Redacción Alabrent
Lo que W&H había preparado eran nada menos que 12 máquinas en plena producción, 2 de las cuales han sido una primicia mundial y ya forman parte del extenso programa de maquinaria para la fabricación de embalaje flexible. El evento arrancó bajo el lema PACKAGING 4.0, estrechamente inspirado en el término Industria 4.0. Debido a la universalidad de los productos pertenecientes al área de la extrusión, impresión y conversión, el fabricante alemán de maquinaria Windmöller & Hölscher focaliza estos temas como su prioridad central.
Uno de los elementos más destacados de la EXPO fue, sin duda alguna, el AQUACAGE el primer calibrador de agua ajustable para la máquina AQUAREX. La flexibilidad, con respecto al ancho del film, de esta instalación de extrusión por soplado con refrigeración mediante agua estaba, hasta la fecha, limitada debido a la utilización de calibradores fijos.
Con cada modificación del ancho del film era necesario cambiar el calibrador. Ahora, mediante el desarrollo del AQUACAGE, W&H ha logrado vencer esta limitación, aumentar la flexibilidad de la AQUAREX y, con ello al mismo tiempo, las posibilidades de aplicación de la instalación.
La segunda primicia mundial fue el nuevo sistema de limpieza automático TURBOCLEAN para las instalaciones de extrusión por soplado VAREX II, con el que es posible reducir drásticamente los tiempos de cambio de las instalaciones tricapa. Hasta la fecha, el maquinista necesitaba aproximadamente media hora para poder realizar el cambio manualmente; ahora, gracias al TURBOCLEAN, este proceso de cambio es posible realizarlo en tan solo dos minutos. Los visitantes de la EXPO que fueron testigos directos de un cambio en máquina apenas podían creerlo. Esto es posible gracias a la combinación de un algoritmo de control inteligente con la limpieza automática y neumática de una unidad gravimétrica y de transporte por succión.
De igual modo son una novedad dentro del programa de W&H y se han presentado por primera vez en la EXPO a todo el público especializado los siguientes dispositivos:
- La instalación de extrusión por soplado 5 capas para la fabricación de films estirables y, por primera vez, fabricado como film 5 capas.
- El nuevo desarrollo de la AD PLASTIC 2, una fondera para sacos de válvula de film con sellado mediante aire caliente
- La máquina de impresión flexográfica MIRAFLEX S para pequeño formato
- La instalación de extrusión para película fundida FILMEX para la producción de film estirable, especialmente fino, pero muy resistente para una carga altamente segura. La denominación "film tenso“se aplica a un film rígido de poca elasticidad, el cual a pesar del poco espesor de film que aporta de tan solo 8µ ofrece una excelente contención de carga y resistencia a la perforación. Mediante este tipo de film y, con una simple instalación de estirado, puede conseguir excelentes soluciones para garantizar al máximo la carga.
En el marco del PACKAGING 4.0 resultó muy interesante para todos los asistentes la demostración de la universalidad de las instalaciones de extrusión e impresión: en la VAREX II se mostró la producción de un film estirable de poco espesor y transpirable utilizado como film posterior para pañales. Y este mismo film se imprimió, posteriormente, y a gran velocidad en una máquina VISTAFLEX.
El objetivo de la EXPO era mostrar las nuevas posibilidades que nos brinda la denominada 4 revolución industrial gracias a la interconexión de las instalaciones productivas y la implementación tecnológica de la fabricación para la producción de embalajes, a la vez que pretendía fomentar un debate constructivo en torno a este significativo tema con vistas al futuro – éste es el mensaje que se ha lanzado en esta EXPO bajo el lema PACKAGING 4.0.