Explorando la capacidad de (re)producción de las impresoras 3D en la Sala Vinçon

Como avance de “DEMO. Explorando nuevos procesos de creación”, el ciclo de actividades que prepara ADI-FAD para el mes de marzo, se presenta en la Sala Vinçon la instalación “X127 Y230 E8” de Diego Ramos, donde se explora la capacidad de (re)producción a tiempo real de las impresoras 3D.

Redacción Alabrent

El público asistente podrá visualizar, durante 12 días, el proceso de creación de impresoras 3D que nacerán de una impresora madre que empezo a funcionar el 24 de febrero. La primera impresora RepRap BCN3D+ instalada en la Sala creará las piezas necesarias para el montaje de las mismas, así como las piezas clave para la construcción de los módulos expositivos y algunos elementos que conformarán la zona de montaje. De esta manera la Sala Vinçon se convertirá hasta el 8 de marzo en un espacio en constante evolución.

La instalación, a cargo de Diego Ramos Studio, explora también la capacidad de estas impresoras de producir elementos de plástico sin necesidad de una estructura industrial demasiado compleja, gracias a la técnica de deposición de hilo fundido. El proceso de creación es muy flexible y permite producir piezas a escala domestica e industrial a bajo coste y en poco tiempo.

El proceso culminará el 5 de marzo con el cóctel de presentación, durante el cual ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial) dará a conocer el proyecto ‘DEMO. Explorando nuevos procesos de creación’, que tendrá lugar del 21 al 30 de marzo en la nueva sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona.

El responsable de la instalación, Diego Ramos, es también comisario de la primera edición de “DEMO. Explorando nuevos procesos de creación”. El diseñador barcelonés, trabaja en el ámbito de diseño de producto y establece colaboraciones con profesionales de otros campos creativos, afrontando así retos que cuestionen, investiguen y resuelvan problemas específicos con la ayuda de procesos innovadores.

RepRapBCN forma parte del proyecto RepRap, creado por la Fundación CIM. Este proyecto sin ánimo de lucro ha difundido la tecnología de impresión 3D y a parte de mejorar modelos de impresora existentes, han creado una máquina própia llamada BCN3D+.

Encuentra la información de todas las actividades en la web de DEMO (www.demo.adifad.org).

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información