EFI Nozomi reduce en 50% el impacto medioambiental de sus productos, según el análisis de Ciclo de Vida (LCA)

Electronics For Imaging, Inc. ha anunciado la conclusión de la Herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) usando la tecnología de impresión digital single-pass Nozomi en colaboración con la galardonada empresa de consultoría de sostenibilidad Clean Agency. Gracias a esta iniciativa, Clean Agency también ha desarrollado una herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que los clientes de EFI™ y sus respectivos clientes (fabricantes, distribuidores y compañías de logística de terceros) pueden utilizar para analizar sus emisiones de CO2 equivalente (CO2e) como parte de su responsabilidad ampliada del productor (RAP) de embalajes, esto es, el impacto medioambiental de sus productos, incluso después de que haya finalizado su vida útil.

Los datos muestran importantes ventajas en cuanto sostenibilidad respecto a los procesos de impresión analógicos.

Redacción Alabrent

Según el análisis de ciclo de vida, la impresión en materiales de cartón ondulado con una la tecnología digital EFI Nozomi reduce el potencial de calentamiento global (PCG) en aproximadamente un 50 % en comparación con las tecnologías de impresión analógicas. “La ausencia de planchas de impresión, el menor consumo de energía, la reducción de desperdicios y la fabricación justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2e en la impresión de cartón ondulado con la impresora digital Nozomi de EFI”, afirma Seri McClendon, director general de Clean Agency. “El embalaje es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de alcance 3, por lo que no solo nos asociamos con EFI para realizar la ACV, sino también para crear una calculadora que permita a los usuarios cuantificar los kilogramos de CO2e correspondientes a los volúmenes y aplicaciones de impresión de embalajes específicos”. Las emisiones de alcance 3 son aquellas emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una organización, incluyendo tanto las actividades previas como las posteriores, y representan una parte significativa de la huella de carbono de una empresa.
 
Para los clientes, tanto fabricantes de productos como los distribuidores minoristas, la herramienta de ACV permite calcular las emisiones de CO2e de un determinado trabajo de impresión con la tecnología Nozomi, así como proyectar y comparar lo que generaría el mismo trabajo con otras tecnologías de impresión, como la flexografía, el offset con contracolado y la preimpresión digital. El hecho de poder demostrar la reducción de la huella de carbono generada en la producción de embalajes es una ventaja empresarial puesto que las emisiones de alcance 3 son un elemento fundamental en las estrategias globales de sostenibilidad. Además de mejoras en sostenibilidad, la impresión digital también mejora la productividad mediante la eliminación de planchas, la reducción de los desperdicios derivados de los cambios, la disminución de los costes de consumo de energía y de eliminación de desperdicios, etc.
 
“Estamos muy satisfechos con los resultados preliminares de la ACV y estamos trabajando en una nueva verificación independiente adicional, que esperamos que llegue en abril”, declaró Evandro Matteucci, vicepresidente y director general de materiales de construcción y packaging de EFI. “Se trata de un proceso iterativo, y seguiremos probando y ensayando la ACV con nuestros clientes en el futuro”. 
 
“La información obtenida confirma el impacto positivo medioambiental de la impresión digital, así como el compromiso general de la empresa con sus objetivos de sostenibilidad y con los de sus clientes”, afirma Matteucci. “La herramienta de ACV es una propuesta de valor fundamental para todos los usuarios, puesto que la capacidad de demostrar una clara reducción de la huella de carbono no solo es acorde con los valores éticos, sino que también mejora la reputación de la marca y la competitividad en el mercado”.
 
Los clientes de EFI han comenzado ya a utilizar la nueva herramienta de ACV y la acogida ha sido muy positiva. Caps Cases, proveedor líder de cartón ondulado y embalaje con sede en el Reino Unido, ha realizado su propio análisis de ACV. Como consecuencia de su inversión en la impresión digital Nozomi de EFI, en 2023, Caps Cases evitó la emisión de aproximadamente 300 000 kilogramos de CO2e en comparación con los métodos analógicos.
 
“La calculadora de ACV de EFI nos ayudará a cuantificar y comunicar las reducciones de emisiones de alcance 3 a las marcas y los minoristas a los que prestamos servicio”, afirmó Trevor Bissett, director general de Caps Cases. “De hecho, según nuestros cálculos, en el año 2023 nuestro mayor cliente evitó la emisión de 60 000 kilogramos de CO2e al cambiar a los embalajes impresos digitalmente con Nozomi. Comunicar este cálculo y su impacto supone un testimonio de peso para nuestras soluciones de impresión digital  y demuestra nuestro compromiso de ser un proveedor sostenible”.
 
Tecnología EFI Nozomi: el camino hacia la sostenibilidad
La herramienta de ACV representa el último avance de la tecnología EFI Nozomi, que está impulsando al sector de la impresión de cartón ondulado en una dirección mucho más sostenible. La impresión digital inkjet single-pass para embalajes de cartón ondulado, que elimina los gastos y un gran número de pasos asociados a la impresión y el contracolado de la producción analógica tradicional, contribuye a una economía circular gracias a la reducción de la sobreproducción, los desperdicios y los costes de almacenamiento; el curado por LED que reduce el consumo de energía y la eliminación del agua para lavar las impresoras y las tintas.
 
Las tintas EFI Nozomi LED prácticamente no emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), cumplen el estándar GREENGUARD Gold y no requieren recuperación de vapores. La tecnología Nozomi es la única solución inkjet digital single-pass que cuenta con la certificación de reciclabilidad y repulpabilidad OCC (Old Corrugated Containers) de la Planta piloto de reciclaje, papel y barnizado de Western Michigan University. Las impresoras Nozomi también cuentan con la certificación energética según la norma ISO 20690, otorgado por el Instituto de investigación para tecnologías de soportes Fogra. Con modelos para la industria de packaging de cartón ondulado y para el mercado de rotulación, displays y material PLV, las impresoras EFI Nozomi cuentan con un diseño robusto para uso industrial intensivo, alta fiabilidad y alta productividad.

Noticias relacionadas:

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información