Pulso del sector a Albert Trias, Director General de AB Graphic en Iberia y Latinoamérica

El desarrollo de las nuevas técnicas en impresión digital supondrán “un antes y un después”, que debe ser analizado en profundidad para no quedar apartados y seguir siendo competitivos.
Pulso del sector a Albert Trias, Director General de AB Graphic  en Iberia y Latinoamérica

ANFEC, La voz de los socios
Entrevista realizada con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo www.anfec.com

Perfil de la empresa

AB Graphic es una empresa familiar – controlada íntegramente por la familia Burton – con sede en Inglaterra y dedicada a la fabricación de equipos para la finalización de productos gráficos.

La principal actividad está centrada en el acabado del sector de las etiquetas adhesivas, con líneas de inspección automática por cámara (FleyeVision), corte y rebobinado de rollos de etiquetas (Omega SRI), rebobinado automático de los rollos finales de etiquetas (Vectra), convertidoras de bobinas con troquelado (Omega Converting), introducción de tags de radiofrecuencia (Omega RFID) y los equipos de acabado para la impresión digital (Digicon) diseñados para minimizar el desperdicio de material y realizar todos los procesos necesarios para el ennoblecimiento del producto (laminación, estampación caliente, serigrafía, relieve en seco, barnizado, troquelado).

Pese a ser una empresa familiar, tenemos mentalidad de multinacional. Dos fábricas en Inglaterra y una en Alemania, junto con Delegaciones en España, Holanda, Francia y Estados Unidos, nos permiten con la ayuda de Distribuidores locales cubrir comercialmente y técnicamente el suministro y servicio en 52 países.

Desde la Delegación de España – con sede en Barcelona – cubrimos los mercados de España, Portugal y todos los países de América Latina.

Perfil personal

Albert Trias (60 años) es socio y Director General de AB Graphic en la Delegación para Iberia y Latinoamérica.

Pese a su formación en ingeniería mecánica de automoción y un PDG en IESE, ha estado siempre vinculado al sector gráfico. Durante 27 años y hasta el año 2005 estuvo en el sector de los estuches plegables, con la única empresa en España especializada en el mercado farmacéutico que los procesaba indistintamente en hoja o en un solo proceso a partir de bobina.

Ha colaborado con las organizaciones empresariales del sector, como miembro de la ejecutiva del Gremi d’Arts Grafiques de Catalunya, en el Patronato de la Escola d’Arts Grafiques Antoni Alguero, como miembro y durante 8 años en la Presidencia de Aspack (Asociación Española de fabricantes de estuches plegables), como miembro de la ECMA (Asociación Europea de fabricantes de estuches plegables) en el grupo de Farmacia, en la Federación de Artes Gráficas de España, o como miembro de los comités organizativos de Graphispag y de Hispack.

En el año 2005 vendió su empresa de estuches y se desde entonces se dedica plenamente a AB Graphic. Fundó con su amigo Mike Burton la Delegación de España en el año 1999, como continuación de la actividad de la sociedad Ventgraf en la distribución de las impresoras Sanjo y los propios productos de AB Graphic y Burton Engineering.

SECTOR

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

Estamos todavía en un sector con crecimiento y ello en los momentos actuales y con la coyuntura económica tiene un gran valor, que deben utilizarlo las empresas para posicionarse técnicamente en un lugar preferente para cuando acabe esta crisis. El desarrollo de las nuevas técnicas en impresión digital supondrán “un antes y un después”, que debe ser analizado en profundidad para no quedar apartados y seguir siendo competitivos.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar el sector?

Personalmente me preocupa la poca inversión que supone entrar en el sector y poder hacer la competencia a empresas sólidas y bien estructuradas. Hoy con inversiones muy reducidas en equipos usados se puede tener capacidad para competir por ciertos pedidos, pero sin una proyección de futuro.

La poca preparación empresarial supone en muchos casos no analizar costes y acabar marcando los precios simplemente por las referencias que se obtienen del sector o de los propios compradores.

También preocupa la alta dependencia que se adquiere con determinados Clientes, que hace a las empresas muy vulnerables y perjudica su toma de decisiones.

¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?

Indiscutiblemente el futuro gráfico será digital. Se utilizarán las diferentes técnicas disponibles en impresión – tinta electrostática, toner, ink jet – y también las de acabado como el troquelado laser. Pero además la evolución será necesaria en equipos automatizados que eviten o reduzcan los tiempos muertos de preparación y las mermas que estos procesos provocan.

