UPM colabora con la sostenibilidad: la búsqueda de Doña Paula por envases ecológicos

Doña Paula quiso redefinir la sustentabilidad en la elaboración del vino con su línea "Unique" de vinos orgánicos. En un contexto de estadísticas asombrosas que resaltan el crecimiento exponencial del sector del vino orgánico, su compromiso con la responsabilidad ambiental se destacó como una luz guía.

Al emplear la impresión flexográfica, MCC Argentina no sólo aceptó el desafío sino que lo elevó a la categoría de arte. El método flexográfico, reconocido por su versatilidad y capacidad para reproducir imágenes vívidas y realistas, proporcionó el lienzo para que la visión de Doña Paula cobrara vida.

Redacción Alabrent

CONCLUSIONES CLAVE
En medio de un aumento global en la demanda de vinos orgánicos, Doña Paula quiso redefinir la sustentabilidad en la elaboración del vino con su línea "Unique" de vinos orgánicos. En un contexto de estadísticas asombrosas que resaltan el crecimiento exponencial del sector del vino orgánico, su compromiso con la responsabilidad ambiental se destacó como una luz guía.

Doña Paula recurrió a UPM Raflatac. Su compromiso de elaborar materiales para etiquetas más allá de los fósiles y, en este caso, obtenidos en su totalidad a partir de componentes reciclados, se alineó perfectamente con el espíritu de la bodega. ENVI® está hecho 100% de materiales de residuos posconsumo (PCW) y tiene una apariencia ultrablanca. El material tiene una fidelidad de impresión excepcional y un relieve excelente.

Al emplear la impresión flexográfica, MCC Argentina no sólo aceptó el desafío sino que lo elevó a la categoría de arte. El método flexográfico, reconocido por su versatilidad y capacidad para reproducir imágenes vívidas y realistas, proporcionó el lienzo para que la visión de Doña Paula cobrara vida.

La visión de Doña Paula y el mercado del vino en Argentina
Cuando Doña Paula se embarcó en su viaje para presentar la línea de vinos orgánicos "Unique", su compromiso con la sustentabilidad se extendió más allá de los viñedos. El desafío era claro: crear una solución de embalaje que reflejara la esencia de su marca con conciencia ecológica. Un elemento central de esta narrativa fueron las asociaciones formadas con dos colaboradores clave: UPM Raflatac y MCC Argentina.

Martín Kaiser, Director Enológico de Bodega Doña Paula, señala: "Los vinos orgánicos son una tendencia en constante crecimiento, reflejando la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad, tanto a nivel local como internacional. Con Unique, aspiramos a llevar la sustentabilidad un paso más allá, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar todos nuestros procesos, logrando mayor eficiencia hídrica, biodiversidad y reducción de la huella de carbono, entre otros aspectos".

El consumo de vinos orgánicos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, tanto a nivel global como en Argentina. En 2020, el consumo interno total de vinos orgánicos en Argentina fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018. En los últimos dos años, se estima que ese número tiene un crecimiento sostenido que ronda el 20% anual, donde los principales impulsores son, sin dudas, los millennials y centennials. En 2020 había registradas 79 bodegas orgánicas; dos años después, en 2022 se registraron un total de 142 establecimientos.

En medio de un aumento global en la demanda de vinos orgánicos, Doña Paula se embarcó en la misión de redefinir la sostenibilidad en la elaboración del vino con su línea "Unique" de vinos orgánicos. En un contexto de estadísticas asombrosas que resaltan el crecimiento exponencial del sector del vino orgánico, su compromiso con la responsabilidad ambiental se destacó como una luz guía.

Creando el paquete perfecto
Mientras que UPM Raflatac se mantuvo como modelo para materiales de etiquetas más sustentables, MCC Argentina sirvió como la mano artística detrás de la manifestación tangible de la etiqueta.

En la búsqueda de una solución de embalaje ecológica, Doña Paula recurrió a UPM Raflatac. Su compromiso de elaborar materiales para etiquetas más allá de los fósiles y, en este caso, obtenidos en su totalidad a partir de componentes reciclados, se alineó perfectamente con el espíritu de la bodega. Se trataba de un colaborador que compartió su dedicación a la sostenibilidad, lo que los convirtió en la elección perfecta para suministrar materiales de etiquetas que reflejaran la pureza de la naturaleza. Al final, Doña Paula eligió ENVI® como material de etiqueta. Hecho 100% de desechos posconsumo, ENVI® tiene una apariencia ultrablanca, una fidelidad de impresión excepcional y un relieve excelente.

Al mismo tiempo, la búsqueda de una etiqueta que encapsulara visualmente la esencia de la línea "Unique" encontró su musa en la experiencia en impresión de MCC Argentina. Al emplear la impresión flexográfica, MCC no sólo aceptó el desafío sino que lo elevó a la categoría de arte. El método flexográfico, reconocido por su versatilidad y capacidad para reproducir imágenes vívidas y realistas, proporcionó el lienzo para que la visión de Doña Paula cobrara vida. MCC Argentina se siente orgulloso de haber participado en el desarrollo de la etiqueta de vino Único de Doña Paula. A pesar de los desafíos en la impresión debido a la variedad de imágenes y acabados realistas, el equipo logró lo que el cliente buscaba: desarrollar una etiqueta delicada, colorida y fresca.

En una sinergia armoniosa entre los materiales de etiquetas sustentables de UPM Raflatac y la destreza flexográfica de MCC Argentina, el diseño de la etiqueta se transformó en una obra maestra visual. Representaciones realistas de la abundancia de los viñedos, colores vibrantes que reflejan la esencia de los vinos y acabados intrincados danzaban elegantemente a lo largo de la etiqueta: cada trazo era una oda al lienzo de la naturaleza.

A través de una convergencia de innovación sustentable y delicadeza artística, la colaboración entre UPM Raflatac, MCC Argentina y Doña Paula logró una solución de empaque que trascendió la mera funcionalidad. Se convirtió en un lienzo que narraba una historia: una historia de viticultura sostenible, innovación artística y un compromiso compartido con la gestión ambiental.

Cuando se levantó el telón de la línea "Unique" de vinos orgánicos, cada botella no solo contenía la esencia de una artesanía superior, sino que también susurraba historias de un viaje de colaboración, un viaje donde la sostenibilidad se unió al arte en la mezcla más exquisita.

Sobre Doña Paula
Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100 % de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Actualmente cuenta con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.

Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

Noticias relacionadas

UPM Raflatac Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 08213 POLINYÀ, España Más información