Ultimas noticias

Entrevista a Francisco Calvache, Director Industrial & Production Solutions para Canon Iberia

Entrevista a Francisco Calvache, Director Industrial & Production Solutions para Canon Iberia


Viernes 15 de septiembre de 2017   230

"Nuestro objetivo es crecer, a la vez que proporcionamos un valor añadido a nuestros clientes en una base de relación a largo plazo"


Explíquenos sus nuevas funciones como nuevo Director Industrial & Production Solutions en Canon

La nueva organización de Canon en 2017 forma parte de una estrategia muy enfocada al segmento B2B (Empresa). Nuestro entorno cambia rápidamente y, por tanto, Canon avanza junto a sus clientes.

Dentro del área B2B, la nueva división de IPS tiene como misión asesorar a nuestros clientes, acercándoles una visión holística de las tendencias de mercado, tecnologías y servicios que les ayuden a evolucionar. Asignamos a cada cliente un asesor comercial único que entiende sus necesidades y ayuda a organizar el mejor soporte especializado adicional, para cada tipo de necesidadque puedan ir surgiendo en la relación a largo plazo del cliente con Canon.

El compromiso “desde el principio a fin del proceso” de Canon es integral. Como ejemplo, somos el único fabricante de soluciones que mantiene, incluso, la oferta de los soportes de impresión digital (A4, soportes rígidos y flexibles para interior y exterior, y bobinas para alta producción en continuo).

Abarcamos tres grandes áreas de responsabilidad de clientes:

En un primer lugar, aquellos clientes que tienen la impresión como su objetivo principal de negocio. Lo que llamaríamos “la industria de la impresión”. Este segmento lo componen compañías del sector GACP (Graphics and Communication Providers), integrado por empresas comerciales de impresión que aspiran a proporcionar servicios integrales de impresión interior-exterior, tanto en pequeño como en gran formato.

En segundo lugar, tenemos a clientes de alta producción de dato variable en entorno transaccional, que, en España, está prácticamente en su totalidad en manos de empresas de servicios de impresión. Asimismo, incluimos también a las imprentas o grandes impresores, que cada día avanzan más en la convivencia de tecnologías tradicionales y las soluciones digitales que ya tenemos hoy. A estos clientes los englobamos en el área de Commercial Printers.

En tercer lugar, pero no menos importante, nos dirigimos al segmento AECM (Arquitectura, Ingeniería, Construcción e Industria). A esta gran categoría de clientes, acercamos nuestra experiencia en entornos de impresión técnica, nuestras infraestructuras para la gestión de impresión documental y los proyectos completos de “Managed Print Services”, entre otros. Nuestra oferta en soluciones y servicios para estas empresas, o para departamentos de Empresas Públicas a los que el documento impreso y su gestión les ayuda en gran medida a entregar su propio valor añadido, es líder en el mercado.

Como director del área, coordino a todo el equipo técnico, comercial y de soporte en España y Portugal, para garantizar que ofrecemos la mejor atención y soporte al cliente. Además, dirijo la estrategia global del área para enfocarnos en aquellos nichos de negocio que pueden ser más productivos a nivel Iberia, y coordino nuestra actividad con el resto de divisiones en Canon, para ofrecer el mejor servicio global al cliente final.

¿Qué objetivos tiene Canon en esta nueva división Industrial & Production Solutions?

Nuestro objetivo es crecer, a la vez que proporcionamos un valor añadido a nuestros clientes en una base de relación a largo plazo. Canon está en este segmento de mercado con una clara ambición de liderazgo. Disponemos de nuevos productos y tecnologías que nos abren las puertas a nuevos mercados, tanto en impresión en hoja suelta como impresión en continuo o gran formato. Estamos entrando en negocios como el de la impresión de fotos y foto álbumes con nuestra DreamLabo, con calidades incluso superiores a la tradicional basada en haluro de plata. También contamos con tecnologías como la UVGel y Colorado, que van a hacer evolucionar la impresión flexible en gran formato para interiores y exteriores, y, además, tecnologías inkjet como las que representan los productos VarioPrint i300, ProStream y Voyager que, rápidamente se van a hacer un hueco en las tiradas cortas frente al offset. Por otro lado, estamos desarrollando una importante política de acuerdos con distribuidores, que nos ayudarán a cumplir con este objetivo.

