Xeikon anuncia Fusion: tecnología innovadora para la producción digital automatizada de envases y etiquetas

Xeikon, una empresa innovadora en tecnologías de impresión digital en color, ha anunciado en Labelexpo Europe el lanzamiento de su tecnología Fusion, un nuevo concepto que hace más cercano a la realidad la promesa de la producción de envases y etiquetas sin supervisión y totalmente automatizada, desde el pedido del cliente hasta la entrega.

El objetivo de la tecnología Fusion es la producción integral y sin fisuras de etiquetas y envases que requieran alta calidad, plazos ajustados, eventualmente información variable y cualquier otra mejora que mejore el atractivo de la marca en el lineal; en otras palabras, el segmento de mercado de los envases y etiquetas de alta gama.

Redacción Alabrent

La tecnología Fusion combina la impresión de producción a todo color con el acabado digital de etiquetas y envases en un solo proceso de producción totalmente digital y en una pasada. Fusion constará de una serie de módulos de acabado que se presentarán de manera escalonada y que no solo se ajustan a la máquina de impresión, sino que son componentes de un sistema modular completamente nuevo donde el frontal digital asume las tareas de preimpresión, administración de datos, gestión del color y funcionamiento de la máquina de impresión, además del control y el funcionamiento de todos los módulos de acabado sin necesidad de intervención manual. Los posibles módulos de acabado digital incluyen hot / cold foiling; serigrafía; barniz mate, brillante y estructurado con y sin reservas, y un módulo de braille digital.

“Como parte de nuestra misión para convertirnos en el líder de la conversión del proceso analógico al digital en el ámbito de las etiquetas y envases, nos complace compartir este nuevo concepto con el sector”, afirma Wim Maes, CEO de Xeikon. “Nuestra tecnología Fusion ofrecerá a los convertidores la flexibilidad necesaria para producir prácticamente cualquier tipo de etiqueta o envase bajo demanda. Permitirá crear fácilmente repeticiones de tiradas de trabajos anteriores, puesto que todos los parámetros necesarios se almacenen en un único archivo digital. Y, lo que es más importante, los convertidores ya no tendrán que invertir en soluciones de acabado offline ni asumir los retrasos y posibles errores inherentes a los procesos manuales y offline. Queremos dialogar con los impresores y convertidores sobre cómo debe ser el futuro de la tecnología Fusion, para asegurarnos de cumplir las expectativas y necesidades del sector: soluciones para gestionar más referencias, trabajos cada vez más complejos, tiradas más cortas y plazos más ajustados”.

El concepto y su funcionamiento

El objetivo de la tecnología Fusion es la producción integral y sin fisuras de etiquetas y envases que requieran alta calidad, plazos ajustados, eventualmente información variable y cualquier otra mejora que mejore el atractivo de la marca en el lineal; en otras palabras, el segmento de mercado de los envases y etiquetas de alta gama. Con Fusion, un trabajo de impresión con múltiples canales que definen cada aspecto de la producción se coloca en una carpeta activa y es procesado por el RIP, tras lo cual los distintos canales son enviados a los módulos relevantes, incluida la máquina de impresión. Y todo ello ocurre sin intervención manual. Dado que todos los módulos de acabado son digitales, cada elemento de diseño puede ser variable o personalizado. Esto abre grandes oportunidades para nuevas aplicaciones. En función de los requisitos, los módulos de acabado digital pueden entrar en acción antes y/o después de la máquina de impresión digital Xeikon a cinco colores. La configuración resultante crea una etiqueta o un envase impreso y acabado digitalmente en una sola pasada.

El pilar fundamental de este concepto revolucionario es la máquina de impresión electrofotográfica a cinco colores de tóner seco de Xeikon, que ofrece un rendimiento inigualable en el mercado de los envases y etiquetas ya que es capaz de igualar la calidad del proceso offset y la flexografía. Los tóneres secos de Xeikon han sido especialmente diseñados para satisfacer las demandas del mercado en cuanto a calidad de impresión, gama y precisión de colores, resistencia a la luz, seguridad alimentaria y protección de marca. El frontal digital Xeikon X-800, desarrollado internamente, garantiza un proceso de impresión digital automatizado y permite la integración con flujos de trabajo existentes y con cualquier aplicación mayoritaria de terceros, como paquetes de diseño, aplicaciones web-to-print y sistemas MIS.

“Hemos creado la tecnología Fusion para abordar una necesidad emergente que consideramos vital en el mercado de las etiquetas y los envases”, agrega Maes. “Nuestro interés principal serán las etiquetas autoadhesivas, un área en la que estimamos que se producirá un importante crecimiento de la demanda de tiradas cortas de etiquetas de alta calidad, sobre todo para productos de lujo como cosmética, vinos y licores y confitería, o para productos farmacéuticos, donde este tipo de acabados también se pueden usar para prevenir falsificaciones. Crear una marca reconocible y protegerla no es lo mismo que intentar ganar cuota de mercado en un entorno altamente competitivo y saturado con información. Creemos que Fusion será un motor fundamental en el futuro que contribuirá a lograr ambas cosas”.

Primera demostración en Labelexpo Europe

En el salón Labelexpo Europe, Xeikon presentó una de varias posibles configuraciones futuras para ilustrar el potencial de combinar la impresión digital en color con las tecnologías de acabado digital. La configuración que se pudo ver en la feria produce etiquetas autoadhesivas blancas o a todo color, las preferidas por los mercados de la salud, la belleza y la cosmética y las bebidas de lujo. El blanco digital se genera en un módulo separado del módulo de impresión a cinco colores, pero ambos son gestionados por el mismo frontal digital en un flujo de producción automatizada.

Artículo técnico sobre Xeikon Fusion

Para más información acerca de la tecnología Xeikon Fusion se puede descargar un artículo técnico gratuito en la página web www.xeikon.com/Fusion-technology

Noticias relacionadas

Xeikon N.V.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 2500 LIER, Bélgica Más información