La implicación de la cuarta revolución industrial en la producción de planchas Flexo

Los historiadores han indicado la primera revolución industrial como la transición de nuestra dependencia de los animales, el esfuerzo humano y la biomasa como fuente primaria de energía hacia el uso de combustibles fósiles y la energía mecánica. La Segunda Revolución Industrial trajo grandes avances testigos de la expansión de la electricidad, el petróleo, el acero y las nuevas formas de generación de energía. La tercera revolución industrial fue impulsada por el auge de los sistemas digitales, el aumento de la conectividad y los rápidos avances en potencia de cálculo. Y ahora, la cuarta revolución industrial está siendo impulsada por la automatización extrema y nuevas formas de inteligencia de las máquina.

por Pier Luigi Sassanelli (Sass)

Sistema modular de Procesamiento de planchas flexográficas completamente automático. El Easy to Plate cortesía Sistema Modular de Vianord Engineering.

Redacción Alabrent

La Flexografía: una lucha continua por la supervivencia

El concepto de valor sigue dominando las conversaciones en la industria de producción de planchas Flexo. En respuesta a esto, los fabricantes de consumibles y equipos de procesamiento están desarrollando soluciones innovadoras basadas en el valor de ayudar a flexógrafos a tomar la decisión correcta.

En este momento, el foco de muchas empresas de producción de planchas Flexo con visión de futuro, tanto fotomecánicas como convertidores, es permanecer firmes y obtener nuevas oportunidades de negocio, mediante el empleo de nuevas tecnologías que requieren un personal menos cualificado al tiempo que ofrecen una mayor capacidad para impulsar el compromiso del comprador (por ejemplo, una mayor calidad) y los tiempos de respuesta más rápidos.

Debido a la naturaleza de la "moderna" producción de planchas Flexo, ahora nos encontramos en la fase en la que la capacidad de medir la calidad, el coste y, por tanto, valor, es un verdadero desafío. Ser capaz de hablar de ello es un logro en sí mismo, ya que hay varias barreras objetivas a eso.

Los Flexógrafos están operando en un mercado en el que sus clientes, así como a los clientes de sus clientes, no necesariamente perciben o miden la calidad o el valor de la misma manera. Las diferentes partes que operan en el mercado son a menudo limitadas por sus propios clientes transaccionales u otras barreras que les impiden tomar decisiones basadas únicamente en la calidad y el valor.

Los Flexógrafos se enfrentan a una creciente presión para mantenerse por delante de los competidores antiguos y nuevos, con muchas empresas establecidas comprometidas con la calidad y el valor.

La velocidad de cambio aumenta: la competencia desde cualquier ángulo trae sorpresas y choques

La modernización es la respuesta en un mercado donde la innovación continua es la nueva normalidad, y el ritmo de cambio continúa acelerándose.

La mayor rapidez de comercialización es una necesidad competitiva, y esta presión no se está desacelerando a corto plazo.

Nuestra investigación reveló que flexógrafos con mayores márgenes de beneficio (de alto rendimiento) son más propensos a entender el imperativo de la velocidad. Estas empresas dicen que sienten más presión que sus iguales en una serie de áreas, incluyendo mantenerse al día con los competidores establecidos, reinventar su oferta (productos y servicios) con mayor rapidez, y capitalizando rápidamente nuevos activos y nuevas ideas.

Flexógrafos de alto rendimiento están dando prioridad a las nuevas tecnologías y un proceso estándar de planchas "personal" y el nivel de calidad que es cada vez menos dependiente de las habilidades de los individuos. Con frecuencia han construido un conjunto de herramientas sólidas para gestionar el cambio rápido, interno y externo.

La presión proviene de todas las direcciones, pero los flexógrafos están más preocupados por las amenazas planteadas por los competidores establecidos que con la creación de nuevas empresas, aunque hay algunas variaciones según la región.

Aunque la mayoría de flexógrafos son optimistas acerca de su progreso, con casi la mitad de ellos diciendo que han acelerado su velocidad para valorar la calidad y en dos años, tienen que tener en cuenta que sus competidores pueden estar haciendo avances similares al mismo tiempo.

La evidencia muestra que la mentalidad puesta en marcha no es sólo para la creación de empresas. Las "viejas" empresas (aquellas que han estado en el negocio durante más de 10 años) están ajustando sus activos, la estructura organizativa y los procesos para ser más ágiles, y se están desarrollando iniciativas destinadas a convertir las ideas en valor y la máxima calidad de forma rápida.

Lograr un equilibrio entre valor, calidad y velocidad.

No hay una respuesta fácil o solución rápida a la cuestión del equilibrio de valor, calidad e incluso la velocidad. Eso se debe a que cada empresa tiene sus propias ambiciones, las prioridades y los umbrales; lo que se percibe como un buen compromiso para unos, se puede sentir insostenible o incluso inaceptable para otros.

