Redacción Alabrent
En la Retail Area se hablará de neuromarketing aplicado al packaging; shopper engagement, estrategias de shopper marketing; herramientas para medir las acciones en el punto de venta o cómo mejorar la visibilidad de los productos en el establecimiento, lugar donde el packaging puede determinar la compra. Entre los ponentes figuran nombres como los consultores Enric Lladó o Ivo Güell; el director general de Genneraventa, Ibán Solé; la blogger y experta en retail Sashka Krtolica; o el responsable de Aecoc de Shopper View, Xavier Cros.
Como complemento de este espacio, en el marco de Hispack se celebrará la décima edición del Foro Trade Marketing, que organiza IPmark y Distribución Actualidad. Allí se analizará el lanzamiento de nuevos productos, cómo innovar en los lineales para seducir al comprador, el fenómeno del Street food o las categorización de productos en la gran distribución.
Asimismo, en el marco de Hispack tendrá lugar la entrega de galardones de los Premios Líderpack, que reconocen el mejor packaging "made in Spain" y que permiten la participación directa en el Concurso mundial de packaging WorldStar. En este sentido, en la Retail Area se expondrán los nueve envases españoles ganadores de un WorldStar en 2014, así como los vencedores de los Líderpack en PLV.
El envase como vendedor silencioso
El neuromarketing se ha convertido en una herramienta clave. Con él, se analiza científicamente cómo reaccionamos ante productos, marcas o anuncios. Con tecnologías de imagen cerebral, biosensores y técnicas de seguimiento ocular (eye tracking), descubre lo que está percibiendo o sintiendo el cerebro inconscientemente. Se puede medir objetivamente la emoción que genera cualquier packaging e ir mejorando el diseño hasta lograr transmitir el tipo de emoción que le interesa a una marca determinada. Mientras las técnicas tradicionales de investigación de mercados ofrecen información sobre el proceso consciente de la decisión de compra, el neuromarketing lo hace sobre la parte no consciente.
El poder de la PLV
Pero no solo el packaging interviene decisivamente en nuestra experiencia de compra. Un estudio de FAW y Posterselect asegura que 1 de cada 4 consumidores se anima a la compra gracias a la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Y a pesar de la saturación de mensajes publicitarios, el 85% admite prestar atención a esta fórmula. Los anuncios en los parkings de las grandes superficies o los mensajes colocados en los carritos de la compra del súper logran su objetivo en más del 70 % de los clientes. Pero no sólo captan la atención, además recordamos la marca anunciada en el 33 % de los casos. Las tendencias en este campo pasan por la interactividad, la sostenibilidad y la conexión remota con la marca.