Redacción Alabrent
Así lo refleja el Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends que ha recogido las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje. Entre los participantes en este estudio impulsado por Hispack figuran fabricantes de producto final; fabricantes de maquinaria; proveedores de materias primas; diseñadores; representantes de la distribución y el comercio; impresores; ingenieros; consultores de branding y packaging; centros tecnológicos y operadores logísticos. Las óptimas perspectivas de negocio para 2015 son comunes en todos los sectores de actividad. Apenas un 3% de las empresas tiene previsiones de facturación inferiores a 2014.
La evolución de la demanda continúa siendo el aspecto con mayor impacto en la marcha del negocio para el 52,3% de las empresas. Le siguen la innovación e inversión en I+D (33,7%); conocimiento de las tendencias del consumidor final (31,7%) o la aplicación de nuevas tecnologías (24,5%). Sin embargo, las dificultades de financiación o tesorería han dejado de ser una de las principales preocupaciones, como lo han venido siendo durante los últimos años. Sólo un 17,9% de los encuestados las considera ya un punto crítico en el clima de negocio frente a casi el 40% que así lo afirmaba en el Barómetro Hispack de hace tres años.
Factores de innovación
Tanto la oferta comercial de Hispack como los contenidos de la TrendPack Area; Premiumpack; Retail Area y Pack & Logistic Corner evidenciaron muchas de las tendencias que se recogen en el Barómetro y que marcan la innovación de la industria del packaging. Así, al igual que en 2012, la reducción de costes en materiales, gasto energético, etc., sigue siendo el factor predominante a la hora de presentar nuevos envases y embalajes. Sin embargo, se incrementa significativamente el protagonismo de la sostenibilidad (clave para el 48% de los encuestados), el smart packaging (33,5%) y el packaging de conveniencia (29,8%), es decir, aquél que facilita el consumo del producto.
Otros aspectos que crecen respecto a 2012 como factor que mueve la innovación en packaging son la seguridad del consumidor y la personalización y microsegmentación por nichos. Por el contrario bajan ligeramente el ready to sale (rapidez y facilidad de colocación del producto en el lineal) y la evolución de los canales de distribución. Asimismo, el Barómetro indica que las grandes áreas donde se concentra actualmente la innovación del packaging son el diseño, los materiales y los formatos y sistemas de dosificación.
Preguntados por las principales tendencias de consumo con mayor influencia en los envases y embalajes, el 47,1% de los encuestados considera prioritaria la sostenibilidad y el ecopackaging, seguida por la ergonomía, la practicidad y facilidad de uso (43%). Baja en relación a los datos del barómetro de hace tres años los productos 'low cost' y sube la necesidad de poner en valor lo artesanal y auténtico. Relacionado con este punto, está el packaging para productos premium que se espera que crezca un 4% anual en el próximo lustro.
Fuerte presencia internacional
Entre los datos recogidos destaca el análisis de la presencia internacional de las empresas españolas. Así, el 56,6% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios. De éstas, el 12% trabaja solamente en Europa, mientras que el 44,6% restante opera en países fuera de nuestro continente. De las empresas que intervienen en la cadena de valor del packaging, un 30,3% operan exclusivamente en territorio nacional, mientras que sólo el 12% tiene un alcance exclusivamente local o regional. Finalmente, los participantes en el Barómetro Hispack 2015 consideran que los aspectos que marcarán el futuro del sector del packaging son la sostenibilidad, la reducción de costes y la demanda de nuevos diseños y formatos.
La industria del packaging en España es un sector transversal que engloba el proceso de actividades que dan lugar a un producto envasado, desde fabricantes de materias primas y materiales; de envases y embalajes, de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final. Lo conforman 1.927 empresas que emplean 61.467 trabajadores. El volumen de facturación superó en 2013 los 18.000 millones de euros, un 6,7% más que en 2010, fecha del anterior informe sectorial realizado por Hispack.
Consultar Barómetro sectorial de Hispack
http://goo.gl/NqCnnV