Redacción Alabrent
Algunas posibles aplicaciones aún están en el laboratorio, pero otras ya han saltado al mercado y con gran éxito. Centros de investigación, empresas y expertos mostrarán lo último en nanopackaging en Hispack 2015.
Plástico extrafino comparable al vidrio
Es un plástico cientos de veces más fino que un cabello, pero tiene la misma capacidad que el vidrio para preservar un alimento. Este es el último descubrimiento de un equipo de ingenieros de la universidad A&M de Texas que investigan cómo aplicar la nanotecnología a sectores como el de la alimentación. Su director, Jaume Grunlan,asegura que el nuevo packaging puede preservar la efervescencia del agua con gas mejor que cualquier otro producto. Además, la mini capa de polímero tiene un 70% de partículas de barro, con lo que se conseguirían envases infinitamente más ecológicos que el plástico.
Films que conservan
Desde Girona, Nanopack ha conseguido pasar del laboratorio al mercado y comercializa films con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas para mejorar la conservación de los alimentos (Sanic Films). Su tecnología se basa en componentes minerales como los oligoelementos, que son nutrientes, por lo que además de mejorar la conservación del producto puede beneficiar la salud del consumidor. Con esta técnica, se consigue proteger mejor las cualidades del alimento fresco (calidad, seguridad, valores nutricionales) frente a agentes ambientales. Desde Nanopack, su director Llucià Cordero, avanza: "estamos realizando pruebas con clientes nacionales e internacionales de productos como el jamón cocido y la carne fresca, alcanzando un aumento de la vida útil. En el primer trimestre de 2015, ya podremos encontrar en el lineal marcas de loncheados con Sanic Films".
Envases inteligentes para cosmética
El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO trabajan en un proyecto para desarrollar los primeros envases cosméticos mejorados con nanomateriales. En concreto, incorporan nanopartículas que consiguen que el envase tenga mejores propiedades térmicas, una mayor barrera a los gases, etc. Gracias a estos avances, podría reducirse el uso de aditivos y también la cantidad de materia prima necesaria para fabricar el envase, con el ahorro de costes que esto supondría. Las nanopartículas también se podrían incorporar en bioplásticos procedentes de fuentes renovables, con lo que se conseguirían packagings cosméticos más seguros, sostenibles y competitivos.
Los últimos avances en nanotecnología aplicada al envase estarán en la TrendPack Area de Hispack 2015, una cita ineludible con nanopackagings más innovadores.