Redacción Alabrent
Del 21 al 24 de abril, Hispack revelará a diferentes perfiles profesionales todos los beneficios que llevan asociados los envases, embalajes y elementos de publicidad en el lugar de venta (PLV) en diferentes fases: desde el diseño y proceso de fabricación de un producto, hasta su distribución y llegada al lineal. En una edición marcada por la innovación, la sostenibilidad, el impulso de la internacionalidad y la conexión real con las necesidades de los sectores compradores de packaging, Hispack reunirá cerca de 700 expositores –el 26% de ellos extranjeros– que, en total, representan 1.174 firmas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
"El packaging es motor de innovación y de recuperación", asegura el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, quien reivindica el valor añadido que una buena gestión y planificación del packaging puede aportar a los sectores industriales y de gran consumo, a la distribución, al retail y al consumidor final.
Una oferta adecuada a las necesidades de la demanda
El salón líder de la industria del embalaje en España incidirá en maquinaria, tecnología y equipos, codificación y etiquetaje, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, logística y PLV, entre otros ámbitos. Hispack también añade a su oferta empresas expositoras que presentan soluciones innovadoras de packaging, tal como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria.
En este sentido, se exhibirán los avances en packaging activo e inteligente; soluciones contra la falsificación para evitar que un producto sea imitado y comercializado; fórmulas de personalización del packaging y prototipaje en 3D; packaging de conveniencia listo para usar y envases accesibles; y los nuevos materiales, procesos y aplicaciones para fabricar envases más sostenibles.
Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje será el más representado, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como de PLV. La participación foránea supera el 26% del total de expositores, encontrándose empresas de 23 países.
Abriendo mercados exteriores
La fuerte apuesta por la internacionalización de Hispack pasa también por proporcionar oportunidades de exportación a las empresas expositoras y atraer compradores y prescriptores de mercados exteriores, principalmente de Europa, del área mediterránea y Latinoamérica. Así, junto a la feria de tecnología alimentaria Bta –con la que coincide en fechas y recinto y con la que comparte importantes sinergias–, Hispack promoverá encuentros empresariales, espacios de networking, y agendas de entrevistas con compradores internacionales en la feria. A través de misiones comerciales inversas, rondas de negocios, programa de "HostedBuyers", un brokerage event, así como acciones de promoción directa en más de 20 países objetivo, se busca atraer más de 3.500 profesionales extranjeros, un 15% más que en 2012. En su previsión global de visitantes, Hispack conjuntamente con Bta prevén acercarse a los 35.000.
Nuevas áreas y contenidos
Este año Hispack se ha propuesto ampliar los perfiles profesionales de sus visitantes. "Además, de los responsables de packaging, operaciones, logística, mantenimiento, I+D o producción, esto es, el personal técnico, que tradicionalmente acude a la feria, queremos que venga la gente de marketing y de publicidad, responsables de desarrollo de negocio, los departamentos de compras, los diseñadores, el mundo de la distribución y el retail, empresas de e-commerce…", enumera el director de Hispack, Xavier Pascual, quien se muestra convencido que el salón "les sorprenderá por su oferta, contenidos y posibilidades de networking con otros profesionales".
Para ello, Hispack 2015 ha creado cuatro áreas específicas: Trend Pack; Premium Pack; RetailArea y Pack&LogisticCorner. En estos espacios habrá zona de exposición comercial, córners de presentaciones en los que participarán más de 200 ponentes y áreas para fomentar el networking entre profesionales y expertos. Se hablará de lo último en packaging desde la innovación, los productos de gama media-alta para el sector gourmet, bebidas y cosmética, el marketing y retail y la logística.
El salón acoge también eventos organizados por empresas y entidades. En este sentido, el Packaging Cluster ha organizado una jornada sobre electrónica impresa para el sector del envase y embalaje y la Asociación Española de Latas de Bebidas otra sesión sobre los retos y oportunidades para el envase metálico en el marco de la sostenibilidad. Por otro lado, tendrá lugar el Foro Trade Marketing que organiza IpMark.
Como complemento, Hispack estrena un servicio de asesoramiento en financiación especialmente pensado para las empresas visitantes. Consultores de PIMEC -la patronal de la pequeña y mediana empresa y los autónomos de Cataluña- atenderán de forma personalizada las consultas de los visitantes y les ayudarán a elegir las mejores opciones de financiación del mercado adecuadas a cada caso.
Asimismo, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack, los más importantes galardones de envase, embalaje y PLV de nuestro país. También se presentará la actualización del Barómetro Hispack, un estudio que analiza las tendencias que marcaran los próximos tres años, basándose en las opiniones de 1.500 representantes del sector.
Un sector que ha resistido bien la crisis
La industria del packaging en España es un sector transversal que engloba el proceso de actividades que dan lugar a un producto envasado (desde fabricantes de materias primas y materiales; de envases y embalajes, de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final. Lo conforman 1.927 empresas que emplean 61.467 trabajadores. El volumen de facturación superó en 2013 los 18.000 millones de euros, un 6,7% que en 2010, fecha del anterior informe sectorial realizado por Hispack.