La industria del embalaje de cartón ondulado premia las mejores innovaciones en el Seminario Técnico FEFCO en Lyon

Las innovaciones pioneras, inspiradoras y respetuosas con el medio ambiente en el sector del cartón ondulado se celebraron con prestigiosos premios el 27 de octubre al final del Seminario Técnico de tres días en Lyon de FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado.

El presidente del Comité de Innovación y Operaciones de FEFCO, Marc Van Damme, dijo que los premios mostraron cómo la industria del cartón corrugado está poniendo la sostenibilidad en el centro de sus actividades. "Las innovaciones e ideas que hemos visto en los últimos tres días son prueba de que el cartón ondulado se está volviendo más inteligente, más ecológico y más creativo que nunca", añadió.

Redacción Alabrent

El premio más prestigioso fue el de Mejor Innovación, y este año el Premio de Oro fue para Kyoto Group por su método probado en la electrificación del calor de proceso a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar mediante una solución de almacenamiento de energía térmica. El ponente Lars Martinussen explicó cómo la tecnología podría ayudar a la industria del cartón ondulado a ser menos dependiente de la volatilidad de sus costes y suministro de energía.

El Premio de Plata se atribuyó a JB Machinery y su Auto Dryer Control (ADC), un sistema para reducir el consumo de energía en secadoras por infrarrojos (IR) al tomar automáticamente el control de la configuración de la secadora. Como explicó el orador Dave Burgess, esto utiliza un algoritmo de circuito cerrado para encontrar un nivel de secado óptimo, lo que reduce los costos de electricidad en las unidades de impresión flexográfica.

El premio de bronce lo ganó Graco Distribution BV por su trabajo en la sustitución de bombas hidráulicas por bombas eléctricas de doble diafragma. El portavoz Gaetan David dijo que esto podría reducir drásticamente los costes energéticos y las emisiones de CO2 de la industria del cartón ondulado.

El Premio a la Sostenibilidad fue para Kyoto Group, su segundo premio, que nuevamente reconoció su tecnología que podría ayudar a la industria del cartón corrugado a reducir sus emisiones de carbono y mitigar su impacto en el medio ambiente.

El premio a la mejor presentación, entre 65 presentaciones destacadas durante el seminario de Lyon, recayó en Bart Verbruggen de OMP NV, quien fue reconocido por su excelente discurso sobre “planificación para la sostenibilidad”, o planificación verde que ofrece una solución práctica al problema. Desafíos de sostenibilidad en las cadenas de suministro de cartón ondulado.

El premio al nuevo miembro más inspirador fue para C-TECH, con sede en los Países Bajos, cuyo Patrick Borgions describió las innovaciones en automatización para plegadoras-encoladoras multipunto, incluida la alimentación previa, el agrupamiento y el paletizado de todo tipo de cajas.

También hubo dos premios Lifetime Achievement Awards: para Yves Bletterie de Bobst, quien reconoció que era un privilegio trabajar en la industria del cartón corrugado durante tanto tiempo; y por Mauro Adami de Fosber, quien se sintió inmensamente orgulloso del reconocimiento.

El presidente del Comité de Innovación y Operaciones de FEFCO, Marc Van Damme, dijo que los premios mostraron cómo la industria del cartón ondulado está poniendo la sostenibilidad en el centro de sus actividades. "Las innovaciones e ideas que hemos visto en los últimos tres días son prueba de que el cartón ondulado se está volviendo más inteligente, más ecológico y más creativo que nunca", añadió.

Noticias relacionadas

FEFCO. Federation of Corrugated Board Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones B – 1050 BRUSSELS, Belgica Más información