La calidad de las planchas Kodak suministradas por Grabalfa permite a sus clientes alzarse con varios premios FTA y ATEF

Tres premios FTA Europe Diamond Awards 2018 y cinco premios ATEF, incluyendo el “Best in Show” que premia a la mejor impresión de España y Portugal, han sido los logros que la empresa Grabalfa ha conseguido este año. Estos premios han llegado de la mano de sus clientes Grupo Consist y Flexográfica del Mediterráneo, que han utilizado las planchas Kodak suministradas por Grabalfa para la impresión de los trabajos premiados.
La calidad de las planchas Kodak suministradas por Grabalfa permite a sus clientes alzarse con varios premios FTA y ATEF
Rafael Capuz (padre), fundador de Grabalfa.

Grupo Consist se alzó con dos premios en los FTA Europe. El tercero en la categoría de impresión flexible en film y etiquetas con tintas UV de bobina estrecha, y el segundo en la categoría de impresión de flexo en film en bobina ancha (Rex Exquisite Sterilised 2kg Gato y Rex Platinum Adult). Flexográfica del Mediterráneo logró un segundo premio en la categoría de impresión flexo en aluminio por la impresión del producto Granja Rinya Flan de Huevo Hacendado.

“Conseguir estos premios supone un reconocimiento a la calidad de nuestros trabajos realizados con el sistema Kodak Flexcel NX Wide y las películas Flexcel NXH. Esto demuestra que, aunque son trabajos realizados en tintas al agua y solvente, la calidad lograda en todos ellos es igual de excelente. Tras siete años trabajando con Kodak confiamos en sus películas porque son robustas y estables en máquina y estos premios demuestran que nuestros clientes pueden estar seguros de la calidad que les ofrecemos”, comenta Rafael Capuz, Director de Fábricas en Grabalfa.

Historia

Grabalfa comenzó en el año 1973 de la mano del matrimonio Rafael Capuz y María del Carmen Bacete, elaborando clichés de caucho. Casi 50 años después Grabalfa se sigue dedicando a la fabricación de fotopolímero sólido para envases y embalajes flexibles, plásticos, papel y cartón, pero cuenta con unas modernas instalaciones en la localidad valenciana de Guadasséquies, otro centro de producción en Madrid y próximamente otro en Barcelona, y delegaciones en Murcia y Zaragoza, con un total de 116 empleados, y con una facturación que supera los 10 millones de euros.

Capuz explica que “el mercado de fabricación de clichés ha evolucionado hasta convertirse en un servicio de preimpresión especializado, con una atención personalizada lograda gracias a la proximidad al cliente y a los conocimientos de nuestros profesionales. Por eso, cada vez que nos llega un trabajo hacemos un análisis previo para determinar lineaturas, tramas de Digicap, perfiles de color, y todo lo necesario para entregar la plancha perfecta que permita una impresión sencilla y sin errores. Con Kodak esto es posible ya que la robustez y estabilidad que ofrecen sus planchas facilitan estandarizar el proceso. Además, es una plancha con mucho margen de trabajo porque no se desgasta y siempre garantizando una repetibilidad perfecta”.

Grabalfa cuenta con un sistema Kodak Flexcel NX Wide 5080 y un Kodak Flexcel NX. El motivo de contar con dos equipos no es tanto por producción como por garantizar la producción en caso de fallo de uno de los equipos. “Es política de empresa contar con equipos duplicados para garantizar la producción”, comenta Capuz. “Para mi padre siempre fue primordial el servicio a los clientes y éste era el único modo de asegurarse que no les íbamos a fallar. Aunque lo cierto es que en todos estos años el equipo de Kodak ha funcionado perfectamente y no hemos necesitado los servicios del otro”.

DigiCap

El Director de Fabricas de Grabalfa continua: “En el mundo de la flexografía para mi hay dos hitos. El primero, el cambio de tecnología de cliché convencional a digital, y el segundo de digital a tecnología de Kodak con punto plano porque proporciona grandes ventajas, como tiempos de preparación más breves, menores residuos y mayor vida útil de la plancha. Además, la texturización de la superficie de la plancha con el Kodak DigiCap permite mayores densidades, una gama de colores más amplia y mejoras en el aprovechamiento de planchas combinadas, lo que abre la oportunidad de reducir el número de planchas requeridas para cada trabajo, además de la fiabilidad en impresión y reproducibilidad durante la tirada”.

Para Grabalfa que los equipos Kodak cuenten con tecnología de procesamiento Kodak Squarespot supone una gran ventaja ya que garantizan una reproducción y una calidad de imagen excepcionales. “El 85% de nuestra producción para el mercado flexible se hace en el equipo de Kodak, así que estamos hablando de muchos m2 al año, por tanto, es muy importante para nosotros garantizarles a nuestros clientes que sus trabajos van a salir bien y además facilitarles el proceso hasta el punto de que en muchos casos solo tienen que poner la plancha en la bobina y empezar a imprimir puesto que los ajustes ya se han determinado antes en Grabalfa”, comenta Capuz.

Ventajas flexo

Los 16.000 pedidos realizados en lo que va de año dan una idea del volumen de trabajo que afronta Grabalfa. “Contar con el Kodak Flexcel NX Wide 5080 nos ha abierto muchas puertas porque el mercado conoce la calidad que ofrece, pero también es verdad que hemos sabido sacarle el máximo rendimiento y la calidad que ofrecemos nos está ayudando a atraer productos que hasta ahora se estaban haciendo en hueco. Ahora las empresas se deciden a pasarse al flexo por los costes, la rapidez, la intensidad de los colores, las densidades, su robustez y fiabilidad en las repeticiones”.

El espíritu inquieto de Grabalfa los ha llevado a seguir creciendo con la apertura de un nuevo centro de producción en Barcelona. “Hasta ahora teníamos en Barcelona una delegación, pero hemos visto que hay muchas posibilidades de crecimiento con la impresión en flexo y hemos decidido montar un centro de producción que se une al de Valencia y al de Madrid. Creemos que para el 2019 ya podrá estar operativo”, concluye Capuz.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información