Redacción Alabrent
De hecho, la iniciativa “Envase para todos” impulsada por la ONCE y PACKNET tiene como objetivo identificar las necesidades y/o problemáticas en el manipulado de envases por parte de aquellos colectivos que presenten un cierto grado de discapacidad, como personas mayores, con problemas de visión y/o con movilidad reducida, al mismo tiempo que impulsa la colaboración de los diferentes agentes científico-tecnológicos del sector del envase y embalaje a fin de poder ofrecer soluciones innovadoras. Desde la Plataforma se promueve la innovación tecnológica para dar soluciones en el manejo de los paquetes para que el envase y embalaje sean accesibles.
Cinco millones y medio de cupones darán a conocer en toda España la importancia de etiquetar en Braille e impulsarán la labor realizada por PACKNET de cara a poder ofrecer soluciones innovadoras en la accesibilidad de los envases para las personas con discapacidad.
Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, ha entregado una réplica de este cupón a Belén García, directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-PACKNET.
El Pleno del Consejo General de la ONCE ha adoptado recientemente una iniciativa de la Organización para el reconocimiento del sistema Braille como código oficial de lectoescritura por la Unión Europea y sus Estados miembros, al amparo de las Observaciones Finales que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le hizo a la UE.
Para llevar a cabo esta defensa, desde la ONCE se promoverá diferentes resoluciones ante las Instituciones Europeas, y realizará diversas campañas, también de publicidad, en este sentido.
La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje - PACKNET ha sido constituida como un foro abierto de trabajo multidisciplinar liderado por las empresas y las respectivas asociaciones empresariales del sector, contando además con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes.
El objetivo general de PACKNET, es dar una respuesta estratégica conjunta del sector del envase y embalaje y al mismo tiempo, crear un espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del packaging. Además, la Plataforma tiene como objetivo prioritario estimular la generación de una masa crítica de I+D+i de carácter interdisciplinar e intersectorial atendiendo prioridades y retos de la sociedad. Para más información: www.packnet.es..
La importancia de etiquetar en Braille
La rotulación en Braille de los productos de consumo supone facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual, al poder leer por sí mismas de qué producto se trata, siendo más autónomos en su vida diaria. Por esta razón, la ONCE apoya el etiquetado en Braille, cuestión de la que se ocupa la Comisión Braille Española que ha elaborado un documento para informar a marcas y empresas que desean rotular sus textos en Braille acerca de una serie de peculiaridades y cuestiones técnicas.
Entre otras cuestiones, este documento explica cómo debe ser el tamaño del punto y del carácter Braille para que sean legibles al tacto; que no se pueden mezclar caracteres Braille de distinto tamaño en un mismo envase; o que no se pueden utilizar en Braille los recursos tipográficos usados para los caracteres visuales, como letra cursiva, subrayada, negrita, etc.
La Comisión Braille Española da recomendaciones para que los datos en Braille sean útiles para las personas con discapacidad visual, como que el texto en Braille se incluya en la superficie más ancha del envase; si la superficie del envase es muy grande el Braille se colocará de manera agrupada y justificada a la izquierda; o en caso de no caber todo el texto, seleccionar las palabras que lleven una mayor carga de información.
También informa sobre las técnicas de impresión (golpe en seco, moldead o Braille sólido); el etiquetado con Nuevas Tecnologías, como los códigos QR, que deben estar señalizados en relieve para que la persona con discapacidad visual pueda reconocer el lugar donde se encuentra situado y poder captar su imagen de forma adecuada.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es