Entrevista a José Luis Iváñez, Gerente de Adhesivas Ibi, empresa vanguardista del sector

"El objetivo de la empresa es crear valor añadido a la relación con los clientes"

Entrevista a José Luis Iváñez, Gerente de Adhesivas Ibi, empresa vanguardista del sector

ANFEC, La voz de los socios
Entrevista realizada con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo www.anfec.com

Perfil personal

Fundador y gerente de la empresa desde su inicio, es una persona que conoce el sector de la etiqueta desde todos sus ángulos. Sus comienzos fueron modestos, como casi siempre suele
ocurrir, y de las dos primeras personas que comenzaron, hoy somos más de treinta.

En el año 2005 creó una segunda fábrica en México, la cual ha ido desarrollándose
hasta la actualidad. En el año 2013 se incorporaron nuevos socios de México. José Luis es una persona extremadamente dinámica lo que le ha llevado a conocer todos los mercados mundiales y ferias del sector, Drupa, Label Expo, Bruselas, Chicago, Shangai.

Otras cualidades que, sin duda, definen a José Luis y han hecho posible que, de sus modestos inicios, Adhesivas Ibi sea lo que es hoy son perseverancia, constancia, resolución ante contratiempos, gusto por caminar hacia la perfección, preocupación por hacer las cosas bien, por estar a la vanguardia del sector, investigar e innovar, colaborar en proyectos empresariales
de desarrollo conjunto con otras empresas gráficas del sector, y ser analítico de cada situación, tanto difícil como exitosa.

Pero, sin duda, algo que José Luis persigue día a día es que toda la plantilla pueda tener la formación necesaria para acompañarle en este proyecto, por tanto, ha logrado un equipo humano con buena formación técnica, además de personal flexible y polivalente.

Así, ha conseguido que su dinamismo penetre en la organización de forma que Adhesivas Ibi pueda dar respuesta a todo tipo de situaciones y retos que plantee el mercado.

Actualmente, a la edad de 55 años, cuenta con una empresa a la que admira y respeta; y está al frente de un grupo profesional que siempre combina experiencia y juventud con formación e innovación, que lleva 34 años de trayectoria y afronta el futuro con ganas y energía.

Perfil empresa

Adhesivas Ibi es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de etiquetas adhesivas, ubicada en la localidad de Ibi (Alicante). Desde su fundación en 1980, ha mantenido un continuo crecimiento tanto en volumen de negocio como en mercados y sectores en los que actúa.

Los comienzos fueron encaminados a dar servicios a las industrias pujantes del momento: sectores textil, calzado y juguetero principalmente, pero la irrupción de los países asiáticos en estos sectores llegando incluso a anularlos de hecho, propició que nos abriésemos camino a otros campos de trabajo: alimentación, cosmética, menaje, botellería, vinos y licores, logística, etc y otros mercados más estables. Tenemos a disposición de nuestros clientes las tecnologías de impresión: Tipografía, Serigrafía, Offset, Flexografía, Stamping frio y caliente, relieve, etc. contando con máquinas rotativas y semirrotativas, con gran diversidad de acabados y tecnología de control por visión artificial.

La filosofía comercial de la empresa siempre ha sido ser un partner de nuestros clientes más que un simple proveedor. La estrecha comunicación, el entendimiento, la implicación y compromiso son las bases de la relación entre empresas.

Nuestro equipo de ventas propio está formado para ofrecer un asesoramiento integral sobre sus proyectos, implicándonos en el desarrollo, aportando ideas y ayudando a conseguir el mejor producto con la mejor relación calidad/precio. Por ello, además de una intensa y continua formación en impresión, nuestro equipo asiste a ferias sectoriales a fin de recabar información de tendencias en diseño y nuevas tecnologías.

Dada la dilatada experiencia y versatilidad de su maquinaria, Adhesivas Ibi trabaja con la mayoría de sectores que utilizan etiquetas adhesivas: Alimentación en general, Vinícola y Licoristas, Droguería y Química, Cosmética, Menaje, etc.

SECTOR

Sin duda pese a la situación económica general, estamos en un sector en crecimiento, así al menos lo podemos constatar en nuestra empresa y con otros fabricantes del sector que comparten
esta opinión. No obstante los continuos y rápidos avances tecnológicos deben mantenernos alerta para no quedar fuera del tablero de juego y poder seguir sirviendo productos con valor añadido que garanticen la supervivencia en el tiempo.

Es necesario dotar a las empresas del personal cualificado capaz de afrontar los retos de futuro en todas sus facetas, y que no nos hagan caer en productos de bajo valor que a todos nos perjudica
y además hacernos vulnerables en poco tiempo.

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

Uno de los factores positivos en los sectores en los que más centrados estamos, sería su actividad exportadora. Ésta ha permitido diversificar el riesgo antes la crisis y por tanto no se han visto
tan afectados como en los que trabajan tradicionalmente a nivel nacional. Por otra parte, la propia naturaleza de nuestro producto nos permite trabajar en múltiples aplicaciones y mercados, esto
siempre permite un abanico de expansión y crecimiento frente a industrias más destinadas a un sector concreto.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar el sector?

