Ultimas noticias


Alrededor de un centenar de profesionales acuden al Evento Kodak NexSteps en Madrid


Martes 7 de noviembre de 2017   182

El pasado 25 de octubre Kodak celebró en Madrid el “Evento Kodak NexSteps”, en el que se presentó una actualización del sector de las artes gráficas y se analizaron las tendencias y las perspectivas que nos esperan. Al acto, celebrado en el Hotel Villa Magna, acudieron alrededor de un centenar de profesionales gráficos procedentes de toda España.


Al acto, celebrado en el Hotel Villa Magna, acudieron alrededor de un centenar de profesionales gráficos procedentes de toda España.
René Gentou, Kodak Iberia Business Director, inauguró el acto presentando la agenda del evento y dando paso a Andrea Scarpino, Value Quest srl, que analizó el entorno macroeconómico, las tendencias y las perspectivas del sector gráfico en España y en otros países europeos. Scarpino inició su presentación analizando la dinámica del producto interior bruto en España que ha estado por encima de la media europea. Él la divide en tres periodos: previamente a la crisis, durante la crisis que duró unos cinco años y en los últimos tres años en los que la tasa ha superado el 3%.

Según Scarpino, “el sector de las artes gráficas está muy relacionado con el nivel de consumo, mientras que la fabricación de productos en papel está relacionada con la producción industrial, y esto es importante porque permite ver cómo han cambiado los impulsores en los últimos años. También al hacer una comparación con otros países se puede observar que, en la fabricación de productos en papel, la dinámica es parecida para todos, pero España e Italia bajan ese tipo de gastos un 50%, y Alemania y Francia un 35% y eso es una diferencia notable. Todos los países fueron afectados por la crisis, pero Alemania en solo dos años volvió a los mismos niveles previos a la crisis, y el resto aún está en fase de recuperación”.

Después de dar datos macroeconómicos Scarpino volvió a hablar del mundo industrial. “A nivel general en los últimos siete años las ventas han bajado. Baja la fabricación de productos de papel y también baja el mercado un 2%, y esto es parecido en otros países. En cuanto a la evolución de la industria gráfica en Europa podemos afirmar que Alemania ha sufrido menos. España ha subido en los últimos tres años porque su industria manufacturera ha crecido más rápido que en Francia e Italia. Y esto certifica que la industria manufacturera es un impulsor de este sector. La tendencia para 2017 es la estabilidad. En los últimos tres años la economía subió, pero se paró. Habrá que ver que pasará. Si la economía sigue creciendo la fabricación de productos en papel puede aguantar y volver a los niveles anteriores a la crisis”.

Kodak

René Gentou fue el encargado de ofrecer una visión general de Kodak en la actualidad. Para ello comenzó explicando que Kodak es una empresa dedicada a la tecnología de la imagen. Seguidamente mostró una cronología con las fechas claves de la empresa desde su creación y aseguró que, la empresa sigue invirtiendo en mercados como el offset y el flexo, como demuestran recientes lanzamientos como las planchas Sonora sin procesado, la tecnología de inyección de tinta UltraStream, la filmación térmica Flexcel NX y la tecnología de partículas. En packaging, Kodak también está liderando el cambio con los sistemas Flexcel NX y las soluciones de flujo de trabajo Prinergy.

Gentou presentó también a los asistentes la gama de productos que componen la oferta de Kodak, comenzando por la división offset con sus ctps enfocados al automatismo, sus planchas digitales de las que destacó Sonora UV como lanzamiento de este año 2017, y el workflow como pieza imprescindible del engranaje. El Director de Kodak Iberia Business también mencionó la importancia que tiene para Kodak la sostenibilidad y los beneficios que puede aportar a los empresarios. “Las planchas KODAK SONORA eliminan el procesado con productos químicos. Los sistemas de impresión KODAK NEXPRESS utilizan papel, tintas y componentes reciclados, y los sistemas KODAK FLEXCEL NX reducen el consumo de tinta”.

Por lo que a las planchas digitales se refiere Gentou habló de las planchas SONORA UV que se han lanzado este año. Son planchas fabricadas en Europa, Asia y EE.UU, ofrecen una mejora continua de la calidad y su volumen crece rápidamente. En cuanto a los dispositivos CTP las novedades de este año han sido la nueva opción MCU para TRENDSETTER & ACHIEVE. Hasta 4 cassettes, 480 planchas de autonomía. Disponible con nueva mesa de descarga sin rotación y sistema de perforado en línea y opción Ultra Alta Velocida 68 planchas / hora con Sonora XP.

