Redacción Alabrent
«Comprar una Xeikon Cheetah era el siguiente paso lógico para nosotros», afirma Hoessein Hadaoui, consejero delegado de Telrol. «A Xeikon, lo consideramos un socio empresarial fundamental. Son innovadores, tienen la mirada puesta en el futuro y siempre nos hacen partícipes de sus avances tecnológicos y soluciones nuevas. Para nosotros, la tecnología de impresión digital de Xeikon es ideal, no solo por la calidad y la productividad que aporta, sino también por la seguridad que proporciona el tóner de Xeikon en el ámbito de la industria alimentaria. Tras la buena experiencia que hemos tenido con las cuatro Xeikon de la serie 3000, estamos convencidos de que la Xeikon Cheetah marcará un antes y un después en la evolución de la empresa.»
Colaboración duradera
Telrol siempre ha sabido estar al día de los últimos avances tecnológicos. «En el mercado, se producen cambios a una velocidad vertiginosa», dice Hadaoui. «No se trata de ser el más listo ni el más fuerte, sino de responder lo más rápido y eficazmente posible a los cambios. Estar al corriente de los cambios no es suficiente: hay que adelantarse a ellos o crear el mercado para tener éxito y crecer. Con la ayuda de Xeikon, podemos conseguirlo. El equipo de Xeikon me mantiene informado de sus progresos en materia de I+D; no quiero esperar a que las novedades salgan al mercado, quiero tenerlas antes.»
Esta relación beneficiosa para ambas partes permite a Telrol ampliar continuamente el radio de acción de su estrategia digital visionaria. «Queremos dar al cliente todos los servicios que necesita», continúa Hadaoui. «Nuestros clientes son los mejores en su sector, y solo quieren lo mejor. La tecnología de Xeikon nos permite situarnos por delante de la competencia. En nuestra opinión, ningún otro fabricante de equipos de impresión digital ofrece la integración, las tecnologías de la información, el marketing estratégico ni los avances tecnológicos de Xeikon. Por ejemplo, ahora queremos entrar en el segmento de la seguridad. Ahora que estamos consolidados en el sector alimentario, el retail, los cosméticos y las bebidas, creemos que las etiquetas de seguridad y el segmento de las entradas para eventos son los próximos mercados con potencial. Con nuestros equipos Xeikon, estamos en perfectas condiciones para penetrar en estos mercados tan emocionantes.»
Uno de los factores que más ha influido en la decisión de invertir, y en la larga relación de Telrol con Xeikon, es el tóner Xeikon Cheetah (QA-CH), desarrollado especialmente para imprimir a alta velocidad y diseñado a partir del tóner ICE, que tan buenos resultados ha brindado a Telrol en sus otras máquinas Xeikon. Además, cumple con la normativa de la FDA estadounidense sobre contacto con alimentos y permite imprimir tóner blanco opaco en una pasada. Gracias a estas características, el tóner es idóneo para los trabajos que produce Telrol.
El tiempo es oro
Con su velocidad de 30 m/min., la Xeikon Cheetah permitirá a Telrol adoptar un enfoque de producción multiplataforma y más ajustado, y ofrecer a los clientes un proceso de producción más eficaz, rentable y adaptado a sus necesidades. Asimismo, la empresa podrá reaccionar con más rapidez a los desafíos del mercado.
Así lo expresa Hadaoui: «Con la productividad y la calidad extremas que nos aporta la Xeikon Cheetah, tenemos una manera nueva de enfocar el mercado y su potencial. Queremos facilitar el acceso de los clientes a las ventajas de la impresión digital pasando más encargos de la producción tradicional a la digital. Con la ayuda de la tecnología de la Xeikon Cheetah, daremos un salto cualitativo en esta línea, además de las otras ventajas que ofrece.»
