Redacción Alabrent
Si trasladamos esta preocupación por la sostenibilidad al packaging de lujo es importante tener en cuenta la percepción del consumidor, que siempre ha discutido el exceso o no en el envase premium. La responsable de Diseño y Desarrollo de Ecoembes, Teresa Sebastià, sugiere que ante esta crítica, "las empresas deben plantearse si realmente hay un exceso de envase o hay una coherencia por el uso que se le va a dar al producto y si hay alternativas o se está obligado a comprar este tipo de packaging cuando se quiere adquirir este producto de lujo". Una vez resueltas estas preguntas, hay que decidir si se apuesta o no por la innovación responsable en el envase premium, opuesto al hiperconsumo, la ostentación y el despilfarro. Esta apuesta se debe realizar "mediante estrategias de rediseño, no sólo en el envase sino también en todos los procesos y departamentos de la compañía para reducir el impacto ambiental en otras fases", añade Sebastià.
Por otra parte, y paradójicamente, gran parte de los usuarios de productos premium tienden a asociar un mayor peso en el envase con un mayor valor del producto. Esta percepción equívoca, se debe a que todavía hoy existe mucha desinformación en el colectivo de consumidores sobre los procesos de producción sostenibles y las prácticas empresariales para reducir el impacto sobre el medioambiente. De hecho, según el estudio Evaluación de mensajes ambientales (Ecoembes, 2012), el 72% de los consumidores no saben qué hacen las empresas para proteger el medioambiente y no asocian directamente las políticas medioambientales con los cambios que pueda haber en los envases. Aun así, gran parte de ellos agradecerían saber qué medidas adoptan las empresas para ser más eco-friendly, sobre todo aquéllas que hacen referencia a la reducción de emisiones, el ahorro de agua y energía y los envases fabricados con materiales reciclados.
Estrategias para desarrollar un packaging de lujo sostenible
"Crear un packaging sostenible y premium requiere perseverancia, investigación y educación para la industria y los consumidores, pero no es imposible", explica la responsable de Diseño y Desarrollo en Ecoembes. Se puede desarrollar un envase de lujo manteniendo su calidad y funcionalidad al mismo tiempo que se reduce la huella medioambiental. La clave está en utilizar materiales renovables e idear un diseño eficiente (ecodiseño) que permita optimizar el envase a corto y a largo plazo.
Para Sebastià, las estrategias que permiten desarrollar un packaging de lujo sostenible se deben guiar por la regla de las "3 erres": reducir, reutilizar y reciclar. Esto significa que se debe reducir el peso de los envases para minimizar los impactos asociados a su producción y transporte, producir el packaging a partir de materiales reutilizables y elaborar un envase que sea más reciclable para los consumidores. También es importante indicar cómo reciclar o reutilizar el producto una vez llega al final de su vida útil.
Otras medidas pasan por encontrar un equilibrio entre el sub-embalaje y el sobre-envasado y primar la calidad del producto y su packaging antes que la cantidad. "Solo así se conseguirá lograr un beneficio para la marca y el cliente", añade la experta.
Buenas prácticas en envasado sostenible de lujo
Cada vez son más las empresas que se suman a las buenas prácticas de ecodiseño en sus productos. Algunas de las que más destacan son: Loewe, l'Óreal, Clarins, Aveda y Newton.
- Loewe. Diseñó el packaging de su perfume Aire de acuerdo con políticas más sostenibles aligerando el peso del tapón y el vaporizador.
- Clarins. La marca ideó envases de perfumes rellenables en el Punto de Venta logrando dos retos: que su marca estuviera siempre presente en el usuario y que se redujera la producción de envases.
- L'Óreal. También implanta el ecodiseño en todas sus áreas de negocio y se ha marcado como objetivo para el 2020 que el 100% de sus productos y de sus proveedores tengan certificación de fuentes renovables.
Afortunadamente cada vez más marcas premium están tomando nota de las demandas del consumidor y están apostando por la fusión de creatividad, originalidad, sostenibilidad y lujo en su packaging. La meta del sector del embalaje sostenible y premium reside en reeducar a la sociedad y a la industria, proporcionando más información sobre cómo los envases pueden reducir el impacto medioambiental en cada ciclo de su vida y estableciendo mayor transparencia en los procesos productivos de la empresa.