Redacción Alabrent
Esta historia de éxito en la industria finlandesa empezó hace 40 años en Tampere. El químico Juhani Strömberg, trabajador de la empresa de conversión de papel Raf. Haarla, decidió desarrollar alternativas con base agua para los adhesivos basados en disolventes. La tecnología de etiquetado con base agua, que por entonces seguía siendo una novedad para los impresores de etiquetas, fue un avance muy significativo, ya que permitió el aumento de la velocidad de las máquinas de impresión y una mayor eficacia en la producción de etiquetas.
Las innovaciones de Strömberg supusieron también un importante paso hacia delante en lo relativo a los materiales de etiquetado y los métodos de producción sostenibles, un aspecto con el que UPM Raflatac sigue estando muy comprometida.
Raflatac se creó a partir de la visión de un hombre y, en la actualidad, es una empresa pionera en su campo a nivel internacional y cuenta con sólidas perspectivas de cara al futuro. El crecimiento y la internacionalización comenzaron a finales de los años 70 y, desde entonces, UPM Raflatac ha continuado su rápido avance en el mercado global del material autoadhesivo. En la actualidad, UPM Raflatac cuenta con 3.000 profesionales y unas ventas que superan ampliamente los mil millones de euros. La empresa dispone de 11 instalaciones de producción en todo el mundo y ofrece miles de soluciones para las necesidades en continuo crecimiento del etiquetado de información y productos.
El éxito de UPM Raflatac se basa en una determinada implementación de estrategia, investigación activa y desarrollo, y recursos de una empresa líder en el sector forestal. Un punto fuerte adicional y fuera de toda cuestión ha sido durante décadas Raflatouch, la exclusiva filosofía a partir de la cual los empleados operan y trabajan con la gente tanto de forma interna como externa. La iniciativa empresarial interna y el espíritu Raflatouch puestos de manifiesto por los empleados prevalecerán como puntos fuertes para servir de apoyo a la futura estrategia de crecimiento rentable de la empresa.
“En Raflatac, se ha mantenido una fuerte sensación de presencia de cara a la historia de la compañía y sus fundadores. Todo lo nuevo se ha creado a partir de los cimientos de lo antiguo. La iniciativa empresarial interna ha demostrado su eficacia sobre todo en tiempos de cambios, cuando la determinación estratégica y el contar con un objetivo compartido nos han llevado al éxito", afirma Tapio Kolunsarka, vicepresidente ejecutivo de UPM Raflatac.
"Como empleados, somos conscientes de que Raflatac está bajo nuestra custodia temporal y de que es nuestro deber entregar a las futuras generaciones una empresa cada vez más sólida y exitosa. A pesar de lo orgullosos que estamos de nuestra historia, estamos aún más emocionados por el futuro y por lo que podemos ofrecer tanto a nuestros empleados como a los clientes en los próximos años".
Con motivo de sus 40 años de historia, UPM Raflatac va a publicar un libro titulado The Story of RAFLATAC - From Internal Entrepreneurship to Global Self-Adhesive Labelstock Business. Este libro se publicará en inglés y finlandés en la primavera de 2015.