INNOPACK es una empresa enfocada al sector del embalaje flexible que ya cuenta con una cierta historia. Nació (y se mantiene) con la clara y firme idea de ofrecer a las empresas de embalaje flexible de España y Portugal, principalmente impresores, equipos productivos posicionados en la escala más alta de tecnología y servicio, que aporten valor añadido a nuestros clientes. Es por ello que el crecimiento de innopack ha sido lento, continuado y, a pesar de la fuerte crisis que el sector ha padecido, está en su mejor momento.
INNOPACK está dividida en tres divisiones: Impresión (principalmente flexográfica), pre-impresión y medio ambiente. En cada una de ellas contamos con colaboraciones y socios estratégicos que nos permiten abarcar todo tipo de soluciones y dar un servicio completo a los proyectos e instalaciones.
¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?
Tras unos años duros, en los que la inversión se ha paralizado o ralentizado enormemente, el sector vuelve a tener oxígeno y se ve una tendencia clara de crecimiento. Las épocas de crisis son las mejores para sanear las empresas y focalizar en lo que es realmente importante: el equipo humano y la optimización de los procesos, que en muchos casos, vienen de la mano de inversiones en maquinaria de última generación.
Con respecto al mercado, los embalajes son cada vez más complejos, utilizan materiales más técnicos y hay una mayor rotación de producto debido a la reducción de las porciones de envasado; esto tiene como consecuencia un mayor número de embalajes, tiradas más pequeñas pero más numerosas que dan, como resultado, un aumento de la demanda y la producción.
¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?
Así como, hasta hace poco, la liquidez era el mayor problema para los empresarios del sector, en este momento es la recuperación y la restructuración que ha sufrido el mismo. Las empresas vuelven a tener una carga de trabajo importante después de unos años en los que, por desgracia, se han tenido que recortar inversiones, plantillas, etc... No de repente, pero si a un ritmo alto hay que recuperar altos niveles de productividad con equipos que no se han renovado en 4,5 o 6 años.
En cualquier caso, aunque inicialmente parezca un problema, yo prefiero verlo como una oportunidad de mejorar, estructurar plantillas y actualizar equipos productivos una vez que los márgenes son cada vez más reducidos y la materia prima está en constante cambio (casi siempre al alza)
¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?
La evolución que he visto en el proceso de impresión flexografico en los últimos 20 años es algo que ni imaginaba cuando empecé en esto. Cada vez las impresiones tienen más calidad, se imprimen a más velocidad y se preparan en menor tiempo. La palabra que hoy en día más centra la atención es OPTIMIZACION, y por ahí vendrá la siguiente mejora continua del proceso de impresión.
Por otro lado, desde hace unos años, veo el mismo crecimiento en la impresión digital, algo en lo que en INNOPACK estamos muy interesados. He visto como la flexografia ha cambiado y hasta donde ha llegado en 20 años y estoy seguro de que, con los avances tecnológicos y la velocidad a la que todo evoluciona, la impresión digital tardará mucho menos que la flexografía en ocupar un hueco importante en el sector del embalaje flexible.
¿Cuáles son los objetivos de innopack a medio plazo?
Bien, después de 12 años de presencia en España y Portugal, creemos que es momento de dar un paso más y ofrecer el mismo servicio que nos ha asentado en España, en otros países europeos. Recientemente hemos firmado un contrato de representación en exclusiva con la marca Graphbury Machines, fabricante de equipos satélites como limpieza de anilox láser, viscosímetros, estabilizadores de temperatura, etc…, para varios países europeos (España, Portugal, UK, Alemania, Polonia, Rusia y Rep, Checa). El primer paso será abrir una oficina en Praga y a partir de ahí, ir dando pasos pequeños, pero firmes.
¿Qué valores aporta su empresa al mercado y al sector?
Cuando nació Innopack, siempre ha estado ahí la idea de ofrecer la posibilidad de montar una planta de impresión flexográfica partiendo de cero y eso es en lo que nos hemos especializado, facilitando al cliente un único interlocutor de confianza. Cada vez más nos piden que les proporcionemos proyectos llave en mano, gracias a la historia que tenemos detrás.
Las marcas con las que trabajamos (no siempre de nombres reconocidos) son sometidas a un riguroso análisis antes de firmar un contrato con Innopack. Sólo estamos interesados en firmas que ofrezcan un valor añadido, un altísimo nivel tecnológico y de calidad, y un servicio postventa rápido y de fiable, tengan nombre reconocido o sean desconocidas en los países donde Innopack opera.
Así mismo, cuando alguna de nuestras representadas baja el estándar tecnológico o de servicio, rescindimos inmediatamente el contrato de representación, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Nuestra reputación en el mercado es nuestro valor y no lo pondremos en riesgo bajo ningún concepto.
¿Últimas novedades presentadas por innopack?
Como explicaba en el punto anterior, Innopack puede montar una planta de impresión flexografica desde cero, pero hasta la fecha, no habíamos tocado la pre impresión. Y, junto a otras, esa es la novedad que, en 2015 presentamos y que anunciaremos en el lanzamiento de nuestra nueva web, más moderna, más clara y que transmita más fácilmente lo que Innopack representa.
Innopack está estructurada en tres divisiones; Impresión, Medio Ambiente, y la nueva división de Pre-Impresión.
