Redacción Alabrent
El sistema Adfirmia Multibox, que Germark ha desarrollado junto a las firmas Arjo Solutions y Cognex, basa su funcionamiento en "la toma, a través de una cámara, de una imagen especial, unitaria e única de cada medicamento con la precisión de una huella digital", explica Tony Valls, director de mercado del sector farmacéutico de Germark. Cada imagen se corresponde con un algoritmo que se guarda en la base de datos y que "permite verificar la autenticidad de cada producto a través de una app y un móvil en tiempo real por parte del consumidor". Se trata de un sistema que no requiere el marcaje del producto y que tampoco necesita ningún consumible.
La solución quiere complementar las normas vigentes sobre el etiquetaje serializado de los medicamientos como la directiva 2011/62/EU que la Unión Europea ha puesto en marcha para combatir la falsificación de medicamentos -que Cid sitúa más en África y Asia que en Europa- y la amenaza que supone para la salud pública. Además de reforzar la protección de las marcas y del consumidor, permite comprobar la autenticidad de cualquier producto farmacéutico recibido por internet o vendido en regiones geográficas donde no hay todavía control unitario de seguimiento de producto. A pesar de que está "enfocado a la industria farmacéutica también es adaptable a sectores como el del vino, la cosmética, etc", dice Cid.
Proyecto internacional
Adfirmia Multibox no hubiera sido posible sin la participación de los tres socios que han intervenido en el proyecto internacional para su desarrollo y lanzamiento: Germark, como responsable de la estructura y todo el hardware, Arjo Solutions, grupo francés experto en la creación de sistemas de autentificación y trazabilidad, y Cognex, firma americana líder en sistemas de visión industrial que ha producido la cámara para tomar la imagen única de cada producto. Gracias a ello, la solución, presentada con éxito en la feria del sector farmacéutico CPhI, en Frankfurt, se ha podido acabar y lanzar al mercado en tan solo un año. "Ello hubiera sido materialmente imposible de haberlo intentado por separado y sin poder combinar nuestro expertise y conocimientos", admite Cid. Germark y el resto de socios del proyecto tienen depositadas grandes expectativas en el sistema y esperan que se convierta en referente en poco tiempo.