Gentou también presentó la Gama Nexpress dentro de los sistemas electrofotográficos que, en su opinión, destaca por la variedad de acabados que puede ofrecer, lo que en el resto de Europa la ha llevado a posicionarse como un elemento complementario al offset en muchas empresas. Son equipos que se caracterizan por la ausencia de COV, tintas HD certificadas para contacto indirecto con alimentos, tintas HD respetando los imperativos en materia de seguridad para juguetes, hojas standard sin pre-tratamiento del papel, bajo consumo de energía (hasta 2/3 menos que nuestra competencia), componentes reciclables, impresión sobre numerosos papeles reciclados, y ciclo de vida de la prensa. La novedad en este segmento es la NexFinity, nuevo nombre de la Plataforma MAX.

Variables económicas

Andrea Fosfuri de la Università Bocconi Milano, habló de las variables económicas claves para el éxito de las empresas pequeñas y medianas. Como su especialidad es la estrategia e innovación comenzó analizando tres puntos: Factores de cambio que incluyen los desafíos y oportunidades, los desafíos tecnológicos y la perspectiva; la estrategia más adecuada a elegir y la innovación y como llevar a cabo la implementación de esta estrategia.

Fosfuri habló del tamaño del mercado: “parece que a pesar de la crisis hay una pequeña recuperación, pero la situación será distinta porque la forma de competir va a cambiar y yo voy a analizar cómo las empresas pueden responder a este cambio. España se caracteriza por tener un sector muy fragmentado compuesto por pequeñas y medianas empresas muy elevado en comparación con el resto de los países europeos”.

Este experto analizó los aspectos que hacen que los modelos de negocio funcionen. “Los factores de cambio se agrupan en tres bloques: competencia, globalización y tecnología. Estos factores en la industria son que hacen que los modelos de negocio que funcionaban antes lo sigan haciendo, pero requieren una adaptación. De todos estos factores, el del cambio tecnológico es fundamental puesto que siempre hay dudas de cuándo hay que adoptarlas. Es muy importante ver cómo se puede moldear el modelo tecnológico para los próximos años”.

Según Fosfuri “aunque hay una recuperación sí que parece que la industria va a ser distinta y hay que ajustarse a nuevos modelos de negocio. Hay varios elementos a tener en cuenta: desafíos financieros, competencia, complejidad operativa, nuevos comportamientos del consumidor y financieras. Esto hace que estemos en una situación de mucha presión con mucha competencia y en esa situación parece que la tendencia en las empresas es reducir la inversión en I+D y seguir haciendo lo mismo y eso está claro que a largo plazo no va a ser el modelo ganador”.

“Por lo que a la estrategia adecuada a elegir podemos decir que en ocasiones si se tiene una buena idea si la estrategia no es la adecuada esto lleva al fracaso. Hay que tener en cuenta que hay más de una estrategia para una idea y el reto es ver cuál escoger. Tenemos que ver cuál será nuestra estrategia a 5 o 10 años. Una forma tradicional sería ver cómo es la empresa en la actualidad y ver los recursos que tiene. Otra opción sería como nos queremos posicionar en el mercado. A veces es más importante escoger la estrategia que la idea. Si se plantea cómo una empresa puede cambiar su modelo de negocio, una posibilidad es intentar buscar nuevos productos o utilizar los productos existentes para nuevos clientes. Lo importante en este caso es entender bien las necesidades de los clientes”, continuó explicando este experto.

Fosfuri concluyó remarcando que “otro punto fundamental en las empresas es la sucesión generacional y la colaboración entre los fundadores y los nuevos líderes para llevar a cabo una estrategia. Tiene que haber una coherencia entre las necesidades estratégicas y la motivación de los miembros de la empresa. No se puede concebir la sucesión como una obligación y cada generación tiene que contribuir con su visión de futuro. En conclusión, se podría decir que para llegar al éxito hay que tener: visión, estrategia, innovación, personas y pasión”.


Más información de la empresa:
Kodak, S.A.
28035 MADRID, España



Noticias Relacionadas La estricta dieta de noticias de «vistazo rápido y desplazamiento» no es suficiente en la mesa de la cocina ni en las economías emergentes
Kodak y la impresión UV
Kodak analizará las tendencias y perspectivas del sector gráfico en una jornada en Madrid
Kodak incorpora la planificación de impresión dinámica con datos analíticos a los servicios en la nube de PRINERGY




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter


x

Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar