Entrevista Oriol Roses

INNOVA nace en 2013 con el objetivo de aportar valor a la cadena gráfica, ofreciéndole soluciones globales en las áreas de la Impresión y Troquelado. El equipo lo integran 14 profesionales con amplia experiencia en áreas como anilox, clichés, rasquetas, maquinaria de impresión, tintas, soportes, etc.. y trabajamos principalmente para Iberia, pero recientemente hemos empezado a trabajar con mercados exteriores a través de partners locales.

Redacción Alabrent

INNOVA es una empresa que aporta soluciones al mercado flexográfico ¿Cuáles son sus clientes potenciales? ¿A qué mercados van dirigidos?

Innova se focaliza principalmente en el mundo de la flexografía y trabaja directamente con los impresores (principalmente cartón Ondulado, embalaje flexible y etiquetas) en diferentes ámbitos. Actualmente trabajamos con grandes grupos multinacionales y con pequeñas empresas en diferentes ámbitos, aunque siempre relacionados con la flexografía.

¿Con qué partners trabaja actualmente INNOVA? ¿Cuáles son los principales productos que distribuyen de cada uno?

Nuestros partners están especializados entre otras áreas, en Anilox (APEX), software y hardware para preimpresión (ESKO), clichés (ASAHI), cámaras de rasquetas y bombas entintado (TRESU) o mantenimiento (BICARBLAST).

En el Open House que celebró en sus oficinas el pasado mes de Octubre, se formalizo un acuerdo entre INNOVA, Asahi I Esko. ¿Nos puede explicar en que consiste?

El pasado mes de Octubre se oficializó la nueva colaboración con ASAHI y ESKO para los impresores flexo en el mercado español. Con este acuerdo Innova podrá ofrecer un servicio de llaves en mano implantando una solución global para el impresor que incluye desde la preimpresión a la fabricación de planchas sin necesidad de realizar una inversión inicial (financiado por Innova por consumo de planchas) ni incrementar sus costes de clichés y con un soporte completo en todas las áreas. Este modelo es parecido al que en su día se popularizó en el mercado del Offset.

En el Open House, el responsable de Asahi habló sobre sus planchas al agua, ¿Qué ventajas aportan al impresor?

La tecnología de planchas al agua evita el uso de solventes para la grabación de la plancha (eco friendly) y en el caso concreto de la plancha de ASAHI, al tener una tensión superficial muy inferior al de una plancha convencional, permite al impresor trabajar con bajas presiones consiguiendo mejoras a nivel de calidad de impresión (transferencia de tinta, ganancia de punto, etc..) y a nivel de productividad (incremento velocidad, registro, etc..)

INN.PACK es una nueva plataforma web creada por INNOVA con la colaboración de Esko. ¿Que nos puede explicar al respecto? ¿A quién va dirigida?

La plataforma Inn.Pack se ha desarrollado en base a los productos de ESKO (Automation, Web center, etc..) y tiene como principal peculiaridad de que es un sistema de pago por uso y que es una solución integrada y personalizada para cliente para obtener así un buen aprovechamiento de las soluciones desarrolladas por ESKO

Esta solución permite por un lado a los impresores de tamaño pequeño acceder a esta tecnología sin tener que realizar una inversión importante y de forma ágil (ya parametrizada y adaptada para cada cliente) y por otro permitir a impresores de tamaño medio y grande disponer de una plataforma para el desarrollo de la solución (flujos trabajo, archivo trabajos, circuitos aprobación) para, una vez finalizado el desarrollo poder realizar la inversión en base a un solución concreta, personalizada, funcional y probada.

El sector gráfico es altamente competitivo, ¿cómo se diferencia de la competencia?

Para Innova es especialmente importante focalizar nuestras soluciones sobre el resultado de impresión (a nivel de calidad y productividad) asumiendo la posición de nuestro cliente y para poder hacer esto necesitamos que la solución contemple los diferentes elementos que tienen un impacto en la actividad, es por ello que los profesionales que integran el equipo provienen de diferentes áreas (anilox, tintas, clichés, etc..) y tienen experiencia “a pie de máquina” y no solo un conocimiento teórico de uno o dos productos.

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

Creemos que es un sector que está sufriendo una gran transformación (impresión digital, tintas baja migración, nuevas tecnologías de clichés, etc..) y la toma de decisiones cada vez es más compleja, pero permite diferenciar claramente el producto. Asimismo, el alto nivel de competitividad ayuda a ser innovadores tanto en la gestión de la información cómo el conocimiento y eso está permitiendo mejorar calidades y eficiencias. Para Innova este hecho representa un reto y una oportunidad para ayudar a nuestros clientes en la transformación que desde nuestro punto de vista está aconteciendo en el sector de las artes gráficas y más específicamente en el mundo de la flexografía.

Noticias relacionadas

Innova Flexo Products, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para cartón ondulado y cajas 08960 SANT JUST DESVERN, España Más información