Por Javier López // Alfonso Mateo es un destacado profesional de la industria gráfica española con una carrera de casi cuatro décadas a sus espaldas. Alfonso comenzó su trayectoria en 1984 vendiendo máquinas de impresión offset en Man Roland. En 1993, se unió a Graphic Packaging y, dos años más tarde, en 1995, se incorporó a BOBST Ibérica. Desde entonces, ha sido una pieza clave en la modernización del sector gráfico español del cartón, habiendo vendido más de 500 máquinas a lo largo de su trayectoria. Su experiencia y dedicación han sido fundamentales para impulsar la innovación y eficiencia en esta industria. Charlamos con él durante la pasada edición de drupa en Düsseldorf, donde la compañía dio a conocer sus últimos avances.
Estamos delante de una de las grandes novedades de BOBST en esta drupa, la imponente Digital Master 55…
Se trata de una impresora súper avanzada y todo en uno, diseñada específicamente para crear envases de cartón de alta calidad y de forma muy rápida. Con esta tecnología, puedes imprimir, decorar, controlar la calidad y cortar el cartón a una velocidad impresionante de 100 metros por minuto. Esto significa que puedes tener tus envases listos el mismo día, lo que es perfecto si necesitas algo urgente. Además, esta plataforma es ideal para tiradas cortas y medianas, lo que abre muchas oportunidades para trabajos personalizados o pequeños lotes.
¿Qué más nos puedes contar sobre esta tecnología?
La Digital Master 55 también ayuda a ahorrar dinero y tiempo. Con ella, los convertidores no necesitan mantener grandes inventarios, ya que pueden producir justo lo que necesitan, cuando lo necesitan. Con su sistema automático de ajuste de impresión y control de calidad, reduce significativamente el tiempo de producción y los costes, especialmente en tiradas cortas. También minimiza el desperdicio y los problemas de logística. Resumiendo: esta máquina no solo hace que el proceso de creación de envases sea más rápido y eficiente, sino que también mejora la rentabilidad y abre nuevas oportunidades de negocio para quienes la usan. Para que te hagas una idea, ayer mismo imprimimos un gran número de cajas de chocolate personalizadas para todo nuestro staff, y lo hicimos en un tiempo récord. Ya tenemos máquinas vendidas en Europa, en países como Francia, Suiza, Grecia y Alemania.
La Master 55 está atrayendo buena parte de las miradas al estand de BOBST en drupa, ¿Pero con qué objetivo han venido a la feria?
Nuestro objetivo es presentar todas las novedades que tenemos actualmente en todos los segmentos en los que operamos: embalajes flexibles, etiquetas, cartón plegable, cartón ondulado y nuevos servicios como nuestra división de robots. Estos robots ayudan a automatizar procesos en las fábricas, lo que aumenta la eficiencia y reduce la necesidad de operarios. Desde el 2023, con la adquisición mayoritaria de Dücker Robotics –líder mundial en el uso de robots para la carga y paletización del sector del cartón ondulado–, hemos potenciado muchísimo este segmento de negocio con el objetivo de proyectar líneas de producción de embalajes más conectadas y automatizadas.
¿Qué aportan estas nuevas soluciones a los convertidores?
Tenemos robots diseñados para la entrada de las plegadoras y en la recepción de nuestras tecnologías, lo que permite automatizar la recolección y limpieza. Esto no solo incrementa la velocidad de producción, sino que también mejora la calidad y reduce el desgaste físico de los operarios.
¿Cómo ves el futuro de la industria gráfica con estas innovaciones?
Creo que la automatización y la conectividad son el futuro. Hoy en día, por poner un ejemplo, las fábricas de automóviles están casi totalmente automatizadas, y eso es lo que esperamos lograr en la industria gráfica. Tenemos proyectos en marcha para integrar robots y sistemas de control de calidad en todas nuestras máquinas.
Otro aspecto muy en boga en el sector, es el reto de capacitar a futuros profesionales para la industria gráfica ¿Qué importancia tiene la formación para BOBST?
La formación es vital para la compañía. Desde 1995, en BOBST Iberia cedemos máquinas a escuelas del sector para la formación de futuros profesionales. Esto no solo ayuda a preparar a los operarios, sino que también crea una familiaridad con nuestras máquinas desde el principio.
¿Qué otras novedades están presentando en drupa?
Estamos presentando las nuevas funciones de BOBST Connect, la plataforma digital en la nube diseñada para mejorar la productividad. Con la nueva actualización la supervisión de las máquinas es más detallada que nunca, lo que nos ayuda a entender mejor cómo están funcionando, cómo van los turnos y los trabajos, y también a controlar el consumo de energía. Esto no solo hace que todo funcione mejor, sino que también ahorra costes y es más sostenible. También presentamos Thalia, una nueva generación de tintas digitales UV diseñada para cumplir las normas más exigentes en materia de tintas, entre otras soluciones.
¿Cómo ha sido la recepción de estas innovaciones por parte de los clientes?
La recepción ha sido excelente. Desde el primer día de la feria, hemos tenido una gran afluencia de visitantes interesados. Hemos vendido máquinas a varios clientes en Europa y seguimos recibiendo pedidos. La innovación y la calidad de nuestros productos están siendo muy bien valoradas en esta drupa.
¿Qué mensaje final te gustaría dejar a nuestros lectores?
La industria gráfica está en constante evolución, y en BOBST seguimos comprometidos con liderar esta transformación mediante la innovación y la automatización. La formación y el desarrollo de nuevas tecnologías son clave para mantenernos a la vanguardia y ofrecer a nuestros clientes productos de la más alta calidad.
drupa 2024 // Entrevista a Alfonso Mateo, Director de Ventas de Bobst Ibérica
“La automatización y la conectividad son el futuro”