Sappi: Un papel, siete ventajas

El cliente tenía claros los requisitos que debía cumplir el envase de sus bolsitas de té Tree of Tea: conservación del sabor, sellado resistente, facilidad de uso, capacidad de reciclaje, textura e impacto visual. En el innovador papel con barrera Leine Guard M de Sappi, la joven y emergente compañía mymuesli ha encontrado el material que cumple todos estos criterios. Además, el papel ofrece una séptima ventaja: protege el producto de los aceites minerales.

mymuesli usa el innovador papel con barrera Leine Guard M de Sappi en los sobres de sus bolsitas de té Tree of Tea.

Redacción Alabrent

La historia del éxito de mymuesli GmbH empezó a escribirse el 30 de abril de 2007. Fue el día en que sacó su línea de productos a internet. La receta de la buena marcha de la empresa es sencilla: muesli orgánico que el cliente puede encargar a su gusto por internet. mymuesli ha recibido varios premios, como el alemán Gründerpreis 2013 a la iniciativa empresarial. Aparte del negocio principal del muesli orgánico, la empresa ha ido expandiendo su oferta con café (Green Cup Coffee), té (Tree of Tea) y zumo (Oh!Saft). Además del canal de distribución de los pedidos electrónicos, mymuesli ha abierto posteriormente 49 tiendas en Alemania, Austria, Suiza y Suecia.

Hojas de té orgánico recogidas a mano

En 2013, mymuesli amplió su catálogo de productos con la marca de té Tree of Tea. La empresa seguía fiel a su filosofía inicial: ofrecer productos orgánicos de calidad a precios asequibles. En comparación con otras marcas de té, Tree of Tea tiene unas flores y hojas de té de mayor tamaño, lo que se traduce en un aroma más intenso y un sabor único. Antes las distintas variedades de la marca se vendían solo en forma de té suelto en latas, pero ahora también pueden comprarse en forma de bolsitas individuales. Los amantes del té pueden comprar, preparar y disfrutar de cuatro variedades de té en bolsitas. Se venden en paquetes de veinte sobres que cubren y protegen las bolsitas cosidas a mano.

En cuanto al diseño de los sobres de las bolsitas, la dirección de mymuesli tuvo muy en cuenta la seguridad del producto, la conservación de la máxima calidad, así como la sensación táctil y el aspecto visual. «No queríamos sacrificar la calidad con los sobres de las bolsitas, por eso queríamos una solución de envasado integral y sostenible que estuviera hecha de papel», dice sobre el intenso proceso de desarrollo y selección Tobias Reiner, responsable de los productos Tree of Tea de mymuesli GmbH. Para encontrar la solución de envasado óptima, la empresa acudió a la empresa especializada L. F. C. Nocke GmbH & Co. KG – Nocke Verpackung.

Varios requisitos del material de envasado

Junto con los expertos de Nocke Verpackung, la empresa estableció los criterios que debía cumplir el material de los sobres de las bolsitas de té. Los requisitos afectaban a la seguridad del producto, la funcionalidad del envase, la sensación táctil y el efecto visual. La seguridad del producto era la primera prioridad, a fin de garantizar la calidad del té y conservar su sabor. La resistencia del sellado del material también era un aspecto importante. El sobre de la bolsita de té debía quedar sellado, no simplemente cerrado por presión. Otros requisitos eran que el sobre fuera fácil de abrir y que el material pudiera reciclarse en buena medida.

El consumo de té suele asociarse con un momento de disfrute. De ahí que para mymuesli fuera tan importante que los sobres de las bolsitas de té contribuyeran a la experiencia de beber té mediante atributos táctiles y visuales. Los sobres de las bolsitas debían reflejar el carácter natural de la hoja de té y, al mismo tiempo, mostrar la imagen de marca de Tree of Tea con sus numerosos colores sutiles , impresa con la ayuda de la mejor tecnología. Por todos estos criterios de rendimiento, los implicados coincidieron en que necesitaban que el material de los sobres fuera de papel.

Comparación de papeles

El paso siguiente consistió en ir descartando opciones de papel existentes. Primero se rechazó el uso de papel con aluminio o revestido de ácido poliláctico, ya que el sobre resultaba demasiado rígido y no era fácil de abrir ni de reciclar. A continuación se compararon otros diez papeles. «La mayoría de papeles especiales no servía. O la superficie del papel era demasiado lisa o la calidad de impresión no era óptima», apunta Reiner sobre el proceso de evaluación. Al final, se quedaron con dos papeles, con los que realizaron una prueba definitiva.

En esta, el papel con barrera Leine Guard M de Sappi se impuso en todas las categorías. «Les propusimos el material Leine Guard M porque tiene una textura fantástica, ligeramente rugosa, y un color blanco atractivo», cuenta Carsten Haaks, consejero delegado de Nocke Verpackung. «Además, el papel destaca por su función de barrera contra los aceites minerales y determinados sabores, el termosellado y la capacidad de reciclaje.» Al principio, el especialista en envases dudó acerca de la calidad de impresión, ya que el papel no tiene una granulación especial. Sin embargo, fue una sorpresa comprobar los buenos resultados de la impresión. «Cuando vimos la muestra impresa con el papel Leine Guard M, se disiparon todas las dudas. Era la solución que necesitábamos», apunta Haaks.

Protección frente a los aceites minerales

Otra ventaja del innovador papel Leine Guard M de Sappi es que protege el contenido contra los aceites minerales de manera integral, eficaz y sostenible durante al menos quince meses. La presencia de aceites minerales hidrocarburos saturados (MOSH) y no saturados (MOAH) en los alimentos es un tema que aparece con frecuencia en los medios. Es la principal consecuencia negativa del uso de embalajes reciclados, como en el caso de los embalajes externos o para el transporte La tinta con base disolvente del papel reciclado que se emplea sobre todo en la fabricación de cartón genera hidrocarburos tóxicos que pueden transferirse a los alimentos en forma de gas a temperatura ambiente. Se prevé que en el futuro próximo se promulgue una normativa para proteger los alimentos de los aceites minerales. En las bolsitas de té Tree of Tea, los consumidores ya están protegidos gracias al papel con barrera Leine Guard M.

Gran acogida del mercado

El lanzamiento de las cuatro variedades de té Tree of Tea en forma de bolsitas ha sido todo un éxito. La respuesta del mercado ha sido de lo más positiva y la comunidad de consumidores de Tree of Tea no para de crecer. En consecuencia, el laborioso proceso de llenar y envasar las bolsitas de té (cosidas a mano) ha tenido que adaptarse a este crecimiento. En este sentido, la resistencia del sellado del papel Leine Guard M es muy útil, ya que permite sellar las bolsitas de modo rápido y seguro. «El papel con barrera Leine Guard M de Sappi tiene muchas ventajas y cumple nuestros estrictos estándares de calidad. Estamos muy satisfechos con los sobres de las bolsitas Tree of Tea que hemos conseguido», concluye Reiner.

Noticias relacionadas:

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información