La primera instalación de la plataforma Onset X en Escandinavia ofrece productividad inmediata

Solo cinco meses después de instalar una plataforma Inca Digital Onset X2 de Fujifilm, la imprenta sueca Billes Tryckeri AB ha experimentado un incremento del 30% en la producción de gran formato. Con una trayectoria en impresión en offset que se remonta a 50 años atrás y una experiencia más reciente de 10 años en impresión digital, la empresa da trabajo a 125 personas y tiene una facturación anual de 250 millones de coronas (casi 26 millones de €). En este momento, la impresión digital supone alrededor del 40% de la producción de la empresa, en consonancia con la tendencia general al alza que se observa en este segmento.

Lorenzo Borroni, operador de Impresión de Gran Formato en Billes Tryckeri AB junto con la nueva Onset X2.

Redacción Alabrent

“Llegamos a la conclusión de que algunas de nuestras plataformas digitales tenían un comportamiento demasiado lento y poco fiable, y que eran incapaces de seguir el ritmo de las exigencias cada vez mayores que nos planteaban los trabajos de tirada corta y entrega rápida”, explica Anders Wackfelt, director de producción. “Pasamos dos años buscando la impresora digital de gran formato adecuada a nuestras necesidades, una plataforma que fuese capaz de acelerar las velocidades de producción en trabajos de tiradas cortas de calidad; por eso llevamos a cabo distintas pruebas en máquinas de una gran variedad de fabricantes. Al final, después de sopesar todas las ventajas, la decisión de invertir en la Onset X2 de Fujifilm fue relativamente sencilla. Los ensayos que llevamos a cabo, además de la visita que realizamos a un destacado usuario británico de la plataforma Onset X, nos convencieron de que esta máquina nos aportaría el plus de productividad que necesitábamos sin poner en peligro la calidad. Para nosotros, este fue el factor realmente decisivo. Además, la fiabilidad de la Onset X nos daba más tranquilidad en comparación con sus rivales, y tuvimos la sensación de que la relación calidad-precio era excelente.

“El proceso de instalación de la máquina se prolongó bastante, ya que tuvimos que reconfigurar nuestras instalaciones para tener el espacio suficiente. Durante este tiempo, la excelencia en el servicio y la asistencia técnica de Fujifilm contribuyó a simplificar un proceso ciertamente complejo. Finalmente, la impresora fue instalada en nuestras dependencias de Gotemburgo en enero de 2017.”

Cinco meses después de la instalación, Billes Tryckeri está obteniendo resultados impresionantes. “Desde luego, la Onset está imprimiendo de una manera más rápida y fiable, y con una calidad superior a la de las impresoras digitales a las que sustituyó”, continúa Wackfelt. “Eso ya lo esperábamos. Pero lo que no fuimos capaces de prever fue la gran cantidad de trabajos de señalización de gran formato que podíamos trasladar desde nuestras impresoras offset. Antes no nos podíamos plantear un movimiento de este tipo, ya que la calidad de impresión producida por las anteriores impresoras digitales no era lo suficientemente buena; el incremento en la velocidad de impresión generaba problemas con la presencia de banding y, en cualquier caso, no resultaba rentable.”

“Entre nuestros clientes están algunas de las marcas más importantes de Suecia y de todo el mundo; por eso, si hubiesen observado una reducción en la calidad al pasar de las impresoras offset a la Onset X, seguro que nos lo habrían dicho. Nadie ha notado la diferencia, lo que en sí mismo ya representa un enorme voto de confianza en la capacidad de la Onset de ofrecer niveles de calidad comparables al offset, y de hacerlo de una manera rentable en tiradas cortas.”

La combinación del incremento en la capacidad de impresión digital y la posibilidad de liberar espacio para las tiradas más largas en la impresión offset ha provocado un aumento sustancial de la productividad en toda la división de gran formato de Billes Tryckeri. “Desde la instalación de la Onset X2 en enero de 2017, hemos podido abandonar nuestro turno de noche y pasar a trabajar dos turnos diarios, al tiempo que hemos experimentado un incremento del 30% (que sigue aumentando) en la productividad”, señala Wackfelt. “En conjunto, esta decisión inversora ha resultado todo un acierto. El apoyo continuo de Fujifilm ha sido fantástico y el rendimiento de la máquina ha superado todas nuestras expectativas.”

Tudor Morgan, director de marketing del segmento de la división Sign & Display de Fujifilm Graphic Systems Europe, concluye: “La plataforma escalable Onset X, gracias a la combinación de la arquitectura Inca Digital y de la solución Fujifilm Inkjet Technology, ha permitido generar beneficios reales y tangibles a empresas de impresión de todo el mundo desde su lanzamiento en 2015. Estamos encantados de nuestra alianza con Billes Tryckeri, ya que por primera vez esta empresa ha sido capaz de trasladar las ventajas exclusivas de esta plataforma a los clientes del mercado escandinavo.”

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información