Redacción Alabrent
Desde el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se está realizando, junto a los alumnos participantes, una tarea de campo para que conozcan de primera mano todo el proceso de recepción de la mercancía, envasado, etiquetado y posterior distribución. Y, de este modo, resolver de una forma más eficaz los requisitos que las empresas demandan para los premios.
Así, en los últimos meses se han organizado vistas a las compañías que participan en esta edición de los premios; Babaria, Tempe -Grupo Inditex-, SanLucar Fruit y Plásticos Flome.
Demandas variopintas
Los alumnos ganadores recibirán un premio total de 4.000 euros, 1.000 euros para cada uno de los proyectos ganadores que demuestren su especial talento a la hora de diseñar ese embalaje ideal.
En este sentido, se trata de demandas de los más variopintas que tienen en común la sostenibilidad, la innovación y el diseño como eje vertebrador. Así, mientras SanLucar, marca premium dedicada a la producción y comercialización de fruta, busca un convenience packaging que facilite, en cualquier lugar y momento, el consumo de fruta fresca, Babaria espera recibir propuestas para un envase, tipo tarro, que sirva para diferentes productos y tamaños de cosméticos y por el que el consumidor se sienta especialmente atraído.
Por su parte, Tempe, compañía que diseña, comercializa y distribuye el calzado y complementos del Grupo Inditex, busca un packaging para zapatos y complementos que minimice el porcentaje de aire transportado. Y de este modo, repercuta en una reducción del envase.
Para Plásticos Flome, el envase ha de tener un componente en el que se prime el diseño y la sostenibilidad, requisitos imprescindibles que tendrán las propuestas ganadoras de estos premios. Además de cumplir la misión de atraer la atención del consumidor.
Implicación de Universidades y empresas
Tras ocho años de vigencia, los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad, que nacieron con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la excelencia, se están consolidando como un eslabón entre el mundo universitario, los jóvenes talentos y el mundo empresarial.
De hecho, este año están representadas 20 de las Universidades y Escuelas más destacadas. En el ámbito de la Comunidad Valenciana están representadas ESAD Valencia, EPSA Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, ESD Alicante, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universitat Jaume I de Castellón y ESAD Alcoy.
Fuera del ámbito valenciano, destacan la Escuela Elisava de Barcelona, EINA Grado de Diseño de Barcelona, Madrid Centro Superior de Diseño (IED), Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Politécnica de Madrid, así como la Universidad de Nebrija.
También participan la Escuela Superior de Diseño de Segovia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso (Ciudad Real), la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga. Han colaborado así mismo la Universidad de Murcia y la Universidad del País Vasco.
Estos premios cuentan con una financiación 100% privada, y, en esta edición, están patrocinados por las empresas colaboradoras Grupo Hinojosa, Caixabank y DS Smith como patrocinadores Oro, Biconsulting, Emsur-Saymopack, Tecnobox, Alfilpack y nunsys, como patrocinadores Plata e ITENE –Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística- como patrocinador Platinium. Empresas valencianas relacionadas con el sector del envase y embalaje y comprometidas con la innovación y con la Responsabilidad Social Corporativa.
Para el director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, “Se trata de unos premios, que hacen llegar a las empresas participantes ideas muy innovadoras sobre diseño en envase y embalaje que, si no, en su totalidad, en parte son aplicadas en diferentes aspectos del envase de estas compañías”.