EMPRESA

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en el futuro?

Consideramos que en AB Graphic hemos tenido la suerte de:
- Entrar con el acabado digital en los inicios del desarrollo de ésta tecnología.
- Disponer de unos socios que mantienen una política de inversión de beneficios.
- La concordancia de ambos factores nos ha permitido reforzar la empresa durante los buenos años y habiendo aprovechado la evolución positiva de la tecnología digital, hoy somos una empresa líder en el sector.
- Mantenemos ésta política de inversión y – lo más importante – mantenemos el interés por el continuo desarrollo de nuevos productos que estén a la altura de las nuevas tecnologías.
- Estamos colaborando estrechamente con muchas empresas de impresión como HP, Domino, Stork, Screen,…
- Seguiremos apostando por la introducción de AB Graphic con Delegaciones propias en las zonas que nos lo aconsejen sus condiciones sociales y económicas.

¿Qué valores aporta su empresa al mercado y al sector?

El factor que nos ha permitido afianzarnos como empresa referente del sector, ha sido especializarnos solo en equipos de acabado y poder invertir grandes cantidades en el desarrollo de los nuevos equipos. Descentralizar la empresa y abrir Delegaciones propias con centros de Servicio Técnico más próximos al Cliente es un modelo que nos está aportando gran éxito. Posiblemente es un modelo que no se hubiera podido aplicar con éxito en otras épocas, pues los equipos eran eminentemente mecánicos y podían ser atendidos por cualquier técnico del sector, pero la generalización de software en las maquinas actuales obliga a que los técnicos estén formados y preparados adecuadamente.

ANFEC

¿Cuál es la historia de su relación con ANFEC?

Siendo Presidente de Aspack y miembro de la ejecutiva del Gremi d’Arts Grafiques de Catalunya tuve la oportunidad de explicar las experiencias de nuestra asociación y ayudar a crear los vínculos para que la Secretaria de Anfec se llevara desde el Gremi, con una estructura contenida y sólida.
Deseo agradecer a Lluïsa Sánchez la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación prestada desde el primer día en que desde la ejecutiva del Gremi se le propuso llevar la secretaría de Anfec.

¿Qué es lo que más valora de los Congresos de ANFEC?

La relación personal que se adquiere entre los empresarios del sector y el intercambio de sus experiencias.

¿Qué beneficios y oportunidades le ofrece ANFEC?

Trato directo con los empresarios del sector, con una relación directa, dejando de ser un simple proveedor y pasando a ser un colaborador apreciado.

¿Qué deberían aportar las empresas asociadas a ANFEC?

Más intercambio desinteresado de sus experiencias y ayuda en la formación empresarial de sus asociados.

Comentarios acerca de sus recuerdos o anécdotas personales con los compañeros de ANFEC

Ha sido una gran satisfacción personal apoyar a empresarios que se iniciaban en el sector y comprobar su desarrollo al cabo de los años, con el enorme esfuerzo que ello les ha supuesto. Son varios los empresarios que confiaron en nosotros y que pudimos ayudarlos en los momentos difíciles del inicio de una nueva actividad. A todos ellos, sin distinción, mi sincera felicitación por los logros conseguidos. Siempre me han impactado las conferencias generalistas que explican la situación de la economía o de la dirección en general, evitando el centrarse únicamente en nuestro sector. Considero que son éstas las que más enriquecen y nos ayudan en profundidad a crecer más como personas.

La celebración de los Congresos siempre en lugares diferentes nos ayuda a conocer mejor nuestra geografía y nuestra riqueza por diversidad cultural. Considero que para ser competitivos nuestra sociedad precisa una apuesta importante en formación empresarial y desearía ayudar desde la Anfec a crear una estructura de cursos destinados a tal fin. Así mismo considero necesario crear vínculos de unión con empresas extranjeras. Tenemos mucho que aprender de algunas y podemos ayudar a otras en su desarrollo.

Los lazos de unión – que por proximidad, mentalidad e idioma – podemos tener con Portugal y los países de América latina en pleno desarrollo, pueden servir como su punto de conexión con Europa. Aprovechémoslo, es una oportunidad única.

AB Graphic España, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Empresas de servicios, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para envase plegable 08980 SANT FELIU DE LLOBREGAT , España Más información