Redacción Alabrent
En su discurso de bienvenida, el presidente de ITENE, Pedro Ballester, aseguró que es necesario fomentar una red de cooperación para que la innovación sea accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño, aspirando a crear un “Packaging Valley” que haga despuntar al sector, subrayó.
Un sector que en la Comunitat Valenciana, representa más del 10% del tejido industrial y al que es necesario darle relevancia por lo que “acercamos la tecnología y las innovaciones existentes en el mundo a las empresas”, señaló el presidente de ITENE.
Durante el encuentro, el director de Negocio de ITENE, Jorge García, destacó la necesidad de que las empresas del Cluster tengan en el centro una referencia para “identificar desarrollo de negocio porque estamos aquí para ayudar y poner en marcha nuevos negocios y no queremos que ninguna empresa abandone un proyecto de innovación por falta de financiación y medios para llevarlo a cabo”.
Nuevos materiales
Al acabar el encuentro, las empresas asistentes han podido conocer, y ver de primera mano, los laboratorios con los que cuenta ITENE para llevar a cabo los últimos avances e investigaciones, así como ejemplos de desarrollos de nuevos materiales y envases.
El centro dispone de la oferta más extensa de ensayos específicos de envase, embalaje, transporte y distribución, con 266 ensayos, más un centenar acreditados por entidades como ENAC ILAC-MRA o ISTA (International Safe Transit Association). Además, los laboratorios están acreditados por ENAC conforme a la Norma ISO 17025, lo que garantiza la calidad y unos resultados fiables, precisos y trazables.
Envases sostenibles, inteligentes y activos
Además, Jorge García ha recordado los ejes de innovación del sector del Envase y Embalaje en los que se está trabajando en la actualidad desde ITENE como son los envases sostenibles y procedentes de fuentes renovables. También puso ejemplos de cómo un material celulósico puede tener nuevos usos, como es el envasado de productos húmedos, gracias a la innovación.
En este mismo sentido, detalló diferentes pruebas de simulación que son importantes para cuestiones como la implantación de una nueva legislación en 2017 que va a multiplicar los controles en carretera para comprobar la estabilidad de las cargas y que, en caso de no cumplir la normativa, la infracción recaerá en la empresa que envasa.
En este mismo sentido, también explicó a las empresas asistentes los avances en envases inteligentes que se han llevado a cabo con compañías. Así, destacó el caso de etiquetas que van avisando de cómo el producto que hay en su interior, por ejemplo pollo, en el caso de la carne envasada, va poniéndose en mal estado.
Y otro de los ejes de la innovación en este momento, como son los envases activos. Tradicionalmente, sectores como la alimentación o la cosmética utilizan conservantes artificiales en el propio producto para mantener sus propiedades y garantizar su seguridad. ITENE ha realizado nuevos desarrollos de envases que incluyen las sustancias conservantes, que además son naturales, en el propio material del envase y no en el alimento. Éstas se liberan a los productos en función de su deterioro para alargar su vida útil, o bien ayudan a evitar la infestación de alimentos en su función como repelente de insectos.