Cromograf: Liderando el sector flexográfico Uruguayo desde el lanzamiento del Sistema KODAK FLEXCEL NX de Miraclon

La empresa especialista en flexografía Cromograf fue pionera en Uruguay cuando se creó en 1947. Varias décadas después, en 1999, emprende un camino ininterrumpido hacia el liderazgo del mercado de fotopolímeros con la incorporación de Miguel Angel Acosta, quien con su visión cambió el concepto tradicional de la gestión de las fotomecánicas en Uruguay y en Latinoamérica. Bajo su gestión, Cromograf adquirió el primer sistema KODAK FLEXCEL NX Mid de Miraclon en Latinoamérica, y en la actualidad su legado se mantiene con su hija, Alejandra Acosta Salati, en la dirección de la empresa.

“Con las placas FLEXCEL NX hemos logrado mejorar la calidad, ya que la reproducción del punto no se deforma con las reimpresiones y se mantiene estable impresión tras impresión, y permiten alcanzar velocidades superiores a los 300 m/min. No hay duda de que estas planchas ofrecen mayor consistencia y una vida útil superior, así como un excelente control del proceso para producir un punto de imagen de tamaño tan pequeño como 10 micras, gracias a la tecnología de Filmación Térmica SQUARESPOT”, explica Alejandra.

Redacción Alabrent

Alejandra sigue confiando en Miraclon porque considera que “cuenta con la mejor placa del mercado y un equipo de personas que constituyen su mayor fortaleza”. Alejandra continúa explicando: “Desde que instalamos el sistema FLEXCEL NX Mid todos nuestros proyectos ofrecen una satisfacción total, ya que nos permite llegar a resoluciones y densidades muy elevadas”.

Estabilidad, consistencia y vida útil superiores de la plancha
Las planchas FLEXCEL NX que utiliza Cromograf con este sistema permiten llevar a cabo la transferencia de la imagen sobre cualquier material como film, papel adhesivo y cartón. Alejandra se muestra satisfecha con el rendimiento de estas placas. “Las placas FLEXCEL Nx son estables en producción, y en comparativas con otras tecnologías sabemos que resisten tiradas más largas, así que la vida útil de la plancha es mayor. Además, un beneficio que nos han aportado han sido los tiempos de procesamiento de cada placa, pudiendo procesar más rápido nuestro proceso de producción”.

“Con las placas FLEXCEL NX hemos logrado mejorar la calidad, ya que la reproducción del punto no se deforma con las reimpresiones y se mantiene estable impresión tras impresión, y permiten alcanzar velocidades superiores a los 300 m/min. No hay duda de que estas planchas ofrecen mayor consistencia y una vida útil superior, así como un excelente control del proceso para producir un punto de imagen de tamaño tan pequeño como 10 micras, gracias a la tecnología de Filmación Térmica SQUARESPOT”, explica Alejandra.

DIGICAP NX Patrones para uniformidad de tinta y ahorros
Crzmograf también comenta las ventajas de La texturización de la superficie de la placa mediante DIGICAP NX Patterning. “Los patrones Avanzados de DIGICAP nos ofrecen uniformidad en la tinta y las distintas tramas ayudan a evitar los clásicos problemas durante la impresión dando como resultado un ahorro de tinta. Contamos con otras tramas que nos permiten lograr distintos efectos logrando degrades más suaves y percepción de los blancos más blancos”, detalla Alejandra.

Y continúa: “Nos motiva desarrollar envases que se hagan pensados y no en línea de producción al por mayor. Las capacidades mejoradas de reproducción 1: 1 habilitadas por la tecnología FLEXCEL NX, nos permiten lograr envases de calidad donde no se perciben los puntos comúnmente llamados roseta. Siempre buscamos lo distinto, lo innovador y sabemos que vamos en la dirección correcta cuando muchos nos consideran un ejemplo a seguir”.

Desde la dirección de Cromograf consideran que con el sistema FLEXCEL NX han dado solución a demandas de sus clientes ofreciéndoles mejoras en términos de eficiencia en prensa. “En particular nosotros hemos apostado por el desarrollo de muchos trabajos utilizando solamente CMYK, permitiendo a la imprenta ahorrar en puestas y recambio de trabajos, así como un ahorro en la inversión. También hemos convertido muchos productos de otros sistemas de impresión a flexo”.

Calidad
Precisamente este enfoque al cliente es lo que distingue a Cromograf de su competencia. “Cromograf desde siempre se ha distinguido por la calidad en los impresos, nuestro conocimiento reflejado en las placas FLEXCEL ha sido reconocido por los distintos técnicos que nos han auditado y eso es porque para nosotros la flexografía es un arte. Cada trabajo es único como una pieza de arte que lleva un pedacito de nuestro corazón en su desarrollo. Hoy en día, muchas veces se confunde un buen servicio con la velocidad en la que entregan un primer PDF para validar, cuando nosotros tenemos claro que vendemos arte. Los avances tecnológicos nos facilitan las tareas, pero la esencia está en el preprensista de oficio y eso lo vemos reflejado en la impresión. Todo requiere un análisis, no hacer las cosas a toda prisa”.

Este buen hacer ha permitido que Cromograf haya logrado varias Certificaciones de Calidad otorgadas por Miraclon, la última obtenida el pasado año en plena pandemia. “Para nosotros es muy importante cada certificación porque es una afirmación de que nuestro proceso se rige por las condiciones de fabricación de los técnicos de FLEXCEL NX, y que gracias a ello podemos contar con una tecnología de planchas excepcional, que nos ofrece una gran productividad y estabilidad en el proceso y con un sencillo mantenimiento. No se puede pedir más”.

Sobre Cromograf
Cromograf se distingue por la fabricación de planchas, solucionando todas las etapas de desarrollo de cualquier packaging, con especial atención en la calidad del producto terminado y en la racionalización de los procesos. Su objetivo es abastecer a los mercados de banda ancha, angosta y etiquetas. Para ello cuentan con un sistema FLEXCEL NX Mid de Miraclon, de cuya instalación fueron pioneros en Latinoamérica, aconsejados por Niber Mendoza, propietario de Lumila y distribuidor de Miraclon. Junto a ellos han sido impulsores de esta tecnología en el continente sudamericano.

La pandemia no ha frenado a Cromograf sino que les ha vuelto más creativos. Acosta explica que “ahora más que nunca manejamos los tiempos de producción con la agilidad competitiva que el mercado exige, para que el cliente no vea afectada su planificación cronológica por procesos externos sin descuidar la calidad y la diferenciación de cada envase. De manera que Cromograf no sólo le brinda la posibilidad de alcanzar esa calidad óptima deseada, sino que además están a su disposición las 24 horas los 365 días del año. Y eso es lo que pretendemos seguir haciendo, apostar por ofrecer un buen servicio gracias a la calidad de nuestras placas, y esperanzados de que lleguen nuevos desafíos que son los motores de nuestra existencia”.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información