El BarrierPack Recyclable de Mondi ayuda a avanzar en los objetivos de la economía circular

Mondi, líder mundial en papel y envases sostenibles, ha logrado certificar la reciclabilidad de su galardonado film de polietileno BarrierPack Recyclable. Este ligero monomaterial ofrece una solución de envase más sostenible para diversas aplicaciones que abarcan desde las bolsas stand-up para pastillas de lavavajillas hasta las bolsas resellables para comida orgánica para perros.

El BarrierPack Recyclable está siendo utilizado tanto por el productor neerlandés de alimentos para mascotas Yarrah, en sus marcas de alimentos orgánicos para mascotas Yarrah y DANO, así como por la cadena de supermercados británica Tesco, en sus pastillas para lavavajillas de marca propia.

Redacción Alabrent

Cyclos-HTP GmbH, el instituto que aborda temas de reciclabilidad y responsabilidad del producto, testó el material de forma independiente y emitió un certificado que lo califica como reciclable en un 95 % en las áreas en las que se dispone de una infraestructura de reciclaje adecuada.

Mondi se asoció recientemente con Yarrah Organic Petfood BV para desarrollar un envase más sostenible para sus marcas de alimentos orgánicos certificados para mascotas Yarrah y DANO. Yarrah quería introducir una bolsa totalmente reciclable para reemplazar el envase laminado multicapa —que resultaba difícil de reciclar— y mantenerlo dentro de una economía circular. La bolsa también debía ser resellable para mantener frescos la comida y los snacks para mascotas, además de resultar más cómodo para los dueños de las mascotas.

“En Yarrah nos hemos propuesto lograr un cambio que ofrezca mejoras para las mascotas, para las personas con la que trabajamos y para nuestro planeta. Investigamos continuamente cómo podemos mejorar lo que hacemos y nuestros envases de plástico estaban en el punto de mira desde hace mucho tiempo. Con esta alternativa de Mondi, damos un paso más en la reducción de nuestra huella de carbono. Y no nos detendremos aquí”, comenta Bas van Tongeren, CEO de Yarrah.

Del mismo modo, en colaboración con un fabricante de productos de marca privada, Mondi ayudó a la cadena de supermercados británica Tesco a sacar al mercado una bolsa monomaterial totalmente reciclable para sus pastillas de lavavajillas. Con el cambio al BarrierPack Recyclable, ahora pueden envolverse las pastillas individuales en una película soluble en agua, en lugar de utilizar un envase de polipropileno (OPP), reduciendo así aún más los residuos.

Tesco ya cuenta con un sistema para reciclar las bolsas de polietileno que utilizan los clientes para llevar la compra, y las bolsas BarrierPack Recyclable también se podrán reciclar utilizando este mismo sistema. Así, se anima a los clientes a devolver las bolsas de pastillas para lavavajillas a la tienda, donde se recogen y posteriormente se vuelven a reciclar para producir nuevas bolsas de la compra.

“Creemos que no hay una única ruta hacia la sostenibilidad. A través de EcoSolutions, nuestro enfoque centrado en el cliente, colaboramos estrechamente con nuestros socios para crear soluciones que garanticen que los clientes puedan cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Preguntamos a nuestros clientes sobre las necesidades de su negocio, del producto y de nuestro planeta. El BarrierPack Recyclable es una de las soluciones que surgió de hacer las preguntas correctas,” explica Graeme Smith, jefe de sostenibilidad del producto de envases flexibles y materiales de ingeniería de Mondi.

Mondi es signatario del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos y se compromete a que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables y que, en el año 2025, el 25 % sea de contenido reciclado (si la normativa alimentaria lo permite), además de ser cofundador de la Economía Circular de Envases Flexibles (CEFLEX).

Mondi ofrece muchas más aplicaciones para las bolsas monomaterial totalmente reciclables y, como parte de su estrategia EcoSolutions centrada en el cliente, continúa explorando nuevas oportunidades para cerrar el ciclo de la economía circular.

Datos técnicos del BarrierPack Recyclable:
- Una solución innovadora de envase laminado flexible y de alta barrera diseñada para la economía circular
- Plenamente reciclable con el uso de un monomaterial: una solución puramente de PE
- Disponible como material FFS y como bolsa stand-up preformada para aplicaciones que abarcan desde la confitería, la alimentación y la comida para mascotas, hasta el hogar y el cuidado personal
- Adecuado para la conversión en líneas de embalaje existentes
- Más ligero que los laminados de PET/PE del mismo grosor
- Disponible en una amplia gama de espesores y propiedades barrera

Noticias relacionadas

Mondi Packaging Paper Sales Ibérica, S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28002 MADRID, España Más información