FEFCO Summit 2018: el Cartón Ondulado circular por naturaleza y listo para un futuro sostenible

El FEFCO Summit reunió a 200 representantes de la industria del cartón ondulado de alto nivel y sus proveedores del 23 al 25 de mayo. El sol estaba brillando en Estocolmo y el estado de ánimo era tan positivo como las perspectivas del mercado discutidas durante el evento.

Jan Klingele, reelecto presidente de FEFCO, dio una calurosa bienvenida a los participantes, destacando los muchos logros de FEFCO y las oportunidades positivas que se presentan a pesar de algunas situaciones de mercado desafiantes.

Redacción Alabrent

El primer día, una impresionante lista de oradores abordaron temas estratégicos clave. Thorbjörn Sagerström de SWIF, la Asociación Sueca de Embalajes de Cartón Ondulado, inició el día. Fue seguido por inspiradores discursos de dos líderes de la industria. Primero, Saverio Mayer, CEO de Europa para Smurfit Kappa, habló de la necesidad de eficiencia, seguridad y agilidad: "Cuantas más demandas de cartón ondulado, mayor es la complejidad de administrar, más oportunidades tenemos para marcar la diferencia".
 
Luego, Eduardo Posada, CEO de Gondi Group, presentó el mercado mexicano, una auténtica revelación para la industria europea. Pia Sandvik y Marco Lucisano de RISE destacaron la importancia de la investigación en el campo de los materiales basados en celulosa y las enormes posibilidades que se pueden generar a partir de ella. Emma Watkins, del Instituto de Política Europea de Medio Ambiente, presentó una actualización sobre la nueva legislación de la UE sobre economía circular. Ella observó que "en la UE, hay un cambio en el pensamiento de los residuos a la circularidad". Nathalie Schneegans de FEFCO presentó la exitosa campaña de comunicación de la asociación, "Circular by Nature", que se centra en demostrar la capacidad de reciclaje general de los envases corrugados y su carácter circular. Mats Lindgren, de Kairos Future, terminó este primer día con un discurso muy visionario sobre cómo mejorar las capacidades de innovación estratégica de una empresa.
 
Durante el primer día, los oradores recordaron a la audiencia que el embalaje ondulado realmente verifica todas las cajas de sostenibilidad, enfatizando cómo es un verdadero campeón de reciclaje al contrario de algunos materiales alternativos basados en fósiles. En un contexto donde la sostenibilidad es un beneficio fundamental, las perspectivas y las tendencias del mercado parecen muy prometedoras para los envases de cartón ondulado.
 
En el segundo día, la Cumbre destacó cómo una estrecha asociación con los clientes y el sector minorista podría beneficiar a toda la cadena de suministro y al consumidor final. Bajo el título "Escuche a sus clientes", los oradores principales fueron Daniel Bornemann - Simon-Kucher & Partners, Neil Osment - NOA-PRISM, Ian Schofield - Iceland Foods, Uwe Streiber - Zalando, y Ulf Tillman - IKEA.

Parece posible cambiar a una alternativa de embalaje más sostenible. Ian Schofield, gerente de etiquetas propias de Iceland Foods, está trabajando para que su etiqueta esté completamente libre de plásticos para el año 2023. Recordó a los participantes que "no es solo en el pescado, los envases de plástico afectan a toda nuestra cadena alimentaria".
 
Gary Saunders, presidente del FEFCO Market & Environment Committee, y Thomas Maiwald, también de FEFCO, presentaron los resultados positivos de la iniciativa desarrollada por la asociación para ayudar a un importante minorista a adoptar una solución de empaque corrugado bien diseñada para transportar y exhibir frutas y verduras .
 
Finalmente, en su discurso de clausura, Jean-Paul Macharis, Vicepresidente de FEFCO, alentó a la industria a aprovechar el impulso en el que la demanda del consumidor de envases sostenibles y reciclables está aumentando. ¡Existen fantásticas oportunidades en el comercio electrónico, en la lucha contra el desperdicio de alimentos y en desarrollos técnicos futuros que permitirán que los envases de cartón ondulado se destaquen!.

Noticias relacionadas

FEFCO. Federation of Corrugated Board Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones B – 1050 BRUSSELS, Belgica Más información