Entrevista a Manuel Pasamonte y Antonio Algueró sobre los 25 años de ATEF

Con motivo de los 25 años de la fundación de ATEF Agrupación Técnica Española de Flexografía, que reune a suministradores e impresores. Antonio Algueró y Manuel Pasamonte, nos hacen un resumen de quienes participaron en esta inicativa y como fueron sus inicios, y del éxito actual de esta agrupación.

Entrevista a Manuel Pasamonte y Antonio Algueró sobre los 25 años de ATEF

¿ATEF nació hace 25 años ¿por iniciativa de quién y cómo ha evolucionado la asociación?

La Agrupación Técnica Española de Flexografía, fue creada como una entidad de carácter eminentemente técnico. A mediados de la decada de los 80. Un reducido y selecto número de suministradores, mantenían anualmente la convocatoria de una reunión, en la que se mostraba, la oferta del momento en cuanto a maquinaria y productos para la flexografía.

En estas reuniones se percibia además del lícito interés en generar transacciones económicas, una esfervercente necesidad de compartir experiencias profesionales, sobre todo técnicas.

De esta forma se vío la posibilidad de, independientemente de mantener estas reuniones bianuales organizadas por los suministradores, crear una Asociación que aglutinará a todas las partes que concurrian en la flexografía.

Evidentemente el empuje estuvo mantenido por las firmas, suministradoras líderes del momento, y fueron ellas también las que impulsaron la puesta en marcha del proyecto que ahora conocemos como A.T.E.F.

Después de varias reuniones mantenidas en la sede del Gremio de Industrias Gráficas de Barcelona,en el distrito de Poble Nou, se acordó a principios de 1986 su registro formal, y, que se acogiera bajo el paragüas de Asociación Graphispack, cuyo presidente Antonio Algueró no solo estuvo totalmente de acuerdo de acoger en su seno a la familia flexográfica, si no que nos apoyo de una manera activa, dandonos su respaldo, digamos “mas institucional “.

¿Qué empresas y personas impulsaron en sus comienzos este proyecto?


Entre los principales impulsores, estuvieron hombres de la talla de Lluis Reblet en nombre de Comexi,.Antonio Miravilles de la entonces Comercial. Berix distribuidora de los productos de Dupont en España, Antoni Pascual de Lorilleux España, Ramón Sales-Cahue de Plasticos Raysa,y un servidor Manuel Pasamonte de Fotomecánica Magenta. Diríamos aquí que este fue el núcleo inicial que configuró el proyecto hasta poderlo extender ya en forma de Asociación al resto de un universo creciente como era la flexografía en estos años.

Se tuvo que trabajar en diferentes frentes para que una configuración tan especial, como es que una asociación, nazca por el esfuerzo de suministradores, devenga en una asociación de usuarios de la flexografía.

Así como en la mayoría de sectores los proveedores están asociados independientemente de sus clientes, en A.T.E.F y habida cuenta de la especial ideología que se quería trasmitir, se promovió un estatuto, que le diera un marcado carácter técnico, se vio oportuno también que ambas partes, suministradores y clientes compartieran el mismo espacio asociativo para intercambiar experiencias, analizar problemas del día a día industrial, y conocer con ventaja las novedades y tendencias en la impresión flexográfica.de una forma directa e imparcial. A imagen de lo que se estaba viendo tanto en la D.F.T.A. Alemana y la F.T.A de U.S.A.

Por ello, también se decidió que estatutariamente el presidente de A.T.E.F siempre fuera un impresor, el vicepresidente primero otro impresor, y el vicepresidente segundo un suministrador, de esta manera se consiguió un alto nivel de cohesión y un nada despreciable ambiente de fraternidad.

También nos quedó claro que era necesario difundir el mensaje asociativo; de manera que toda empresa relacionada con la flexografía, ya fuera proveedora o impresora supiera que tiene un foro libre, directo e imparcial a su disposición, que conozca las ventajas de compartir la información y la experiencia en los trabajos de campo, que generícamente la unión hace la fuerza, pero que en A.T.E.F. más que la fuerza lo que se pretendió es conseguir un marco, un “club”, una plataforma en la que cada uno pueda acceder, y divulgar sus propios conocimiento sobre la técnica flexográfica, a imagen y semejanza de lo que se venía haciendo en las asociaciones flexográficas hermanas en el resto del mundo.

