El impacto del e-commerce sigue siendo un reto en la industria del packaging y de la intralogística

Pick&Pack, el evento de innovación en packaging e intralogística, celebró en su segunda jornada con la robótica, la sostenibilidad y el talento como ejes conductores de las conferencias que se dieron lugar en el CCIB de Barcelona. La industria del packaging quiere liderar un cambio de modelo para dar respuesta a los retos actuales en el marco de la sostenibilidad, así como se ha puesto de relieve cómo incorporar a los proveedores y a los clientes en la estrategia de creación de valor compartido en packaging con casos tan relevantes como el de Nestlé.
Bioplásticos, reciclaje, e-commerce y neuromarketing han protagonizado la segunda jornada del Congreso Nacional de Packaging 4.0.

[Redacción] En la era de Amazon donde el consumidor cada vez está más acostumbrado a comprar a través de plataformas online, la gestión del e-commerce con soluciones de packaging e intralogística siguen siendo un reto al que la industria está buscando la fórmula del éxito para poder dar respuestas con valor a sus clientes. Es por eso, que el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020 destaco la necesidad de encontrar soluciones eficientes y sostenibles en toda la cadena de suministro que puedan ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.

En esta línea de preocupación por la sostenibilidad, Pedro Ruiz, especialista en sostenibilidad ambiental en el ámbito corporativo de Nestlé, señalo que “las relaciones B2B son un eslabón importante de la cadena de valor, enmarcada en el propósito de Nestlé, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, basado en el respeto por las personas, por las comunidades y por el planeta. Extendemos este a nuestros proveedores y son por tanto base de la relación entre unos y otros. Dentro del propósito, la sostenibilidad ambiental, entendida como gestión responsable de los recursos naturales marcará también la hoja de ruta hacia el futuro”.

Por su parte, Alex Dakov, CEO y fundador de Aqua NEA, quiso despertar conciencias afirmando que “hay que realizar una labor educativa e involucrar al consumidor en todo el proceso de fabricación, incluido el packaging, para crear esa conciencia tan necesaria alrededor de la sostenibilidad y la importancia de diferencia y entender lo que implica biodegradable, compostable, bioplástico…”.

Por su lado, Manuel Medina, responsable de Distribución de SEAT, señalo que “los planes estratégicos ya no existen, ahora existen cambios estratégicos” y, ante los cambios digitales actuales, es necesario “tomar decisiones para no quedarse atrás y estructurarse para trabajar con proyectos”.

La mayoría de las innovaciones fracasan porque tendemos a hacer lo mismo que los demás David Juárez, doctor en neuromarketing por la Universidad Politécnica de Valencia, destaco que “pagamos por la experiencia que nos ofrece un producto”. El experto, señalo que la mayoría de innovaciones fracasan porque tendemos a hacer lo que hacen los demás; cuando el cerebro percibe que hacemos algo nuevo tiene la misma reacción que cuando nos equivocamos. Además, ha compartido “La teoría de los dos bolsillos” en la que la relación calidad precio vende al bolsillo racional (Einstein), mientras que los estímulos venden al bolsillo emocional (Blancanieves).

Por su parte, Xoan Martínez, CEO de Kaleido, presento casos de éxito y proyectos reales desarrollados por la compañía para la optimización de operativas mediante un enfoque win-win.

En este sentido, Martínez destaco que “la importancia de una innovación abierta y coordinada, el poder de un ecosistema global y robusto, así como conectar a todos los agentes de la cadena de valor”.

Asimismo, la convivencia entre la robótica y los humanos fue otro de los temas de la jornada. Ignacio Sancho, director comercial de GI Cluster Iberoamérica de Kuka Robots afirmo que “los robots de Kuka son colaborativos y sensoriales, idóneos para trabajar junto con operarios, y sus aplicaciones van más allá del ámbito industrial (ayudando a compañías como Estrella Damm, que han sustituido el plástico que rodeaba sus latas por cartón, a moverlas con un robot que también es eficiente en sus materiales y operaciones) y aportan un valor añadido”. También Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots, compartió su visión de convivencia de las personas con los robots, en un momento en el que hay una preocupación sobre los puestos de trabajo que transformarán los robots. Pelegrí insistió en las oportunidades que supone la robótica colaborativa y en la importancia de la formación en la industria para sacar el mayor rendimiento a sus equipos y robots en un entorno de colaboración.

La cadena de suministro en el sector farmacéutico ha sido uno de los puntos fuertes con casos de gestión de almacenes de este sector, con altos requerimientos legales, con expertos como Cristina Bassols, logistics manager en Roche Diagnostics; María Ramírez, responsable de Logística en Servicio Andaluz de Salud y José Javier Soria, gerente senior de Logística Iberia y Grecia.

La jornada finalizo con el Packaging Startup Forum, coorganizado con La Salle Technova con empresas tecnológicas como Optopus, Color Sensing o Envaso, las cuales presentaron los nuevos modelos de negocio que están transformando la industria del packaging. Josep M. Piqué, presidente ejecutivo La Salle Technova Barcelona, destaco que “la innovación disruptiva solo puede venir de la mano del talento y la energía emprendedora para crear algo que no existe. Las start-up nacen para cuestionar el ecosistema preexistente; son las fuentes de innovación, ocupación y disrupción”. Y ha señalado que en el sector del packaging y la intralogística “estas grandes disrupciones van de la mano de la sostenibilidad, la economía circular, la digitalización y el uso de biosensores y biomarcadores”.

Noticias relacionadas