Nuevos materiales, sostenibilidad, seguridad y ahorro de costes marcan el packaging alimentario

Los nuevos materiales como los bioplásticos, la sostenibilidad, integrada en toda la cadena de suministro, el ahorro de costes, así como la constante preocupación de los fabricantes de packaging para garantizar la seguridad alimentaria en todas sus innovaciones. Estos cuatro ejes centraron el primer Encuentro sectorial en alimentación del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), celebrado el pasado 29 de mayo en Fira de Barcelona, al que asistieron un centenar de profesionales.

Velar por la aptitud alimentaria de los envases es una preocupación constante de la industria.

Redacción Alabrent

Los aspectos técnicos, legales y de seguridad alimentaria definieron el desarrollo de esta jornada organizada por el IEEE y Graphispack Asociación en colaboración con el salón Hispack y el Club Español del Packaging.

Así, la socia directora de RepaQ Packaging Consulting, Montserrat Castillo Malivern, se refirió al continuo compromiso de la industria del packaging para garantizar la seguridad alimentaria en cada innovación. Castillo abordó el reto de cómo evaluar la migración de sustancias en los envases activos e inteligentes o en aquéllos fabricados con materiales reciclados, repasando la legislación vigente aplicable en cada caso. Asimismo, recordó los sistemas reconocidos internacionalmente para validar la calidad y seguridad alimentaria del packaging como BRC, IOPv4, IFs Pac Secure v1, FEFCO o CEPI.

Por su parte, el director técnico de Samtack, S.L., Ferran Prats, trató de la migración de adhesivos en los envases de uso alimentario, unos componentes que carecen de una normativa legal específica y que se rigen por reglamentos europeos y decretos relacionados con los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Prats explicó la experiencia y apuesta por la innovación de esta empresa de Esparraguera (Barcelona) que en los últimos tres años ha desarrollado junto a la Universidad de Zaragoza un proyecto propio, Migrefilms, para conseguir un surtido de adhesivos para packaging alimentario totalmente seguro sin migraciones puesto que evita el uso de compuestos tóxicos.

Packaging "verde" y responsable

La sostenibilidad integrada en todo el ciclo de vida del packaging se perfiló, también, como uno de los retos ineludibles para la industria del envase y embalaje. La directora de sostenibilidad de la cadena de suministros y operaciones de Amcor Flexibles Europa y América, Inmaculada Urpina, destacó la importante función del packaging para evitar el desperdicio de alimentos. "Actualmente, 1,3 billones de toneladas de alimentos se pierden anualmente por el camino antes de llegar al consumidor", recordó Urpina quien recomendó fabricar "envases óptimos" para cada producto y apostar por el packaging sostenible, teniendo en cuenta criterios objetivos de coste y calidad. Entre las estrategias para conseguir envases y embalajes más responsables y sostenibles, Urpina habló de reducir el peso de los envases y el uso de materiales y energía en los procesos de fabricación; de reciclar y reutilizar; de utilizar materiales y energías renovables y repensar los envases para que tengan un menor impacto ambiental.

Ligado a este punto, el investigador del departamento de sostenibilidad y valorización industrial del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, Miguel Ángel Sibila, presentó los beneficios medioambientales del uso de bioplásticos derivados de materias primas renovables y/o biodegradables para la fabricación de packaging alimentario. Sibila se refirió al potencial de crecimiento de estos materiales (estimado entre un 15-20% anual) y a la progresiva sustitución de los plásticos convencionales "en aquellas aplicaciones de packaging en las que suponga un valor añadido", aseguró.

Sibila repasó las propiedades, ventajas y limitaciones de diferentes tipos de biopolímeros empleados actualmente en packaging alimentario. Asimismo, explicó uno de los proyectos que AIMPLAS está desarrollando para la producción de un polímero a base de ácido poliláctico a partir de los residuos generados por la industria de la panadería y bollería. Este bioplástico serviría para la fabricación de envases que se utilizarían en ese mismo sector.

El caso práctico de Chupa Chups

Por su parte, el técnico en packaging de Chupa Chups, S.A.U., Josep Durán, presentó la experiencia de la compañía a la hora de utilizar determinados elementos de envase y embalaje, así como la adecuación de la maquinaria, procesos y problemáticas que han afrontado para aumentar la eficiencia y ahorrar costes. En este sentido, Durán habló del impacto del packaging en la conservación y seguridad, en el coste y en el valor percibido del producto.

Finalmente, el director de Hispack, Xavier Pascual, aprovechó el acto para presentar las líneas maestras de la próxima edición que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Pascual explicó la nueva orientación de la feria para conectar las necesidades de los sectores usuarios de packaging con la oferta de Hispack y avanzó la celebración de diferentes espacios de actividades donde se mostrarán aspectos científicos, formativos, culturales, tecnológicos, económicos, comerciales y de marketing vinculados al mundo del envase, embalaje y la PLV. "Bajo la denominación 'Pack Experience' queremos propiciar que los profesionales del sector acumulen nuevas experiencias en torno al packaging, interactuando de forma continua con expertos, técnicos y otros representantes tanto de sectores de oferta como de demanda", concluyó Pascual.

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información