Hadaoui cuenta que la máquina puede manejar fácilmente volúmenes cercanos a los 38.000 metros al día en veintiún horas de producción repartidas en tres turnos. Esta capacidad productiva lleva la impresión digital de etiquetas a otro nivel: «En nuestro sector, todavía hay determinados tipos de trabajos que pueden pasarse a la producción digital de manera eficaz y rentable. Con la impresión digital, no solo ganamos valor añadido, sino que también aumentamos la capacidad de las máquinas de impresión tradicional. Tenemos plantas dedicadas a la producción en unicolor, multicolor, gama alta, digital, etiquetas estándares y material de PLV. Cada una de estas sedes está bien estructurada y tiene sus propios indicadores de rendimiento para garantizar que la producción sea lo más rentable y ajustada posible. En el departamento digital, nos esforzamos por atender una gama amplia de requisitos y ser todo lo competitivos que podemos. Por descontado, al incorporar la impresora digital de etiquetas más rápida de su categoría, tendremos más margen de beneficio en según qué tipos de encargos. Así ampliamos el mercado a la tecnología digital y aceleramos la transición de la producción analógica a la digital».
Los creativos sobreviven
Ser capaz de ofrecer algo más es uno de los valores empresariales de Hadaoui. «Siempre estamos buscando la manera de dar algo nuevo a los clientes», dice. «Por eso, hemos colaborado estrechamente con Xeikon todos estos años y hemos elegido ser un banco de pruebas para su tecnología Xeikon Cheetah; sabíamos que cumpliría nuestras expectativas. Para poder adaptarse a nuestros duros horarios de producción 24 horas al día, 7 días a la semana , tenía que ser una solución muy sólida, la mejor de su categoría. Cuando Xeikon ve algún límite, trabajan para eliminarlo. Eso garantiza que seguirán teniendo las mejores impresoras digitales del mercado para nuestras necesidades. Según la experiencia anterior con Xeikon, calculamos que amortizaremos la última inversión en solo dos años.»
Esta primera instalación de la Xeikon Cheetah podría marcar la pauta para que la tecnología se extendiera al resto del grupo. «Mi estrategia es montar plantas de producción que ofrezcan la mejor calidad en un determinado segmento, algo que luego es fácil de combinar y reproducir en otras sedes de Europa», afirma Hadaoui. «Así extenderíamos la producción digital a toda las sedes europeas del grupo. Podemos adoptar las mejores configuraciones, procesos y prácticas, juntarlas y montar departamentos digitales similares en cada planta. La inversión en la tecnología más avanzada de Xeikon forma parte de esta estrategia.»
La empresa ha invertido en un momento ideal. Hadaoui concluye: «El mercado crecerá y se consolidará. La demanda del mercado sigue influyendo en la tecnología. El crecimiento que prevemos se debe a dos factores: primero, el mercado se está expandiendo en cuestión de volumen; y segundo, nuestra capacidad de dar valor añadido y reducir costes comparado con la impresión tradicional, sobre todo con el aumento de la demanda de tiradas cortas y de versiones por parte de las marcas. No solo es importante crecer en tu segmento de mercado, sino también mantener los ojos abiertos para aprovechar cualquier oportunidad en sectores relacionados. Quedarse en un solo segmento es una limitación, y yo no quiero que nada me limite: ni el mercado ni la tecnología ni las personas. Con la ayuda de Xeikon, estamos preparados para derribar cualquier barrera.»
ACERCA DE TELROL
La empresa, fundada en 1995, está afincada en la localidad holandesa de Almere. Telrol Group, formado por Peha Labels, BioLabel, HACCP Label, LMG Ribbons, Kolibri Labels y Q-Tronics, es uno de los líderes del sector europeo de las etiquetas autoadhesivas. La empresa trabaja para los sectores de la alimentación, el retail, los cosméticos, la industria farmacéutica, el hogar y el cuidado personal, la logística y la industria química. Con una larga trayectoria a sus espaldas y una gama amplia de máquinas de manipulado, Telrol Group tiene la versatilidad necesaria para triunfar en todos estos mercados. El grupo desempeña sus actividades a escala nacional e internacional. La empresa cuenta con una plantilla de 275 empleados, más de 80 máquinas de impresión y manipulado, y unas posibilidades técnicas prácticamente ilimitadas.
Desde septiembre de 2014, Telrol Group está participado por Hansol Paper, un conglomerado de empresas que cotiza en bolsa. No obstante, el grupo, que factura 150 millones de euros, sigue dirigido por su cofundador y consejero delegado, Hoessein Hadaoui. Junto con Schades Group, adquirido también por Hansol Paper en septiembre de 2013, la compra de Telrol Group supone la creación de un grupo único en la producción de rollos de recibos y etiquetas autoadhesivas para el sector europeo del retail.
www.telrol.nl