Pulso del Sector a Jordi Quera, VP Sales & Marketing de Rotatek

"Ser mejor para hacer mejores a los que comparten nuestro camino"

Pulso del Sector a Jordi Quera, VP Sales & Marketing de Rotatek

ANFEC, La voz de los socios
Entrevista realizada con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo www.anfec.com

Perfil de la empresa

Rotatek es una empresa ubicada en Sant Cugat (Barcelona) com más de 45 años de experiencia en el sector grafico, que siempre ha estado comprometida con las estructuras asociativas en España. Es una compañía líder en la fabricación de maquinaria de impresión de calidad para el sector de la etiqueta, embalaje flexible y seguridad y que exporta más del 95% de su facturación a más de 70 países. Con cerca de 1.800 máquinas instaladas en todo el mundo, su mercado local es muy importante para tener una base instalada de referencia. Tiene una plantilla alrededor de cien personas y está experimentando un importante crecimiento durante los últimos tres años, especialmente en el último.

Perfil personal

Jordi Quera. VP Sales&Marketing de Rotatek, siendo el responsable comercial en España. 50 años. Licenciado en Humanidades, diplomado en Educación Social, Artes Graficas, y tiene una amplia formación empresarial. Ha trabajado en empresas líderes del sector desde hace más de 30 años siendo Product Manager en Kodak a nivel europeo o Director General de Esko Iberia durante 13 años. Paralelamente a su actividad profesional, ha asumido distintos cargos en el sector y actualmente es el Presidente de la Asociación Graphispack. También ha sido Vice-Presidente de las ferias Hispack, Graphispag y Graphispag Digital, además de miembro de sus comités organizadores en unas cuantas ediciones.

Por su amplio conocimiento del mundo gráfico y el Packaging ha participado de muchos proyectos industriales y se ha comprometido con todo el tejido asociativo, defendiendo la cultura grafica y la promoción del Packaging, participando también en la enseñanza, desde la formación profesional hasta la máxima especialización, impartiendo clases en distintos másteres universitarios (IQS, URL, ELISAVA…). Ha participado en actividades de ANFEC, FINAT y otros eventos del sector de la etiqueta desde hace más de veinte años.

En el ámbito privado, practica alpinismo y ha realizado ascensiones en la mayoría de rincones de la Tierra dónde haya montañas.
 
SECTOR

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

La profesionalidad, la competitividad, el compromiso de las empresas en España, y sin que suene retórico, algunos brotes verdes. Aunque por encima de todo esto, la identidad propia de nuestro sector con un tejido empresarial cercano al cliente final, por su estructura y exigencias competitivas y competenciales, con una muy importante conciencia colectiva de sector a defender todos juntos. A nivel de resultados económicos, la recuperación de un 3% el 2014 frente a la cifra negativa del año anterior.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar el sector?

La entrada de nuevos actores, el perder la identidad sectorial y los referentes cercanos y el no creernos que estamos entre los mejores productores de etiquetas de mundo! Debemos evitar las inversiones equivocadas por confiar en tecnologías de bajo rendimiento por márgenes cortos o fabricación y servicio poco fiable. En cuanto a cifras, crecer manteniendo la propiedad del sector, con voluntad expansiva.

¿Que tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?

Creo que la combinación de tecnologías garantiza el éxito. Tecnologías de impresión, de procesos, de organización, etc… Pero también creo que es crucial no perder la referencia de actuar con espíritu global para el cliente cercano (local) y tener siempre una conciencia industrial y profesional. Los cambios tecnológicos no se implementan tan deprisa cómo algunos auguran y un buen análisis de beneficios de nuestra producción nos debe ayudar más a tomar decisiones que las promesas de soluciones mágicas. Hay que seguir creciendo y consolidar el incremento positivo del 2014, además de exportar y atreverse con la internacionalización!.
 
EMPRESA

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el futuro?

