Pulso del sector a José Luis López Quintela de Etiquetas Macho

"El reciclaje, la sostenibilidad y la gestión de residuos tomará cada vez más importancia a corto y medio plazo"

Pulso del sector a José Luis López Quintela de Etiquetas Macho

Perfil de la empresa

Etiquetas Macho es una empresa fundada en 1.954 como imprenta tradicional, (ya ha superado los 60 años de actividad), especializándose desde mediados de los años 70 en etiquetas encoladas, a partir de los 80 en adhesivas y que a principios de principio de este siglo añade la impresión de sleeves retráctiles. Desde 2.011 está incorporada al grupo la empresa fabricante de etiquetas adhesivas Arjolabel de Zaragoza. En total cuenta con un equipo de 125 personas.

Perfil personal

José Luis López Quintela se incorpora como Director Comercial en el año 2.000, contando con una experiencia dilatada en el sector del embalaje.
 
SECTOR

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

El principal factor positivo es que a pesar de la reducción de la impresión a nivel general que ha supuesto la irrupción del soporte digital, nuestro producto al formar parte del packaging sigue siendo imprescindible al acompañar al producto final en la doble función de informar por un lado y atraer y comunicar con el consumidor por otro.

El impulso de las exportaciones en los años duros de crisis, así como la lenta reactivación actual del consumo interno hacen que nos sigamos encontrando ante mercados en crecimiento.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar el sector?

Sin duda el mayor problema es la atomización de nuestro sector con un número de actores muy alto. El mercado final de la distribución está cada vez más concentrado, menos clientes y más fuertes, y lo mismo se puede decir de nuestros proveedores, por lo que la presión que reciben nuestros clientes y nos trasladan a nosotros es cada vez mayor, sin que nosotros individualmente podamos ejercerla hacia nuestros proveedores. Esto hace que el mantenimiento de márgenes sea un reto cada vez más complicado.

El reciclaje, la sostenibilidad y la gestión de residuos tomará cada vez más importancia a corto y medio plazo.

¿Que tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?


La búsqueda de tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente, pero que aporten también al mercado flexibilidad, competitividad y calidad es el reto. La impresión digital jugara, ya está jugando, un papel cada vez más importante aunque no me atrevo a decir si acabara sustituyendo por completo a la convencional.

La unión y concentración de empresas va a ser imprescindible para conseguir competitividad que garantice la supervivencia.

 EMPRESA

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el futuro?

La empresa se enfrenta al reto por un lado comercial de conseguir o mantener una diferenciación en un mercado cada vez más complejo, ya sea por tecnología, calidad, servicio o especialización, y por otro ser capaz de mantener un ritmo inversor y tecnológico en un entorno cada vez más cambiante y acelerado.

Los mercados globalizados nos obligan a abrir nuestro campo de acción y de atención, tenemos que conseguir salir de nuestros mercados tradicionales ya que a estos nos llegaran cada vez más competidores de fuera.

¿Qué valores aporta su empresa al mercado y al sector?

En Etiquetas Macho intentamos satisfacer a nuestro cliente en sentido completo, empezando por el diseñador del producto, muchas veces prescriptor de la compra, así como a los departamentos de marketing, aprovisionamiento, compras producción.... Una colaboración  a todos los niveles es la garantía de futuro. Nosotros somos los expertos y buscamos que el cliente confíe en que nuestra empresa puede cubrir  con todas sus necesidades de etiquetado, presentación, calidad, servicio, productividad y coste de su producto.

Esto exige estar en permanente alerta y al  día con un nivel de inversiones importante. Ofrecer una gama de productos completa, buscar la mejora continua, aumentar productividad y trasladar todo ese esfuerzo al mercado.

ANFEC

¿Cuál es la historia de su relación con ANFEC?

En Etiquetas Macho hemos creído en el proyecto de Anfec desde sus inicios, colaborando como empresa y a nivel personal aportando nuestro granito de arena a través de la junta directiva.

Estamos  convencidos de que la asociación es un gran instrumento para la mejora del sector en su conjunto, por encima de intereses particulares, y en donde podemos comprobar que es más lo que nos une que lo que nos separa.

¿Qué es lo que más valora de los Congresos de ANFEC?

La aportación técnica que marcan las ponencias es sin duda de gran utilidad para estar al corriente de la evolución del sector, al  mismo tiempo que enriquece ver otros puntos de vista con una visión más global que quizá el día a día no nos dejar observar.

Conocer y relacionarte con el resto de colegas es enormemente enriquecedor, y que nuestras parejas nos acompañen, conozcan nuestro entorno y se diviertan también es positivo.

¿Qué beneficios y oportunidades le ofrece ANFEC?

Poder disponer de datos fiables globales de nuestro sector es de gran ayuda, y sin la existencia de Anfec no podríamos tenerlos disponibles a este nivel tan desagregado y especifico.

Creo que para nuestros proveedores también es una magnífica oportunidad de aumentar su conocimiento y control del mercado así como de poder difundir "a gran escala" sus productos y novedades.

¿Qué deberían aportar las empresas asociadas a ANFEC?

Aparte del sostenimiento económico, la aportación fiable a los datos estadísticos y la asistencia a los congresos son la mejor aportación. La unión hace la fuerza y lo que es bueno para todos es bueno para cada uno.

Comentarios acerca de sus recuerdos o anécdotas personales con los compañeros de ANFEC

Aparte de las conferencias y presentaciones técnicas, las ponencias de gestión han resultado muy muy interesantes. Ha habido muchas de altísimo nivel, pero recordaría especialmente la de Jose Miguel Amuedo en Jerez, tratando sobre la sostenibilidad del directivo.

De cada congreso queda un grato recuerdo, pero como Sevillano el congreso de Sevilla me encantó, y creo que se consiguió que todo el mundo disfrutara. Esperemos que en el del próximo año se consiga el mismo objetivo.

Etiquetas Macho, S.A.

APARTADOS: Convertidores de envases y materiales flexibles, Imprentas 41530 MORON DE LA FRONTERA, España Más información