Redacción Alabrent
Wipak desarrolla y fabrica soluciones de envasado eficientes, sostenibles y de alta calidad para productos alimenticios y médicos. Forma parte del grupo finlandés Wihuri que goza de una posición líder entre los proveedores europeos de films multicapa, especialmente de films barrera y alta barrera. Wipak cuenta con diez plantas en toda Europa, una de las cuales está ubicada en Llinars del Vallés (Barcelona), que es precisamente la que se ha erigido con el premio “Best in Show” de los Premios Diamante 2018 de FTA Europe.
Wipak Ibérica consiguió el máximo galardón por una aplicación de impresión en film (PET) presentada en la categoría «Flexografía en film – Bobina ancha» de la que destacaban sus altas luces y el registro. Las planchas FLEXCEL NX, con un espesor de 1,14 mm y listas para imprimir, de esta aplicación ganadora fueron suministradas por Chemence Graphics, un proveedor barcelonés de servicios de pre-impresión para packaging.
Para Herranz estas planchas han sido una de las claves para la consecución del premio: “Las planchas FLEXCEL NX de Kodak nos ofrecen múltiples ventajas como la uniformidad de impresión y la alta durabilidad. Una plancha nos puede durar más de un millón y medio de metros, eso supone que puede llegar a entrar hasta diez veces en máquina, aunque no es lo habitual porque no tenemos muchas repeticiones”.
Ventajas Digicap
Wipak Ibérica lleva ocho años utilizando planchas Kodak y se muestran satisfechos. “En estos años hemos visto cómo han evolucionado estas planchas con la incorporación de la opción de tramado KODAK DIGICAP NX, que mejora la transferencia de tinta desde la superficie de la plancha lo que se traduce en ahorros de tintas y colores más limpios y brillantes. Gracias al DIGICAP se puede obtener impresión a la altura del huecograbado sin necesidad de aplicar más tinta y con una gama de colores más amplia”, explica Herranz.
Herranz continúa: “Imprimimos a alta lineatura para dar la calidad de impresión del hueco en flexo. Trabajamos con 80 líneas y eso quiere decir que ofrecemos una definición absoluta. Aplicamos unos tratamientos especiales al material que la mayoría de los impresores hacen en cuerpo de hueco, nosotros somos 100% flexo. Hacemos barnices con registros perfectos. Podemos hacer Re-print hasta 10 colores. Todo esto es lo que nos diferencia del resto”.
Para poder ofrecer el nivel de calidad que Wipak Ibérica se exige, cuentan con una persona de Chemence en las instalaciones de la empresa para asegurarse que los pedidos que llegan a su proveedor de planchas están perfectos. Angel Puy, Operation Manager en Wipak lo explica: “Cuando llega un archivo de un cliente, nuestro departamento técnico de pre-impresión conjuntamente con la persona de Chemence lo supervisan y adaptan para lograr el resultado final esperado por los clientes. A partir de este momento Chemence se encarga de fabricar las planchas. Teniendo en cuenta que esta persona lleva tiempo con nosotros y que conoce nuestros procesos constituye un elemento fundamental para asegurarnos que las planchas llegan listas para su puesta en máquina. Y siempre siendo fieles a las pruebas que nuestros clientes firman”.
Herranz puntualiza: “Por nuestra tipología de empresa la única manera de diferenciarnos de nuestra competencia es generar valor añadido. Nuestro lema es ser punteros en flexografía. Para ello hacemos muchas pruebas y constantemente estamos evolucionando nuevos desarrollos y técnicas para ser más competitivos y rentables. Esto nos ha llevado a atraer grandes clientes del sector de alimentación como Campofrío, General Mills, El Pozo, Lactalis Group, proveedores de Mercadona y recientemente el grupo GB Gallina Blanca”, entre otros muchos.
Flexo versus hueco
Puy explica que en el día a día de la empresa hay muchos pedidos pequeños y eso les obliga a ser flexibles. “Hacemos muchos trabajos, lo que conlleva muchos cambios, pero gracias a que tenemos muy estudiado el proceso y a que todos los parámetros están controlados, los tiempos muertos son cada vez más reducidos por tanto nuestro equipo de impresión es más eficiente”.
Toda la producción de Wipak Iberica se realiza en flexografía tanto para el mercado nacional como el internacional al 35% aproximadamente. Herranz comenta que “la exigencia de los clientes nos ha hecho ser más exigentes con nosotros mismos y llevar a cabo en flexo cosas que antes eran inimaginables, como la imitación papel o barnices inteligentes”.
Para el Director de Producción de Wipak Ibérica no hay duda de que la impresión flexo gráfica tiene un largo recorrido. “El flexo es más rápido que el hueco, la calidad ya es más que comparable, los cambios son más rápidos, la plancha es más barata y además está la cuestión del almacenaje. Y sobre todo el precio final. Así que es normal que muchas empresas estén pasando sus impresiones de hueco a flexo”.
Puy considera que “el éxito de la empresa radica en la pasión y las ganas de mejorar diariamente, así como en el hecho de invertir tiempo en escuchar y reinventarnos. Gracias a esto podemos ofrecer a nuestros clientes calidad, seguridad, servicio y conocimientos expertos”. Herranz añade: “Esto explica el reciente premio ganado “Best in Show” superando a más de 174 competidores”.