El futuro evidentemente pasará por eliminar procesos que no aporten nada al cliente, o en su defecto automatizarlos para minimizar su coste, así como conseguir que nuestras empresas sean lo suficientemente flexibles y versátiles tanto con las personas como con la maquinaria. La excesiva atomización del propio sector deja a muchas empresas de tamaño reducido frente a clientes y proveedores cada vez mayores. Esto nos resta capacidad de negociación, coordinación
para obtener ventajas / políticas conjuntas y una competencia que, a veces, va en contra del propio negocio.

La propia dinámica del mercado se plasma en menores plazos de entrega, reducción de la cuantía de los pedidos por la necesidad de minimizar inmovilizado, peores condiciones de pago sin una regulación firme al respecto, son problemas que debemos afrontar en el día a día.

¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, la impresión digital se presenta como el sistema de mayor crecimiento del mercado. Su flexibilidad y menores coste para tiradas cortas, va a propiciar que su presencia sea cada vez mayor.

Respecto de los mercados, creemos que se va a producir una segregación cada vez mayor entre la etiqueta de bajo coste y la de alta calidad. Por un lado, aquellas empresas que van a competir a precio y que van a precisar de un producto fiable, de una calidad media y un precio lo más
ajustado posible. Y por otro lado, aquellas que posicionan su producto con un mayor valor añadido y que van a demandar un producto con una complicación e innovación técnica y visual cada vez mayor. Entendemos que esto va a provocar que las empresas del sector se tengan que posicionar en uno y otro bando.

EMPRESA

¿Qué objetivos tenemos de futuro?

El objetivo para estos próximos años es crecer, ganar tamaño, así lo contemplamos en nuestra estrategia implementada en un Cuadro de Mando Integral, pero no sólo en el mercado nacional en especial en el sector Vinícola, en el que ya trabajamos de un modo muy consistente en todas las denominaciones de origen en las zonas que operamos, sino en el mercado internacional en dónde ya estamos realizando nuestros primeros pedidos. Pensamos en nuestra empresa como referente de los principales procesos de impresión aglutinados en una sola planta productiva.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el futuro?

Crear valor añadido a la relación con los clientes conformando una relación de partner en la que Adhesivas Ibi sea un componente más dentro del engranaje de los mismos. Sólo las relaciones estables y a largo plazo pueden crear sinergias y permitir el desarrollo de un negocio rentable. Desde un punto de vista social, crear valor y riqueza a su comunidad mediante la creación de empleo sostenido así como en la participación en actividades de patrocinio y mecenazgo.

ANFEC

¿Cuál es la historia de su relación con ANFEC?

Socio Fundador y participante activo, con gran implicación por vocación y fiel defensor de la asociación. Actualmente vocal de la Junta Directiva desde hace 8 años y orgulloso de hacer crecer esta asociación con más socios y mejores desempeños ya que es lo mejor que nos puede pasar en un sector profesional.

¿Qué es lo que más valora de los Congresos de ANFEC?

Se valoran muchas cosas que son obvias como lo didácticas que son las ponencias, ya que hay un gran nivel y calidad de los ponentes tanto a nivel técnico, empresarial, financiero, etc. La convivencia con otras empresas competidoras nos hacen aprender unos de los otros y el gran respeto entre nosotros sin dejar de luchar a favor de las propias empresas dentro de un entorno ético y responsable.

¿Qué beneficios y oportunidades le ofrece ANFEC?

Los beneficios de lo anteriormente expuesto son la ayuda incondicional, el aprendizaje y la enorme colaboración entre empresas fabricantes de etiquetas. La convivencia con proveedores mejora las relaciones y el descubrimiento de novedades técnicas.

¿Qué deberían aportar las empresas asociadas a ANFEC?

Ofrecer apoyo y colaboración al resto de empresas de etiquetas. En nuestro caso, siempre tenemos las puertas abiertas para que nos visiten otros asociados y mostrarles cómo hacemos las cosas y si podemos apoyarlos en algo y con estos intercambios hemos aprendido y enseñado muchos procesos, soluciones y métodos. Todo esto forma parte del espíritu de ANFEC, y la colaboración entre asociados nos ayuda a mejorar, crecer y competir con “elegancia y ética”. Sin duda es lo que se respira en ANFEC.

Comentarios acerca de sus recuerdos o anécdotas personales con los compañeros de ANFEC

Considero que, de las cosas que más nos han enriquecido son los congresos. Tanto por la convivencia, como por la dinámica de que se celebran cada año en un lugar distinto (es del agrado de los participantes y también de los acompañantes); pero, sobre todo, son oportunidades para intercambiar opiniones, conocimientos, surgen colaboraciones empresariales, ayudas, y favorece una competencia sana real entre las empresas que nos permite, por encima de esa competencia , tener grandes amistades y mucho respeto. En general, el ambiente en los actos de la asociación es distendido y armonioso, y esto hace que asistir y participar sea muy gratificante. Después de haber sido fundador de esta asociación, me siento muy orgulloso de cómo funcionamos y de poder decir que soy miembro de ANFEC junto a otros colegas y amigos.

Adhesivas Ibi, S.L.

APARTADOS: Imprentas, Convertidores de envases y materiales flexibles, Envase y embalaje 03440 IBI, España Más información