Redacción Alabrent
Desde la materia prima y el ingrediente hasta el menú servido en el restaurante, pasando por el equipamiento y la tecnología, la transformación, la producción, el packaging, la logística, la distribución, el retail, el consumidor, la alimentación fuera del hogar, la hostelería y la restauración. Ésa es la visión global del ciclo de vida del producto alimentario que ofrecerán estas ferias. Primero, Alimentaria y Hostelco del 16 al 19 de abril y, pocas semanas después, Hispack y Foodtech Barcelona, del 8 al 11 de mayo, con la presencia de las empresas más importantes y los profesionales clave vinculados a estos ámbitos.
El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, destaca que: “Con estos cuatro grandes eventos, Fira se convierte en socio estratégico para relevantes sectores de la economía catalana y española, como la alimentación, el equipamiento para la hostelería y restauración, el packaging, y las tecnologías del proceso productivo de la alimentación al generar iniciativas, espacios y oportunidades para impulsar el crecimiento, el negocio, la internacionalización de las empresas y el networking”. Tasqué recuerda que con “la celebración conjunta de salones como Alimentaria y Hostelco e Hispack y Foodtech Barcelona se generan sinergias que incrementan el valor de cada evento por separado y convierten el recinto ferial en plataforma referente de todo el ecosistema del producto alimentario”.
Economía productiva
En este sentido, en estos cuatro salones organizados por Fira de Barcelona está prevista la participación de 6.500 empresas de 70 países y la ocupación de 155.000 m2 netos de exposición en el recinto de Gran Via. Se espera mantener más de 14.000 encuentros de negocios con compradores invitados y celebrar más de 400 actividades técnicas y de networking. De este modo, los profesionales que toman las decisiones en los ámbitos comercial, de producción, distribución o de I+D pasarán en el espacio de un mes por estos salones.
La importancia para la economía española que tienen los cuatro sectores productivos representados en Alimentaria, Hostelco, Hispack y FoodTech Barcelona es evidente ya que, en conjunto, suponen unas cifras estimadas por estas industrias de más de 120.000 millones de euros de facturación; 30.000 empresas; 590.000 personas empleadas y 32.000 millones en exportaciones.
Alimentaria, evento internacional de referencia para la alimentación y las bebidas, celebrará su mayor edición de los últimos años junto a Hostelco, salón especializado en equipamiento y servicios para la restauración, hotelería y colectividades. Así, esta gran plataforma ferial mostrará del 16 al 19 de abril, en una superficie de 100.000 m2 netos del recinto de Gran Vía, tanto a la distribución como al canal Horeca, la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación, la restauración y la gastronomía. Ambos salones esperan atraer 150.000 visitantes y 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales.
Alimentaria reúne las grandes empresas del sector en torno a seis salones sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, para los sectores del vino, la carne y el Food Service respectivamente; Expoconser (conservas y semiconservas); Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (orientado al gran consumo, nuevas categorías de productos y las participaciones autonómicas e internacionales, entre otros). Por su parte Hostelco mostrará las últimas novedades en equipos y maquinaria para hostelería, menaje, tecnología, café, textiles, interiorismo, lavandería, vending, spa y complementos.
Asimismo, del 8 al 11 de mayo, Hispack articulará en el recinto de Gran Via el mayor ecosistema sobre el packaging del mercado ibérico, sumando también proceso y logística a su oferta y actividades. Con la participación de más de 1.400 empresas, el salón cubrirá todo el ciclo de vida del packaging atrayendo a profesionales de múltiples sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje. En esta edición, marcada por el crecimiento en línea con la buena marcha de la industria española del packaging, Hispack pondrá el foco en la sostenibilidad, la experiencia de uso de los envases, la automatización de la industria del embalaje y la interacción del packaging con la cadena de suministro.
En las mismas fechas y lugar, Foodtech Barcelona presentará, con más de 600 empresas expositoras, maquinaria, tecnología e innovaciones para la producción de alimentos, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por cuestiones como la trazabilidad, los sistemas de higiene, calidad y seguridad, refrigeración industrial, logística o tratamiento de residuos). Las previsiones conjuntas de visitantes de Hispack & FoodTech Barcelona pasan por superar los 35.000 profesionales.
Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales. Cada año acoge más de 140 salones, congresos y eventos corporativos, reúne a más de 30.000 empresas directas y representadas y recibe más de 2 millones de visitantes de todo el mundo.