Hispack toma el pulso a la industria del envase y embalaje con 800 expositores

Confirmando el buen momento de la industria del envase y embalaje española, Hispack vuelve del 8 al 11 de mayo con más fuerza, empresas y respaldo sectorial para presentar las últimas innovaciones en packaging, proceso y logística del mercado. El salón de Fira de Barcelona reivindica el papel estratégico del packaging a la hora de transformar digitalmente la industria y dinamizar comercialmente todo tipo de sectores con la oferta de casi 800 expositores directos, un 20% más que en su última convocatoria celebrada en 2015.

El salón conecta el packaging con el proceso y la logística, promoviendo la digitalización de la industria.

Redacción Alabrent

Con la presencia de cerca de 1.400 marcas representadas, Hispack exhibe diferentes soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics son los grandes temas de esta edición.

Según el presidente de Hispack, Javier Riera-Marsá, las diferentes partes del proceso de fabricación de los productos, en las que se incluye el packaging, están cada vez más interconectadas entre sí y ligadas, además, a la cadena de suministro. “El packaging puede ser el elemento clave en esta nueva industria para el control y la gestión de todo el proceso, desde la fabricación de un producto hasta que esté llega al punto de venta”, asegura Riera-Marsá, quien destaca la apuesta del sector por la automatización para mejorar en eficiencia y afrontar la transformación digital.

Asimismo en Hispack se mostrarán los avances en sostenibilidad del packaging, así como soluciones de envase y embalaje pensadas para hacer la vida más fácil al consumidor. Riera-Marsá apunta “veremos un uso mayor de materiales reciclables y biodegradables, envases más ligeros, y una clara apuesta por el ecodiseño, el reciclaje y la reutilización en el marco de la economía circular”.

El packaging se adapta también al concepto de “conveniencia” para generar productos listos para usar y consumir en cualquier momento. En este sentido, aparecen nuevos envases y embalajes que interactúan con el producto que contienen mejorando sus propiedades, alargando su vida útil y proporcionando información al consumidor sobre el contenido y la marca fabricante.

Un salón de interés para cualquier sector

El carácter transversal del packaging convierte a Hispack en una feria de interés para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, así como para la gran distribución y el retail. La organización espera superar los 38.000 visitantes de la pasada edición, celebrada en 2015.

Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona, que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos. Así, los profesionales de la industria alimentaria pueden encontrar en esta doble cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta.

Más oferta e internacionalidad

Hispack ocupará 39.000m2 netos en tres pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, lo que supone crecer un 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015.

Los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado, y codificación y marcaje suponen más de la mitad de los expositores de la feria. Por su parte, las firmas de materias primas y materiales representan el 30% de los stands.

La apuesta de Hispack de incrementar la presencia de empresas de logística se ha traducido en un aumento del 16% de expositores de esta especialidad. También es destacable la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas.

Además se evidencia un crecimiento del área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama alta de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.

Asimismo, Hispack aumenta un 14% la presencia de expositores internacionales. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. El salón incorpora este año compañías de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia. La cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2018 proviene del exterior.

Hispack challenges

En medio de la zona expositiva, se construirán cuatro grandes áreas bajo la denominación Hispack challenges, en las que se desarrollarán las principales actividades formativas de acuerdo con los cuatro grandes retos definidos este año (sostenibilidad, automatización, packaging logistics y experiencia de uso). Cada una de estas áreas tendrá un programa específico de conferencias y mesas redondas en las que intervendrán ponentes de primer nivel y donde primarán la explicación de casos de éxito. En total unas 70 conferencias y mesas redondas en las que intervendrán más de 185 ponentes.

También habrá talleres, demostraciones y exposiciones. Destacan los talleres impartidos por Eurecat sobre Design Thinking o el de realidad aumentada en packaging a cargo Supercitys); la demostración de robótica colaborativa coordinada por Leitat; la exposición de los principales proyectos de I+D en sostenibilidad en packaging desarrollados por centros tecnológicos, clústers y entidades; y una muestra de productos novedosos en cuanto a diseño de packaging y experiencia de uso a cargo de agencias y marcas, así como una exposición de proyectos de estudiantes de Elisava.

Hispack también contará con el espacio de conferencias Packaging & Shopper Marketing Zone, promovido por Graphispack Asociación, en el que se analizará el papel del packaging como elemento de marketing y ventas y su relación con el retail, así como la influencia de la tecnología gráfica en la producción de envases, embalajes y etiquetas.

El programa formativo de Hispack se complementará con otras jornadas técnicas y conferencias organizadas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack 2017, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información