En general, soy optimista con los resultados que ya estamos consiguiendo en el 2017 y con el futuro de nuestra división en general. El mercado de la impresión comercial supone uno de los pilares estratégicos de la compañía y me siento orgulloso de la familia de tecnologías, productos, soluciones y el equipo de profesionales experimentado con el que contamos para afrontar nuestros nuevos retos.

¿Qué estrategia tiene para el futuro referente a las nuevas tecnologías?

Yo lo resumiría en dos: personalización y gestión inteligente de los recursos.
La personalización y/o bajas tiradas es una de las tendencias clave en nuestra estrategia de negocio. Las tecnologías digitales nos permiten realizar producciones “a medida” para cada cliente. Esto es algo que los clientes del sector de la impresión profesional que han dado el salto a digital, o que conviven entre las tecnologías tradicionales (offset, serigrafía, flexografía, etc.) y las digitales, conocen muy bien. Los que nos dedicamos a las tecnologías digitales, entendemos que nuestro mensaje de evangelización de las bondades de los trabajos personalizados está calando en el sector. Además, las diferencias reales del coste total de producción en bajas tiradas, con el valor añadido que tienen al poderse personalizar, están siendo una de las razones fundamentales del éxito de este modelo de negocio.

Una de las tareas más importantes para los centros de impresión actuales es la gestión de los recursos digitales y, en consecuencia, la transformación de los negocios tradicionales de impresión para su adaptación a estos recursos. La entrada de trabajos (que pasan de pocos de muchas unidades, a muchos de pocas unidades), la gestión y derivación automática de dichos trabajos a la flota de equipos de producción, la calibración de color entre los diferentes dispositivos, o el cálculo correcto previo del coste de producción digital para poder hacer los presupuestos de forma adecuada, son elementos en los que nos vamos a centrar para ayudar a las empresas a calibrar y planificar su transición a las tecnologías digitales.

Vemos que en la pasada Fespa 2017 de Hamburgo, el lanzamiento de la nueva Océ Colorado 1640 con tecnología Uvgel tuvo una gran respuesta de los clientes. ¿En qué consiste la nueva tecnología Canon Uvgel? ¿Qué ventajas aporta esta nueva tecnología?

La nueva tecnología Canon UVgel nace a partir de nuestra experiencia con la tecnología de cabezales piezoélectricos con las perlas de tóner (Océ CrystalPoint). Las nuevas tintas UVgel ofrecen múltiples ventajas frente a tecnologías anteriores, como la inyección de tintas pigmentadas o de látex. Estas tintas gelifican al instante garantizando una colocación precisa de la gota de tinta. Por tanto, apenas tiene coalescencia sobre el soporte, con lo que se producen unos importantes ahorros de tinta que pueden llegar al 40% respecto a las tecnologías mencionadas.

En cuanto a las ventajas prácticas, a nivel de aplicaciones, las nuevas tintas producen trabajos de alta calidad, con un bajo coste y sin utilizar ningún tipo de sustancias potencialmente tóxicas. Su sistema de curado LED UV (que no transmite calor al soporte) permite trabajar sobre un gran abanico de superficies, hasta con los soportes flexibles de menor gramaje o materiales muy sensibles al calor, como el PVC.

Con el alto volumen de novedades que lanza Canon al año ¿qué recursos destinan al I+D?

