HEIDELBERG confirma sus previsiones en un clima difícil

La evolución de las ventas y el EBITDA de Heidelberg Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) se sitúa dentro de lo previsto para el ejercicio 2023/2024. Después de tres trimestres (1 de abril – 31 de diciembre de 2023), la empresa tecnológica alcanzó unas ventas de 1.686 millones de euros, gracias sobre todo al crecimiento en el segmento del packaging.

Con una velocidad de impresión de 21.000 hojas por hora, la nueva Speedmaster XL 106 de HEIDELBERG permite aumentar el rendimiento neto en la producción de packaging hasta en un diez por ciento en comparación con la configuración estándar.

Redacción Alabrent

Tras el ajuste por las variaciones de los tipos de cambio, esta cifra iguala el nivel del año anterior (1.729 millones de euros). El resultado de explotación ajustado (EBITDA) mejoró con respecto al mismo periodo del año anterior con una cifra después de tres trimestres de 135 millones de euros (resultado ajustado del año anterior: 125 millones de euros). El margen EBITDA ajustado correspondiente aumentó al 8,0% (año anterior: 7,2%) por lo que no hubo partidas especiales que se tuvieron que ajustar en el presente ejercicio. El resultado neto después de impuestos pasados nueve meses, se mantuvo claramente positivo con 34 millones de euros. En comparación con el año anterior (54 millones de euros), el mayor gasto fiscal, el aumento de los costes por intereses relacionados con las pensiones y la falta de partidas especiales positivas influyeron en el resultado.

“Durante los tres primeros trimestres del ejercicio, HEIDELBERG se ha mantenido firme en un clima macroeconómico débil. El desarrollo de las ventas y del EBITDA está dentro del rango esperado”, afirmó el Dr. Ludwin Monz, CEO de HEIDELBERG.

Tras el buen primer semestre, la entrada de pedidos en el tercer trimestre del ejercicio refleja de forma clara la situación económica. En general, fueron significativamente más débiles, con 1.692 millones de euros (año anterior: 1.859 millones de euros). Si bien el desarrollo del negocio de servicios se mantuvo estable, un efecto adverso puntual fue la desaceleración del negocio de equipos en América del Norte y EMEA. Otra razón de esta crisis, además del debilitamiento del clima económico, es que algunos clientes prefieren esperar a que los tipos de interés bajen a corto plazo y también a que se presenten las novedades en la feria industrial Drupa, que comienza en mayo. HEIDELBERG contrarresta activamente el débil desarrollo del mercado con medidas que tendrán un impacto financiero. En vista de la disminución de los pedidos recibidos, la empresa ha estado implementando reducción de jornada en algunas secciones de su flujo de operaciones en varios centros de producción desde enero de 2024.

El programa de creación de valor generará efectos positivos de alrededor de 60 millones de euros a finales del tercer trimestre de 2023/24

Desde abril del año pasado, HEIDELBERG ha identificado alrededor de 250 iniciativas para los próximos tres años como parte del programa de creación de valor. Estas iniciativas ayudarán a generar un free cash flow sostenible y positivo en el futuro. En el presente ejercicio, las medidas tomadas, ya están desempeñando un papel clave para alcanzar la cifra positiva de free cash flow que se espera al final del ejercicio.

“HEIDELBERG se enfrenta al cambio de las condiciones subyacentes y actúa rápidamente para contrarrestar el aumento de los costes y la debilidad en los pedidos. Además, el programa de creación de valor ya contribuirá positivamente al free cash flow de alrededor de 60 millones de euros en este ejercicio financiero”, afirmó la directora financiera (CFO), Tania von der Goltz. El efectivo generado por las actividades operativas (cashflow operativo) ha mejorado sustancialmente, en particular gracias a una gestión más eficiente de los inventarios y cuentas a cobrar (working capital) en el período del informe.

El free cash flow después de nueve meses, con –54 millones de euros, fue inferior al del año anterior (–16 millones de euros). En aquel momento estuvo respaldado por partidas extraordinarias positivas, como la venta de terrenos, por un total de unos 72 millones de euros. En el presente ejercicio no se han producido tales efectos.

Forecast confirmado
La previsión para el ejercicio 2023/2024 se mantiene tal como se publicó el 14 de junio de 2023. Suponiendo que la economía mundial evolucione según lo previsto por las instituciones de investigación económica, la empresa sigue esperando que las ventas en el ejercicio 2023/2024 igualen la cifra del año anterior. También se prevé que el margen EBITDA ajustado se mantenga en el nivel del año anterior.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información