Al mismo tiempo ,debíamos prestar una gran atención, a que la participación de las empresas, impresoras y proveedoras, vieran de forma manifiesta los beneficios que pueden obtener de estar asociadas.. En concreto, se institucionalizó que con ocasión de las juntas directivas se reservase siempre una hora abierta a cualquier asociado que quisiera asistir y participar en lo que en aquel momento denominamos “sesión de puertas abiertas”; en donde pudiera aflorar cualquier tema candente en grupo y analizarlo con una perspectiva amplia y eficaz.

También se definió por otro lado la programación de eventos fijos:. concursos bianuales, congresos anuales y de régimen itinerante por toda la geografía española ,para acercar la asociación a todo el país viendo en cada una de estas actividades, una óptima oportunidad de reunir a todo el colectivo flexográfico, asociado o no, cada año, y así facilitar la participación, el encuentro y el traspaso de informaciones técnicas y del pulso de la flexografía año tras año.

De esta manera se llegó al primer reglamento interior y a las primeras elecciones. A las personas y empresas que la gestaron: Ramón Sales-Cahué, Felipe Reblet, Antonio Pascual, Antonio Miravilles, y Manuel Pasamonte. desde luego no olvidar que todo este grupo estábamos amparados por la figura D. Antonio Algueró presidente de Graphispack.

Al poco tiempo se unieron al proyecto y se sumaron al esfuerzo nuevas personas y empresas y que hicieron realmente que A.T.E.F. empezara a caminar, recuerdo aquí y menciono algunos de ellos aunque sé, que habré olvidado quizá a otros.

Por ejemplo:
Antonio March de Poliplastics.
Eva Bartrolí de Soplaril Hispania.
Eduardo Valveny de Flex-light.
Lluís Álvarez de Fotograbados Álvarez.
Alberto Lesan de Tintas Prisma.
Javier Boadas de Rossini-Boadas.
Alberto Alcacer de Poliplastics.
Miguel Latre de General de Manipulats Plàstics.
Mariano Herranz de Inerflexo.
Ugo la Valle de Chimigraf Ibérica.
Alberto González de Polybol.
Leonardo Gómez de Flexocrom.
Mariano Pallares de Amcor.

Seguro que algunos se encontrarán a faltar en esta lista y también ellos en mayor o menor medida, prestaron parte de su valioso tiempo y esfuerzo para esta realidad hoy consolidada que es la Asociación Técnica Española de Flexografia.

¿Qué hitos más relevantes se han producido en estos años?

En estos 25 años, en ATEF, hemos conseguido reunir al sector en congresos y jornadas técnicas para que todos dispusieran de la información de los últimos avances tecnológicos y además, debatirlos y compararlos, para en definitiva tomar decisiones habiendo reflexionado conjuntamente con los profesionales del sector.

En estas convocatorias ha habido momentos en los que ha bajado la asistencia, pero cambiando el formato, bajando costes para adaptarnos a la situación que atraviesan las empresas y gracias a la cuidada elaboración de ponencias de muy alto nivel, se ha conseguido remontar y volver a tener un gran éxito de convocatoria, moviéndonos en las últimas actividades alrededor de las 200 personas, como las que acudieron a la última entrega de premios del X Concurso donde reunimos también al sector para realizar un homenaje a personas que han destacado por su dedicación a promocionar la flexografía.

Asimismo se pudo constatar el buen nivel que se apreció en todos los trabajos presentados al concurso, que muestran una clara trayectoria ascendente en cuanto a los resultados obtenidos en la calidad de impresión.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a ATEF y quienes pueden ser miembros?


Además de participar en las actividades que antes se han comentado, cualquier miembro puede participar en las reuniones periódicas para realizar propuestas, aportar opiniones y modificar aquello que ya ha quedado desfasado respecto a las nuevas tendencias. Todo ello conlleva una relación más estrecha con colaboradores, competidores y suministradores, de forma que siempre surgen oportunidades que sin estos contactos periódicos no ocurrirían.

Pueden ser miembros todas las empresas relacionadas con el sector de la flexografía en España. Estamos trabajando para que en un futuro cercano también podamos incluir a empresas de Portugal.

¿En estos momentos difíciles como anda de salud la asociación?

Pues anda bien, ya que las últimas convocatorias han sido un éxito, gracias a las aportaciones de los miembros que han sabido adaptar sus actividades a la situación actual. Ahora mismo estamos inmersos en la organización del XI Concurso y hemos de agradecer el comportamiento de las empresas que se han apuntado como patrocinadores cuando los presupuestos se confeccionan con reducciones de costes. Por lo tanto estamos muy satisfechos de los grandes colaboradores que tenemos en nuestra Agrupación, ya que es en estos momentos en los que se aprecia su actitud tan generosa.

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información