Redacción Alabrent
Acompañados en su visita por José Luis Yusá, presidente de AIMPLAS, José Antonio Costa, director general de AIMPLAS, Antonio Planells, miembro del Consejo Rector de AIMPLAS y Cristina Monge, secretaria general de AVEP, han conocido de primera mano algunos proyectos de especial relevancia en los que trabaja el centro, como POLYCOND, reconocido por la British Plastics Federation por su especial relevancia para el desarrollo del sector del plástico en la última década. O desarrollos claves para el sector del envase, como el premiado como mejor proyecto Europeo de la Comunidad Valenciana, ECOBIONET, que ha permitido desarrollar mallas biodegradables para productos hortofrutícolas y moluscos.
Otros desarrollos para sectores como el de la construcción y el transporte han sido el primer faro de composites del mundo, premiado por JEC y en el que se ha participado asesorando técnicamente a la Autoridad Portuaria de Valencia, o los nuevos materiales desarrollados para el blindaje de embarcaciones más ligeros, sostenibles y resistentes a la corrosión, así como un sistema de abastecimiento de agua a través de bolsas de agua innovadoras en su diseño que resultan más sostenibles que los buques cisterna o las desaladoras. También se han desarrollado innovaciones para otros sectores como las carcasas biodegradables para pirotecnia, perchas fabricadas con residuos del sector textil y de palés e incluso un dispositivo anti ronquidos con un coste de fabricación reducido y de diseño fisiológico. Y el primer envase biodegradable para cosmética a partir de fuentes renovables.
Apoyo a la I+D+i
El conseller de Economía Sostenible ha declarado: “Desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde el IVACE incentivamos la transferencia de conocimiento a las empresas y potenciamos la actividad innovadora como generadora de riqueza”. Climent ha añadido: “Para ello es fundamental la colaboración entre los centros tecnológicos, para que todo el conocimiento llegue al tejido empresarial de la Comunitat y nuestras PYME ganen en competitividad y productividad. Cuanto mayor sea la productividad, mejores condiciones laborales tendrán los trabajadores”.
José Antonio Costa ha señalado que la colaboración entre los institutos tecnológicos y la administración es “fundamental para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, que asumen el reto de innovar”. AIMPLAS es actualmente el socio tecnológico de referencia para las empresas del sector plástico tanto a nivel regional como nacional. ”Pero necesitan también de la financiación pública que les permita ponerlos en marcha", ha añadido el director general del centro tecnológico.