Enric Satué, premio ADG Laus de Honor 2024

ADG-FAD otorga el ADG Laus de Honor 2024 al diseñador Enric Satué, modelador del renacimiento del diseño gráfico de los años 70 e impulsor de la investigación de la historia del diseño.

Enric Satué: Un maestro de maestros que ha consolidado y construido la historia del diseño gráfico de nuestro país.

Redacción Alabrent

Responsable del diseño del cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, Satué ha desarrollado sus proyectos en tres ámbitos: diseño editorial, institucional y de entidades. Fue Premio Nacional del Diseño del Ministerio de Industria en 1988 y Premi Nacional de Cultura - Disseny de la Generalitat de Catalunya en 2012. Ha destacado también como historiador del diseño, escritor y comisario de diferentes exposiciones. Además, es el responsable de identidades gráficas de entidades como el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Instituto Cervantes o la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

ADG Laus 2024
La Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual desde 1964, otorga el premio ADG Laus de Honor 2024 a Enric Satué, diseñador gráfico, historiador del diseño y profesor, en reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que desplegó un lenguaje gráfico muy moderno y rompedor, y a sus aportaciones a la divulgación del diseño.

El premio ADG Laus de Honor es el reconocimiento a una trayectoria profesional de grandes aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico en general, que han servido como fuente de inspiración a las siguientes generaciones. En ediciones anteriores han sido distinguidos con este premio profesionales de renombre como Cruz Novillo (2023), Pati Núñez (2022), Toni Miserachs (2021), America Sanchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).

Este año en que los premios ADG Laus celebran 54 ediciones, la entidad rinde homenaje a la trayectoria de Enric Satué, que hizo historia al modelar el renacimiento del diseño gráfico de los años 70 y al impulsar la investigación de la historia del diseño. De Satué destaca, además de su talento como diseñador gráfico, sus aportaciones a la divulgación del diseño y su vinculación con la formación, con una obra de referencia para muchas generaciones de profesionales.

El jurado del Premio ADG Laus de Honor 2024 está compuesto por un comité de expertos formado por los miembros de la Junta de la ADG-FAD, Esther Agustench, presidenta; Roser Tiana, vicepresidenta; y Txell Casamira, vocal; junto con Rosa Mundet, responsable del diseño de los suplementos de La Vanguardia; Valentí Oviedo, Director General de la Fundació Gran Teatre del Liceu; Toni Puntí, Jefe de Cultura de los Informativos de TV3; Pilar Roca, Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; Álex Sàlmon, director del suplemento cultural "Abril", de Prensa Ibérica; Catalina Serra, Subdirectora de información del Diari ARA; y los diseñadores gráficos Xavier Bas, Alba Rosell y Gemma Villegas.

Enric Satué: Un maestro de maestros que ha consolidado y construido la historia del diseño gráfico de nuestro país.

Nacido en Barcelona en 1938, Enric Satué es Premio Nacional de Diseño, por el Ministerio de Industria (1988), Premi Nacional de Cultura- Disseny de la Generalitat de Catalunya (2012) y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, desde 2005.

Su trayectoria como diseñador se materializa en tres ámbitos: el diseño editorial, donde destacan la revista CAU, del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Catalunya i Balears, la colección Austral, de Espasa Calpe, de Grijalbo y RBA o la imagen editorial de Alfaguara; el diseño publicitario, con el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que marcó un antes y un después en la visión del diseño por parte de la sociedad, entendiéndolo como un motor económico. El último ámbito es el diseño de identidades, donde destacan la del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Instituto Cervantes y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Como docente, ha ejercido durante veinte años en la Universitat Pompeu Fabra y en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.

En su faceta de ensayista e historiador es autor de más de veinte libros sobre la evolución del diseño gráfico, y también ha escrito diversas novelas que giran en torno al diseño. En 2012 recibió el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Satué también ha comisariado diversas exposiciones en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Entrega del galardón la Nit ADG Laus 2024
Los premios ADG Laus 2024 de Diseño Gráfico y Comunicación Visual se harán públicos en la Nit ADG Laus, durante la tradicional ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 12 de junio en el Disseny Hub de Barcelona.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información