Entrevista a Martin Leonhard, Business Development Digital en Gallus

Martin nos habla sobre la nueva Gallus Labelfire “Carton Edition”, especialmente diseñada para combinar la impresión de etiquetas con la impresión de cartón plegable.

Entrevista a Martin Leonhard, Business Development Digital en Gallus

Imprimir etiquetas y cajas plegables con un solo equipo: la máquina híbrida de banda estrecha Gallus Labelfire también puede utilizarse para imprimir y procesar aplicaciones de cartón y cajas plegables. Hemos hablado con Martin Leonhard, Business Development Digital en Gallus Ferd. Rüesch, sobre el desarrollo de este nuevo equipo, el mercado del cartón plegable ― con sus requisitos especiales, y cuándo es el mejor momento para invertir en este sistema de impresión híbrido.

¿Por qué Gallus ha decidido crear un equipo híbrido como Gallus Labelfire, apto tanto para la producción de etiquetas autoadhesivas como para packaging de cartón plegable?

La propia demanda del mercado y la petición expresa de una de las marcas líder del sector, fueron los factores decisivos que dieron el tiro salida al desarrollo del proyecto. Las soluciones disponibles para aplicaciones de cartón y cajas plegables todavía no estaban a la altura de los requisitos que nos exigía el cliente. Después de un análisis cuidadoso de nuestras capacidades, todo nuestro equipo llegó a la conclusión de que podíamos ofrecer un sistema de máquina que fuera capaz de imprimir cartones plegables digitalmente con una alta calidad de impresión y que, además, fuera capaz de aplicar acabados y embellecimiento, manteniendo, al mismo tiempo, la capacidad de impresión de etiquetas original.

¿Cuáles son los métodos habituales para imprimir cartón plegable?

Este tipo de producto está dominado por la impresión en huecograbado (por ejemplo, las cajetillas de tabaco se imprimen en hueco), lo que lleva a tiempos de preimpresión extensos y altos costes de herramientas. A este sistema le siguen el offset y la impresión litográfica.

El mercado de la impresión de cajas plegables tiene sus propias reglas ¿podría nombrar las tres tendencias más relevantes en la actualidad?

Las tendencias más relevantes son similares a las del mercado de etiquetas: agilidad, productividad con una sola pasada y producción al momento. Al contrario que el mercado de etiquetas, el mercado del cartón plegable es un mercado mucho más maduro. En un futuro próximo, el propio sector desarrollará procesos más industrializados, combinados con producción de tres / cuatro turnos, habrá una creciente e intensa competencia y, en consecuencia, los márgenes empezarán a bajar.

¿Estas tendencias, están relacionadas entre sí?

¡Absolutamente! La agilidad en el mercado está estrechamente vinculada a la producción al momento y ‘justo a tiempo’. Con la creciente presión de los costes, la producción en línea genera cada vez más problemas. El mercado del tabaco exige los más altos requisitos de productividad (parcialmente 24/7), calidad de impresión y acabados muy atractivos (barnices de todo tipo y efectos metálicos). En este sentido, y dados todos los datos de los que disponemos ahora, tenemos que pensar en la tecnología digital. Con esta clase de impresión, pueden imprimirse una amplia gama de sustratos de forma rápida, es fácil de usar y es altamente versátil. Para cualquier taller que trabaje con esta tecnología, el uso de la impresión por inyección de tinta significa:
- Capacidad para imprimir tiradas cortas (en el mercado de cajas plegables, de 50.000 a 60.000 se considera una tirada corta). Menor tiempo de comercialización.
- La impresión con lote extendido (mismo sustrato y línea de troquelado) es la forma más rentable de imprimir un trabajo con muchas versiones diferentes.
- No se necesitan otras herramientas y es fácil de operar.

¿Existen desafíos especiales a la hora de imprimir y armar cajas plegables en comparación con las etiquetas autoadhesivas?

Sin duda. Imprimir cartones plegables es un mundo completamente diferente a la impresión y producción de etiquetas. El mercado del cartón plegable es más grande y, por lo tanto, la inversión de tiempo y activos requeridos es mayor. "Fuerza industrial", fiabilidad y disponibilidad de las máquinas. Consideraría esas dos palabras, clave. Los cartones plegables a menudo se usan, especialmente en el segmento de tabaco, como embalaje primario, pero esta clase de sustrato no posee propiedades de barrera. Por esta razón, las tintas deben cumplir con los requisitos de alto cumplimiento del fabricante de productos de tabaco, ya que éstos deben cumplir con los requisitos de la legislación alimentaria. En este sentido, también es esencial la seguridad del producto, antes de habilitar cualquier nuevo proceso o tecnología. En pocas palabras: ¡es un mercado emocionante pero también muy exigente!

¿Cómo está siendo la demana de Gallus Labelfire “Carton Edition”?

La "Carton Edition” de Gallus Labelfire ya se está usando con resultados exitosos en la producción de uno de los mayores propietarios de marcas de tabaco del mercado. Por ahora, ya cuentan con cuatro equipos Gallus Labelfire, tres de los cuales, produciendo cajas plegables en la actualidad.

En su opinión, ¿valió la pena modificar un equipo Gallus Labelfire con las nuevas aplicaciones para cartón plegable?

Sin duda, la adaptación de la primera Gallus Labelfire para imprimir en un sustrato como cartón plegable fue un desafío, pero valió la pena. Al cumplir con los requisitos de los nuevos clientes, Gallus sentó las bases para abordar un nicho dentro del mercado del cartón plegable. Ahora, podemos ofrecer un equipo que es capaz de imprimir etiquetas autoadhesivas y cajas de cartón plegables, incluso cuando hablamos de dos sustratos que no se pueden comparar de ninguna manera. Tenemos curiosidad por ver cómo será el desarrollo y, sobretodo, por ver si la inyección de tinta finalmente consigue el éxito en el mercado del cartón plegable.

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información