. Las sesiones abordaron cuestiones relacionadas con la economía circular aplicada al diseño, los materiales y la tecnología de packaging con representantes de Ecoembes, Itene, Tetrapack, LY Company o Ulma Packaging, entre otros. Esta actividad formativa tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar de Madrid.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 exigen cambiar el actual modelo productivo y de consumo hacia otro basado en la economía circular.

Redacción Alabrent

Hoy por hoy la sostenibilidad es el principal factor que condiciona la hoja de ruta de la industria del envase y embalaje y la innovación y la tecnología. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 exigen cambiar el actual modelo productivo y de consumo hacia otro basado en la economía circular. Son muchas las compañías que se están sumando a esta corriente por conciencia ambiental propia o por presión social, que se prevé irá en aumento. En este sentido, la jornada que propone Packnet en colaboración con Hispack presentó tendencias, experiencias y recursos que pueden ayudar a las empresas a producir envases y embalajes sostenibles a partir de la tecnología y la innovación.

Sesiones y mesa redonda

La primera parte de la jornada contó con cuatro intervenciones. Comenzó la especialista en innovación en Ecoembes, Ana Rivas, quien habló del diseño circular del packaging para estandarizar la sostenibilidad de los envases. A continuación, la directora técnica de Itene, Carmen Sánchez, se centrará en cómo la tecnología y la economía circular conseguirán los envases que se requieren en 2030. Por su parte, la responsable de Desarrollo de Negocio en Tetrapak, Mª José Madroñal, y el consejero delegado de LY Company, Francisco Rodríguez, presentaron soluciones de envasado que suponen un modelo de éxito social y sostenible. Cerró este bloque de sesiones, el responsable de Sostenibilidad en ULMA Packaging, Josu García, quien expuso la experiencia de ULMAweCare de envasado Sostenible con el uso de tecnologías y materiales respetuosos con el entorno.

La segunda parte constó de una mesa redonda en la que se debatieron las principales tendencias actuales de innovación en envases y embalajes, y en la que intervinieron: la responsable de Normalización y Medio Ambiente de STANPA, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Lucía Jiménez; la subdirectora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio, Sandra Anguiano; la responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente en PlasticsEurope, Irene Mora; y la responsable de Calidad y Medio Ambiente en ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, María Segura.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información