En la división de Impresión, la principal novedad es la introducción del equipo de limpieza de anilox por láser; un equipo que cambia totalmente el concepto de mantenimiento del alma de una impresora, los anilox. Con este equipo, limpiar al 100% un anilox cuesta menos de un euro y puede hacerse de manera diaria sin daño para el anilox.
Para la división de Medio Ambiente, anunciaremos en breve la instalación en España del primer BONCUS, un equipo de generación de energía a partir de las emisiones de COV´s. Un equipo con ROI de 3-5 años y que acabará con la idea de que ser ecológico significa perder dinero.
Para la nueva división de Pre-Impresión, aprovecho para anunciar que hemos firmado acuerdos con las dos marcas presentan la tecnología más avanzada, que más proyección tienen y con quienes trabajaremos para posicionarlas donde deben estar. Los CTP´s de ThermoFlexX y las procesadoras de planchas de Vianord.
Ambas marcas han ido un paso por delante en el procesado de planchas mejorando calidad y optimizando los tiempos, por lo que nuestros clientes serán más competitivos y rentables.
Sobre SOMA
¿Explícanos un poco que es SOMA? ¿Cómo y cuándo empieza la relación con Innopack?
SOMA es calidad y alta tecnología. Es una compañía que no deja de invertir en I+D, analizando el mercado para mejorar su máquinas y ser un referente, manteniendo un crecimiento sostenible y que, hoy en día, forma parte de los grandes.
Nuestra relación comienza en una DRUPA, la de 2004, donde envío a un “espía” a auditar la máquina y quien vuelve diciéndome: “Daniel, es una muy buena máquina”. A partir de ahí, varias reuniones, varios intentos infructuosos hasta que al final, en 2008, llegamos a un entendimiento y firmamos el contrato en exclusiva para España y Portugal.
Después de casi 8 años me doy cuenta de que fue una decisión muy acertada y la relación INNOPACK-SOMA es de mutuo respeto, confianza e inmejorable.
¿Cuáles son los principales mercados para SOMA?
Soma creció en el Centro y Este de Europa. Allí es el rey indiscutible en Países como Rusia o Polonia. Sin embargo a día de hoy tienen presencia en todos los continentes. No olvidemos que SOMA fabrica al año 22 impresoras flexográficas, a parte de las cortadoras rebobinadoras y laminadoras. USA es un mercado muy interesante donde ya hay presencia, en Centro América también se están instalando máquinas de SOMA, En África hay una presencia desde hace ya años y Países como Japón o China están demandando equipos de SOMA constantemente. Como digo, SOMA se ha convertido en una compañía global que no solo vende en todo el mundo, sino que tiene service facilities en puntos estratégicos para atender a cualquier cliente del mundo.
¿Principales novedades que presentó SOMA en la última Conferencia Challenges 2015 celebrada en Praga?
Como principal novedad podemos decir que ha sido el ver trabajar la nueva rebobinadora VENUS III TURRET de SOMA. Es una máquina de cambio automático con torreta que además incorpora todos los automatismos de empalme, manipulado de bobinas, etc. para una mínima intervención del operario.
Soma ha dado un paso más en la relación con el sector a nivel Europeo. Por ello está celebrando asiduamente eventos de colaboración y puesta en común con los principales proveedores del sector y con clientes.
Este año en el Flexo Challenges celebrado el 1y 2 de Junio se habló principalmente de los valores añadidos que aporta Soma a productos como el envase reutilizable en todas sus fases de impresión, laminación y corte. Está claro que por motivos logísticos y prácticos, el envase flexible reutilizable se verá aplicado a multitud de productos de consumo sustituyendo por ejemplo a las latas.
Otro material que SOMA ha abordado es el de los vasos y otros envases de cartón. Hace unos meses se instaló en Nueva York la primera máquina de SOMA para imprimir este tipo de envases. Para ello se ha reinventado el modelo de impresora PREMIA para trabajar con los rangos de tensión que estos materiales requieren.
Cabe destacar también el énfasis que se le ha dado a la preimpresión y a la gestión de color durante este evento con la aportación de especialistas del sector.
¿Cómo está el mercado español y latinoamericano para SOMA?
Para ambos mercados la perspectiva es muy buena. En España SOMA ya es una firma reconocida y nuestros clientes confían en su tecnología. Vivimos un momento de clara recuperación económica y hay inversión, por lo que miramos a los mercados español y portugués con optimismo y sabedores de que los clientes cuentan con SOMA para mejorar o cambiar sus equipos productivos.
En Latinoamérica la situación económica es diferente a la española. Soma, apoyado en un buen trabajo de marketing se está posicionando y en países como Méjico, Ecuador o Puerto Rico se han instalado recientemente varias impresoras de SOMA. Si bien es cierto que hasta hace muy poco no tenía presencia, también es cierto que el mercado latinoamericano acepta a SOMA como un nuevo proveedor de confianza. Requerirá su tiempo, pero estoy seguro de que SOMA tendrá la cuota de mercado que merece muy pronto.
Como he comentado anteriormente, SOMA es una compañía global que mira a todos y cada uno de los mercados donde haya posibilidad de negocio, evidentemente atendiendo a dichos mercados en base a sus peculiaridades y necesidades.
Entrevista a Daniel Vílchez, Gerente de Innopack Systems, representante de SOMA en España y Portugal
"La palabra que hoy en día más centra la atención es OPTIMIZACION, y por ahí vendrá la siguiente mejora continua del proceso de impresión"