Redacción Alabrent
El CEO del Grupo Tetra Pak Dennis Jönsson será uno de los profesionales procedentes de 80 países que participarán en la VII Edición de la Asamblea Mundial del Forest Stewardship Council™ (FSC™), que se celebra en Sevilla hasta el próximo 14 de septiembre. Directivos, socios de FSC, ONG ambientales y sociales, y otras organizaciones debatirán durante los próximos días los retos más importantes a los que se enfrenta este sello de certificación forestal FSC –en particular– y los bosques del mundo –en general.
En el marco de esta Asamblea Mundial, que se celebra cada tres años a nivel internacional y cuya última edición tuvo lugar en Malasia, se desarrollará el l Foro FSC+20 en el que se debatirán temas como la gestión del aumento de la demanda de productos forestales, las estrategias para preservar los bosques tropicales o el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales.
El CEO de Tetra Pak participará en el debate “Demasiada demanda, muy poca oferta” que analizará la gestión de la seguridad del abastecimiento en un mundo competitivo en el que la necesidad de productos forestales ha aumentado drásticamente. De hecho, se prevé que en los próximos 20 años, la oferta procedente de bosques y plantaciones bien gestionados, ya sean certificados o no, estará muy por debajo de la demanda, sometiendo los recursos forestales a una presión cada vez mayor.
En este contexto, se encuentra la estrategia medioambiental que Tetra Pak se ha marcado hasta 2020. En concreto, para fabricar envases más sostenibles, Tetra Pak ha aumentado el uso de materias primas renovables a partir de recursos naturales que crecen de nuevo cuando se gestionan adecuadamente, como es el caso de la madera y de la caña de azúcar.
Como empresa operacionalmente certificada por FSC, Tetra Pak se ha comprometido a abastecerse de papel procedente de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas con el objetivo de utilizar cartón certificado con el sello FSC en el 100% de sus envases. Este porcentaje ha aumentado de un 38% en 2012 a un 41% en 2013. Unos 32.000 millones de envases de Tetra Pak con el sello FSC llegaron a los consumidores el año pasado en 60 países, lo que significa un incremento de más de 5.000 millones comparado con 2012.
En España en 2013 se pusieron en el mercado 3.100 millones de envases con el sello FSC y el objetivo para 2015 es aumentar esta cifra para llegar al 100%.