El packaging de cartón ondulado se vuelve más inteligente y ecológico en el Seminario Técnico de FEFCO en Lyon

Unos 1.150 representantes de la industria del cartón ondulado y sus proveedores conocieron las últimas innovaciones y la optimización de procesos en el Seminario Técnico FEFCO celebrado en Lyon del 25 al 27 de octubre, donde se debatieron ideas, políticas y nuevas tecnologías en el sector.

Este evento reunió a representantes dinámicos del sector del cartón ondulado, proveedores, clientes y visionarios de la industria para debatir cómo la inteligencia y la digitalización pueden transformar los procesos de fabricación, mejorar la gestión de la cadena de suministro e impulsar la eficiencia general.

Redacción Alabrent

Mejoras en sostenibilidad, consumo de energía optimizado, producción de sistemas de planchas más ligeros y resistentes y otras tecnologías inteligentes se exhibieron en el Centro de Congresos de Lyon, que este año tuvo el título "Dar forma a nuestro futuro a través de innovaciones".

Este evento reunió a representantes dinámicos del sector del cartón ondulado, proveedores, clientes y visionarios de la industria para debatir cómo la inteligencia y la digitalización pueden transformar los procesos de fabricación, mejorar la gestión de la cadena de suministro e impulsar la eficiencia general. La conferencia incluyó sesiones específicas sobre eficiencia y reducción de energía, gramajes de papel ligero, inteligencia artificial (IA), impresión digital, flujos logísticos, recubrimientos de base biológica, ciberseguridad y legislación de la UE. Para una mayor interactividad, el programa se desarrolló en torno a cuatro paneles de discusión con líderes y expertos de la industria y el sector.

En la zona de exhibición, 165 stands y 110 expositores de 41 países mostraron sus productos y servicios. El evento de 2023 estableció un récord de asistencia y todas las cifras son superiores a las de los eventos anteriores de FEFCO en Copenhague (2021) y Ginebra (2019).

El Seminario Técnico de FEFCO comenzó después de una votación clave en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE, cuyo objetivo es reducir los desechos de envases en toda la economía.

El presidente de FEFCO, Fady Gemayel, dijo que la industria del cartón ondulado ya estaba en línea con los objetivos del Pacto Verde de la UE. “Nuestro producto ha demostrado ser esencial para el bienestar de la economía y de la sociedad. Ha demostrado su papel único en la cadena de valor de la distribución. El cartón ondulado es reciclable y reciclado”, afirmó. “No olvidemos que nuestras cajas, una vez usadas, se recuperan, se repulpan y se convierten en papel y luego en una nueva caja. Esta es la verdadera circularidad. Las cajas de cartón ondulado utilizan la misma fibra repetidamente, ya que el 89% de los envases de papel se fabrican con papel recuperado”.

La directora general de FEFCO, Eleni Despotou, dijo que el evento demostró cómo el sector del cartón ondulado está preparado para el futuro. “Nuestro mundo enfrenta desafíos a medida que avanzamos para ser más sustentables mientras continuamos mejorando el servicio al cliente y la excelencia. Estamos creando soluciones de embalaje inteligentes y sostenibles que pueden adaptarse a estas demandas cambiantes y ayudar a que el planeta sea más ecológico”.

Noticias relacionadas

FEFCO. Federation of Corrugated Board Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones B – 1050 BRUSSELS, Belgica Más información