Canon Inc. dedica un 7,5% de sus ingresos consolidados anuales a actividades de I+D, lo que nos convierte en la tercera empresa a nivel mundial en número de patentes (datos de IFI Claims).
En Europa, disponemos de centros de I+D en Francia, Holanda, Alemania, Polonia y Suecia. Las actividades de estos centros van desde el desarrollo de software, impresoras de gran formato y de alta producción, hasta complejos sistemas de vídeo-vigilancia y conexión para el segmento de la imagen.

Con tres ediciones, C!Print Madrid se ha consolidado como una cita de referencia del sector gráfico ¿Qué productos y soluciones mostrará Canon en la feria?

Como no podía ser de otra manera, Canon presentará, por primera vez en un evento en España, la nueva Océ Colorado 1640 con tecnología UVgel, de la que hemos hablado anteriormente.

En segundo lugar, presentaremos también novedades en el área de la impresión en gran formato base agua (gama LFP) y mostraremos el éxito de nuestra gama de impresoras planas Océ Arizona que, recientemente, cumplió el décimo aniversario de su lanzamiento, tras haber vendido más de 6000 unidades en todo el mundo.

Otro de los centros de atención será nuestra gama Océ ColorWave, de impresión en punto de venta o para aplicaciones de decoración. En cuanto a la impresión de producción para entornos de marketing directo, publicidad o catálogos corporativos, tendremos la nueva imagePRESS C10000VP, que imprime hasta 100 páginas/minuto en color.

Los visitantes de nuestro stand podrán encontrar, además, los mejores ejemplos prácticos de aplicaciones en gran y pequeño formato, impresos sobre los mejores soportes, desde vinilos a poliéster, pasando por soportes rígidos y Tyvek®, entre otros.

El sector gráfico es altamente competitivo, ¿cómo se diferencia Canon de la competencia?

Nuestros puntos fuertes son, claramente, la tecnología y la fiabilidad que ofrece nuestro amplio abanico de soluciones para cualquier entorno y aplicación de impresión digital profesional.

Trabajamos intensamente para poder atender directamente las diversas necesidades del mercado y de nuestros clientes profesionales, y entregarles el mejor conocimiento del sector.

La asignación de un asesor comercial principal, que entienda bien la situación y las necesidades del cliente, y haga de interlocutor con Canon, es un punto que hemos empezado a trabajar este año y que, pronto, esperamos que los clientes valoren. De esta forma, desde la gran diversidad de productos y soluciones que llevamos, maximizamos la entrega del conocimiento, directamente desde Canon.

El gran equipo de profesionales experimentados que atienden a nuestros clientes, desde la preventa hasta la postventa, cierran el círculo de diferenciación de Canon en este sector.

¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?

En cuanto al sector de Artes Gráficas / Impresión, ya hemos adelantado un par de tendencias que considero muy importantes: la personalización y la gestión de los recursos digitales. Canon ha desarrollado una serie de guías sobre tendencias (la serie “Think”), en las que destaca, además de las dos mencionadas, la importancia de las industrias creativas como motor de una sociedad, en la que este sector ya genera más del 4% del PIB en Europa (datos Ernst&Young).

Esta economía creativa abarca desde el sector de la música, al arte, la fotografía, la moda o el cine. El sector editorial es una de las industrias creativas más importantes, y para el área de IPS supone uno de los sectores llamados a continuar evolucionando en el futuro.

En cuanto a tendencias a nivel tecnológico, Canon está ampliando su cartera de productos y soluciones en muchos ámbitos, desde el inkjet de alta producción, la medicina, los servicios de gestión de vídeo en la nube o la impresión 3D.

Nuestro compromiso con la sociedad en la mejora de la calidad de vida a través de la mejora de las tecnologías relacionadas con la imagen queda reflejado en la filosofía Kyosei de Canon (Vivir y trabajar juntos por el bien común).


Más información de la empresa:
Canon España, S.A.
28108 ALCOBENDAS, España





Tweets por alabrent_mag




Suscríbete a nuestra newsletter


x

Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar