FINAT continúa liderando el camino en la estandarización de ACV y PCF para prácticas de etiquetado sostenibles

En el ámbito de la sostenibilidad, FINAT, la asociación europea de etiquetas, ha alcanzado un segundo hito hacia la armonización de la contabilidad de CO2 en el sector de las etiquetas. Con el compromiso de fomentar las prácticas medioambientales, FINAT ha lanzado un documento que explica con más detalle los métodos, estándares y herramientas disponibles para el cálculo del PCF y del ACV.

En el ámbito de la sostenibilidad, FINAT, la asociación europea de etiquetas, ha alcanzado un segundo hito hacia la armonización de la contabilidad de CO2 en el sector de las etiquetas.

Redacción Alabrent

La primera fase implicó abordar las diferencias fundamentales entre ACV y PCF. En consecuencia, se publicaron un vídeo informativo y un folleto. Se llevaron a cabo extensas encuestas e investigaciones documentales para discernir los detalles, lo que llevó a la conclusión de que la información llega desde diferentes lentes. Esto impulsó la creación de un documento integral que desenmaraña la complejidad de las mediciones de impacto y los diversos enfoques disponibles.

Este nuevo documento sirve como guía y explica las distinciones entre estándares, metodologías, herramientas de software y bases de datos que son cruciales cuando las mediciones de impacto se implementan de manera efectiva. Enfatiza que seleccionar una metodología e iniciar una evaluación de impacto no es un escenario único para todos. Más bien, requiere una consideración cuidadosa sobre qué estándares, herramientas y bases de datos deben seleccionarse. El documento está disponible para todos aquí www.finat.com/sustainability/pcf-lca-guideline..

Como próximo hito, el grupo de trabajo de FINAT quiere desempeñar un papel fundamental en el establecimiento de las directrices y recomendaciones de FINAT y explorar la posibilidad de ofrecer una forma armonizada y accesible para implementar un PCF o LCA en la industria de las etiquetas. La directriz se adherirá a métodos y estándares específicos y al mismo tiempo se adaptará a las necesidades únicas de la industria.

Estándares y enfoques del PCF: navegando por el panorama
La determinación de la huella de carbono del producto (PCF) y el análisis del ciclo de vida (LCA) implica lidiar con varios estándares, metodologías y herramientas. Para desmitificar este panorama, FINAT ha esbozado tres categorías amplias para comprender mejor los diferentes enfoques:
(a) Metodologías/Estándares: Esta categoría incluye diferentes formas de abordar los cálculos, como las normas ISO (por ejemplo, ISO 14040 para LCA e ISO 14067 para PCF) y recomendaciones de organizaciones globales y regionales (por ejemplo, GHG, PACT, IPCC 2013). , TfS, etc.).
(b) Herramientas de Cálculo (Software): Estas son las herramientas de cálculo que calculan el PCF en base a un modelo de su proceso y materiales. El software tiende a seguir uno o más estándares o metodologías y transformar los datos en el resultado final.
(c) Bases de datos: Las bases de datos, tanto abiertas como privadas, almacenan datos cruciales sobre la huella de carbono para los cálculos del PCF. Estas bases de datos abarcan desde información genérica sobre la huella de carbono del transporte hasta datos específicos de materias primas.

Establecer conexiones para una contabilidad de carbono eficaz
Para realizar un cálculo del PCF con éxito, es fundamental alinear la metodología/estándar elegido con la herramienta de cálculo y la base de datos adecuadas. La naturaleza interconectada de software, herramientas de cálculo y bases de datos específicos puede influir no sólo en el costo y la accesibilidad de estas herramientas sino también en la calidad de la información. El documento de FINAT proporciona información sobre estas conexiones de manera integral sobre cómo se pueden interrelacionar los diferentes enfoques.

Errores y desafíos: navegar por los campos y arbitrar
A pesar de la riqueza de metodologías, herramientas y bases de datos, existen desafíos para comprender los "rangos" de datos y garantizar una auditoría o "arbitraje" externo confiable. El folleto enfatiza la importancia de reconocer la variabilidad en las mediciones del PCF y la necesidad de auditorías de terceros para evitar el "lavado verde" y generar confianza en el cálculo final.

FINAT mantiene su compromiso de apoyar a la industria de las etiquetas en la adopción de prácticas sostenibles proporcionando recursos valiosos en la búsqueda de una forma armonizada de contabilizar el impacto ambiental de la industria de las etiquetas.

Noticias relacionadas:

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información