Expansión, competitividad, calidad, crecimiento, eficiencia, compromiso, creatividad, proactividad, participación, responsabilidad, respeto… Ser mejores para hacer mejores a los que comparten nuestro camino.

¿Qué valores aporta su empresa al mercado y al sector?

Rotatek fabrica en nuestro país desde hace 45 años. Es el fabricante en España más importante de maquinaria para el sector de la etiqueta. Necesitamos establecer una relación MUY ESPECIAL con los clientes de España para que sean nuestro referente en otros mercados. Actualmente exportamos más del 90% de nuestras máquinas y debemos CRECER MUCHO en mercados internacionales para contribuir a nuestro crecimiento local. Nos gustaría que Rotatek se sienta como algo propio de nuestro sector para que los fabricantes de etiquetas en España nos ayuden a ésta voluntad de internacionalización de la empresa.

ANFEC

¿Cuál es la historia de su relación con ANFEC?

Rotatek es socio de ANFEC desde hace muchos años. Yo personalmente conocí la ANFEC desde sus inicios, cuando todavía estaba en Crosfield de técnico de aplicaciones y con Kodak. Posteriormente y de forma regular fui participando en los congresos, especialmente durante los años de expansión en Esko… Recuerdo los de La Coruña, Granada, Mallorca, Salamanca… También participé en jornadas técnicas y compartí con algunos miembros otras actividades en FINAT o Graphispack. Después estuve un tiempo sin participar, hasta mi presencia en Málaga el año pasado, ya cómo representante de Rotatek.

¿Qué es lo que más valora de los Congresos de ANFEC?

La relación entre los profesionales del sector (como en un entorno familiar diverso dónde cada uno es distinto, defiende lo suyo pero respeta y aprecia al resto) y la consolidación de éste compromiso colectivo que he destacado anteriormente y que creo que es la clave que nos une y nos hace más fuertes.

¿Qué beneficios y oportunidades le ofrece ANFEC?

La comunicación, el compartir experiencias, el conocer mejor el sector y el hecho de sentirnos parte de un colectivo que tiene mucho en común.

¿Qué deberían aportar las empresas asociadas a ANFEC?

Las empresas asociadas a ANFEC ya aportan un compromiso claro con el sector, que las hace más fuertes. Quizás una mayor difusión de la innovación sería beneficiosa para todos… También la formación en las escuelas y las universidades. A veces me sorprende el poco conocimiento que tienen muchos diseñadores de las posibilidades que ofrecen las etiquetas. Una idea es crear un grupo con un foro activo en LinkedIn y que sea participativo.
 
Comentarios acerca de sus recuerdos o anécdotas personales con los compañeros de ANFEC

Un hecho que me sorprendió gratamente durante el último congreso de ANFEC es la constatación del crecimiento en participación y de su consolidación. Ya hace años que el congreso tiene un gran éxito en el sector, pero recuerdo una interacción mucho menor en mis primeros congresos. Tengo muchas vivencias con compañeros de ANFEC y unas cuantas anécdotas que tienen poco interés para el colectivo, desde gaviotas agresivas en La Coruña dónde la vuelta en avión fue un poco accidentada, hasta el reencuentro con los compañeros que en cada congreso me lleva a trasnochar más de lo que me conviene, pero prefiero explicar la magnífica sensación que me produce ver crecer a muchas empresas y distinguir claramente su mejora tecnológica, cualitativa, directiva, estratégica… A algunas de las empresas que participan en ANFEC las conozco desde hace casi 30 años! A algunos compañeros y amigos desde hace más tiempo… y es muy gratificante el poder sentirme parte de la gran transformación del sector, en un mundo y una sociedad distintas, con personas que forman parte de una pequeña historia que hemos construido juntos. Inevitablemente esto lleva recuerdos: personas que ya no están, lugares compartidos, anécdotas… Siempre envueltas de nuestro oficio… Y que para muchos años!

Rotatek, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información