Una vez dicho esto, todos sabemos que si seguimos haciendo las mismas cosas que los demás, obtendremos los mismos resultados. Del mismo modo, si siempre hacemos lo mismo cuando hay imperativos de velocidad, lo más probable es que sufriremos aún peores resultados.

Así que ha llegado el momento en que los flexógrafos tienen que hacer algo diferente y nuevo para mover su negocio hacia adelante. Dejar el status quo no es fácil, ya que significa acción, esfuerzo y conlleva un riesgo. Si eso implica una gran inversión en nuevas tecnologías, los riesgos son aún mayores debido a que el campo de juego se está moviendo muy rápidamente.

Dar prioridad a la inversión en nuevas tecnologías requiere un sólido conocimiento del estado de la tecnología, las características y capacidades de las innovaciones disponibles y el impacto real de esta tecnología en la empresa y sus actuaciones.

La elección en el momento adecuado

La idea de adoptar nuevas tecnologías es mejorar las prestaciones e implusar el crecimiento, no para seguir la tendencia por el solo hecho de hacerlo. El momento de la elección es importante y podría ofrecer oportunidades inesperadas, pero la elección temprana podría ser nula o incluso contraproducente si una empresa no es capaz de optimizar el valor de la misma. Los Flexógrafos deben tener la estrategia de elección correcta en el momento preciso que les da el valor de una larga vida útil a un nivel aceptable de riesgo.

Un factor a tener en cuenta es que a medida que la tecnología se extiende ampliamente, la economía de escala se expande pero su valor empezará a disminuir. Los Flexógrafos necesitan recordar que se trata de elementos que afectan a la sostenibilidad de cualquier nueva tecnología.

La modularidad es la flexibilidad, la automatización el futuro del Flexo!

Hay al menos un fabricante de equipos de procesado de Flexo que entiende el dilema de los flexógrafos y comenzó a desarrollar una familia de unidades que se pueden combinar, de forma inmediata o en el tiempo, para construir una unidad completa y totalmente automatizada.

Este enfoque de diseño está hecho de unidades individuales que se pueden adquirir de forma independiente y luego se combinan. El sistema modular se caracteriza por un equipo funcional "estándar" preparado con interfaces que pueden juntarse para construir sistemas automatizados diferentes.

Además de la reducción en el coste y la flexibilidad en el diseño, la modularidad ofrece otros beneficios tales como el aumento y la exclusión.

La adición de nuevas soluciones con sólo conectar un nuevo módulo ayuda a superar el aumento rápido de las demandas del cliente y hacer el proceso de fabricación más adaptable al cambio. La automatización es, en cambio, la respuesta a la velocidad y la normalización.

El diseño modular por lo general requiere un menor tiempo de aprendizaje. La automatización reduce drásticamente el riesgo para errores humanos al tiempo que mejora la seguridad global.

Tener acto de fe y limitar el riesgo

El ritmo de los cambios en el negocio se está acelerando, y se requiere una rápida imaginación e innovación para el éxito en la siguiente fase de esta revolución industrial. Para mantenerse por delante de la curva y convertir las oportunidades en el negocio de bienes, los flexógrafos deben invertir en la infraestructura adecuada y comprometerse con la remodelación de la estructura de la empresa.

La rapidez para el valor y la calidad se ha convertido en un imperativo estratégico, y la mayoría de las empresas de éxito serán aquellas que se muevan más rápido.

Los flexógrafos de éxito que han allanado el camino pueden estar dispuestos a compartir su experiencia para ayudar a otros competidores (potencialmente) y a evitar algunas de las trampas. O tal vez no.

Escoger la modularidad y la automatización es una forma alternativa de llevar rápidamente su negocio hacia adelante y limitar el riesgo. Los Flexógrafos que quieran sobrevivir tendrán que seguir el ritmo de cambio y pueden hacerlo paso a paso. Si, por el contrario, quieren prosperar, es probable que tengan que estar entre los que conducen el cambio.

Sobre el Autor

Pier Luigi Sassanelli (SASS) es un especialista en marketing con amplia experiencia internacional en las economías emergentes y consolidados. Talento para identificar oportunidades de negocio y traducirlos en un crecimiento rentable, en la actualidad es Asesor de Estrategia para varias empresas globales y regionales que operan en la Alimentación y la impresión de envases. Antes, estuvo con DuPont durante 30 años. Últimamente trabajaba para DuPont Nutrición y Salud como Strategic Marketing e Innovación de Procesos y Líder de la Corporación DuPont donde co-diseñó el famoso programa de DuPont Excelencia en Marketing y co-fundador de la Academia mundial de Marketing de DuPont. Antes de que el Administrador de él era Marketing, Global Marketing Communications Manager y Equipo Global Business Manager para Cyrel®. Encuéntralo en Linkedin linkedin.com/in/sassanelli

Noticias relacionadas

Domino Communication

APARTADOS: Agencias de publicidad 21052 Busto Arsizio (VA), Italia Más información